CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, A.C.

37000 LEÓN, GTO.

Información General

Programas ofrecidos en el Maestría en Ciencias Doctorado en Ciencias Maestría en Ciencia Doctorado en Ciencia
PRONAPOE (Óptica)* (Óptica)* y Tecnología** y Tecnología**
Año de inicio del programa 1984 1987 1998 1998
*Programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) del CONACYT
**Programas inscritos en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP) del CONACYT

Nombre del titular del Centro: Dr. Fernando Mendoza Santoyo, Director General.

Nombre del responsable de los programas: Dr. Manuel Servín Guirado, Director de Formación Académica.

Domicilio: Loma del Bosque 115, Colonia Lomas del Campestre, C.P. 37150 León, Gto., México. Tels.: (477) 441.42.00 Fax: (477) 441.42.09

Dirección postal: Apartado postal 1-948, 37000 León, Gto.

Dirección electrónica: maestria@cio.mx, doctorado@cio.mx.

Página Web: www.cio.mx

Programas de Posgrado

Posgrado en Óptica

antecedentes El Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. es un centro público de investigación, perteneciente al Sistema CONACYT, dedicado a la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de la óptica, así como al fomento de la cultura científica en la sociedad.

Los programas de posgrado del CIO dan inicio en 1984 con la Maestría en Ciencias (Óptica), y en 1987 el Doctorado en Ciencias (Óptica), registrados desde su creación hasta julio del 2000 en la Universidad de Guanajuato. A partir de agosto del año 2000 a diciembre de 2003 son programas académicos propios con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la Secretaría de Educación Pública bajo los acuerdos 2014106 y 2015107 respectivamente. En 2004 y con el propósito de que los Centros gocen de una autonomía de gestión, de acuerdo a sus propias características técnicas, operativas y administrativas obtienen la autonomía para otorgar los grado académicos a nivel posgrado.

El programa de Posgrado en Óptica del CIO ha contado con el reconocimiento del CONACYT y desde 1991 y hasta el 2001 estuvo en el "Padrón de Posgrados de Excelencia". A partir del año 2002 pertenecemos al nuevo Padrón Nacional de Postrados del CONACYT, en la categoría de "Alto Nivel" en la modalidad de "Posgrado Orientado a la Investigación". Este reconocimiento se traduce en que los alumnos aceptados, nacionales o extranjeros, cuentan con los apoyos que el Consejo otorga durante el tiempo oficial de los estudios.

Además del posgrado en Óptica, en el CIO es posible realizar en la misma área del conocimiento tanto prácticas profesionales, servicio social, y tesis, por parte de alumnos y egresados de carreras profesionales de las ciencias básicas (física, matemáticas y química) e ingeniería en sus diferentes especialidades como electrónica, eléctrica, mecánica, de sistemas y otras afines. Estas actividades se denominan internamente "de pregrado", y son una forma de acercar tempranamente a los alumnos de esas carreras al trabajo cotidiano de un centro de investigación de vanguardia. Dentro de este mismo tipo de actividades que forman parte de los planes de estudio externos al Centro, en nuestra institución es posible realizar también tesis de Maestría o Doctorado por parte de egresados de posgrados similares o complementarios al del Centro.

Las actividades académicas de posgrado y pregrado se realizan en estrecha relación con las cuatro departamentos de investigación que se desarrollan en el CIO, Departamento de Ingeniería e Instrumentación Óptica, Departamento de Metrología, Departamento de Fotónica, Departamento de Fibras Ópticas.

Maestría en Ciencias (Óptica)

La Maestría en Ciencias (Óptica) tiene como objetivo, generar recursos humanos que posean como resultado de su formación, amplios conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la Óptica, de igual manera, desarrolla habilidades metodológicas básicas de divulgación, innovación tecnológica e investigación.

Son aspirantes a realizar la Maestría en Ciencias (Óptica) los egresados y titulados de las Licenciaturas en Física, en Ciencias, en Ciencias Físico-Matemáticas, en Matemáticas; igualmente egresados y titulados de las Ingenierías Física, Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Química, Química Industrial, en Sistemas, en Computación, en Informática.

El egresado de la Maestría en Ciencias (Óptica) posee un sólido conocimiento de la Óptica general y particularmente en las áreas que se desarrollan en los departamentos de investigación de la Institución, tales como: Ingeniería e Instrumentación Óptica, Metrología Óptica, Fotónica, y Fibras Ópticas. Además ha adquirido habilidades y destrezas que lo capacitan para trabajar en la divulgación de la ciencia, la enseñanza de la misma, el planteamiento de soluciones a problemas tecnológicos de la Óptica y el diseño de enfoques experimentales para la solución de problemas básicos del área; como resultado de su formación posee y demuestra en su desempeño profesional actitudes de apertura intelectual y metodológica ante los elementos de la realidad que se relacionan con su trabajo profesional.

Hasta diciembre del año 2004, 85 profesionales han obtenido este grado en el CIO, presentando su tesis de grado. Un 90\% de los graduados han continuado en su momento la formación doctoral.

Requisitos de Admisión

  1. Recepción de solicitudes todo el año;
  2. Egresado y titulado de Licenciatura o Ingeniería mencionadas.
  3. Aprobar un examen general de conocimientos.
  4. Presentarse a una entrevista personal con el Comité de Selección.
  5. Entregar la documentación oficial: a) título profesional o constancia de presentación del examen recepcional, b) certificado de calificaciones de los estudios previos en donde se indique el promedio general obtenido, el cual no deberá ser inferior a 8/10. Si el promedio no se indica en el certificado, anexar por separado constancia oficial del promedio, c) declaración de propósitos profesionales, d) dos cartas de recomendación académica, e) seis fotografías a color tamaño infantil, f) currículum vitae, g) certificado de buena salud y constancia de tipo sanguíneo, h) original y copia del acta de nacimiento, i) copia de acta de matrimonio y acta de nacimiento de hijos (si este fuera el caso), j) comprobante oficial de domicilio en la ciudad de origen y en la ciudad de León Gto., k) copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP), l) comprobante oficial de conocimiento del idioma Inglés equivalente a 460 puntos (Toefel).
  6. Cuando el alumno se ha incorporado al Centro, el último requisito para la aceptación definitiva lo constituye la aprobación del curso propedéutico.
  7. El programa de Maestría cuenta con dos periodos de inscripción al año, la fecha está disponible en la página web del Centro www.cio.mx o bien a la dirección electrónica maestria@cio.mx

Programa de Estudio

primer cuatrimestre:

segundo cuatrimestre:

tercer cuatrimestre:

cuarto cuatrimestre:

quinto cuatrimestre:

sexto cuatrimestre:

Requisitos para la Obtención del Grado

  1. Obtener el número de créditos que marca cada programa.
  2. Obtener una calificación promedio de 8/10 en cada uno de los periodos académicos.
  3. Acreditar el dominio del idioma inglés según los criterios de la propia Dirección de Formación Académica.
  4. Realizar un proyecto de tesis.
  5. Presentar examen de defensa de la tesis ante sinodales del área.

Doctorado en Ciencias (Óptica)

El Doctorado en Ciencias (Óptica) tiene como objetivo generar recursos humanos que participen en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los campos de la Óptica como investigadores del más alto nivel y calidad en su área de competencia, con la misión de generar y desarrollar nuevos conocimientos, así como el de desarrollar nuevas tecnologías

Son aspirantes a realizar el Doctorado en Ciencias (Óptica) alumnos que cuentan con grado previo de maestría, egresados y titulados de las Maestría en Ciencias (Óptica), en Ciencias en Física, Ciencias en Matemáticas igualmente de las Maestrías en Ingeniería tales como Electrónica, Computación, Sistemas.

El egresado del Doctorado en Ciencias (Óptica) es un investigador profesional con sólidos conocimientos en Óptica en general y altamente específicos en las áreas que se desarrollan en los Departamentos de Investigación del Centro i.e., Ingeniería e Instrumentación Óptica, Metrología Óptica, Fotónica, Fibras Ópticas. A través de su formación y entrenamiento ha desarrollado habilidades y destrezas que le permiten aplicar correctamente el método científico a la solución de problemas sustantivos de su especialidad. Está formado para generar nuevos conocimientos para desarrollar soluciones novedosas a problemas científicos y tecnológicos con enfoques teóricos y experimentales de su área de competencia; también contribuye al desarrollo y formación de recursos humanos en ciencia y tecnología. Como resultado de su formación muestra permanentemente actitudes de investigador profesional comprometido con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el campo de la Óptica.

En el Centro y hasta diciembre del 2004, 86 egresados han obtenido su grado doctoral.

Requisitos de Admisión

  1. Recepción de solicitudes todo el año.
  2. Egresado y titulado de la Maestría en Ciencias (Óptica).
  3. Presentar un proyecto de investigación ante un Comité Académico
  4. Presentarse a una entrevista personal con el Comité de Selección
  5. Egresado y titulado de las Maestrías en Ciencias o Ingeniería mencionadas.
  6. Aprobar un examen general de conocimientos.
  7. Presentarse a una entrevista personal con el Comité de Selección.
  8. Presentar un proyecto de investigación ante un Comité Académico
  9. Entregar la documentación oficial: a) título profesional o constancia de presentación del examen recepcional, b) certificado de calificaciones de los estudios previos en donde se indique el promedio general obtenido, el cual no deberá ser inferior a 8/10. Si el promedio no se indica en el certificado, anexar por separado constancia oficial del promedio, c) declaración de propósitos profesionales, d) dos cartas de recomendación académica, e) seis fotografías a color tamaño infantil, f) currículum vitae, g) certificado de buena salud y constancia de tipo sanguíneo, h) original y copia del acta de nacimiento, i) copia de acta de matrimonio y acta de nacimiento de hijos (si este fuera el caso), j) comprobante oficial de domicilio en la ciudad de origen y en la ciudad de León Gto., k) copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP), l) carta de redocumentación de beca CONACYT, para los alumnos que tuvieron beca del Consejo en sus estudios previos y m) comprobante oficial de conocimiento del idioma Inglés equivalente a 500 puntos (Toefel).
  10. Cuando el alumno se ha incorporado al Centro, el último requisito para la aceptación definitiva lo constituye la aprobación del curso propedéutico.
  11. El programa de Doctorado cuenta con dos periodos de inscripción al año, las fechas están disponibles en la página web del Centro www.cio.mx o bien en la dirección electrónica doctorado@cio.mx

Programa de Estudio

primer cuatrimestre:

segundo cuatrimestre:

tercer cuatrimestre:

cuarto cuatrimestre:

quinto cuatrimestre:

sexto cuatrimestre:

séptimo cuatrimestre:

octavo cuatrimestre:

noveno cuatrimestre:

Requisitos para la Obtención del Grado

  1. Obtener el número de créditos que marca cada programa.
  2. Obtener una calificación promedio de 8/10 en cada uno de los periodos académicos.
  3. Acreditar el dominio del idioma inglés según los criterios de la propia Dirección de Formación Académica.
  4. Realizar un proyecto de investigación, del que se derive una tesis de grado
  5. Publicar dos artículos en revistas internacionales y extranjeras enlistadas por el Institute for Scientific Information de la especialidad con comité editorial y riguroso mecanismo de selección.
  6. Presentar examen de defensa de la tesis ante sinodales del área.

Posgrado Interinstitucional en Ciencia
y Tecnología (PICYT)

Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología
con Especialidad en Ingeniería Óptica

Tienen por objetivo realizar proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, académicamente pertinentes y socialmente relevantes, de carácter multidisciplinario, que aprovechen la naturaleza interinstitucional de este programa. Busca fortalecer la formación de profesionistas, tecnólogos e investigadores, capaces de innovar, generar y aplicar conocimientos, en áreas estratégicas declaradas en este programa y otras de interés regional. Busca incrementar la vinculación con los sectores productivo, educativo y social, aprovechando la experiencia adquirida.

El programa académico está estructurado para que el alumno obtenga su grado profesional al acreditar asignaturas básicas, así como materias optativas de una entre nueve posibles áreas de especialidad (Mecatrónica, Diseño y Desarrollo de Sistemas Mecánicos, Ingeniería Industrial y de Manufactura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Óptica, Electroquímica, Procesos Agroindustriales, Biotecnología de Productos Naturales y Metrología - esta última sólo a nivel Maestría). Igualmente desarrollará una tesis (Maestría) o artículos internacionales y tesis (Doctorado) en el área de su formación, que es la misma que su área laboral en el medio industrial. Son siete Centros del sistema CONACYT quienes colaboran en este proyecto académico: CIDESI, CIATEQ, CIATEJ, COMIMSA, CIDETEQ, CIQA y CIO. El programa ha producido cinco graduados en el CIO a diciembre del 2004.

Requisitos de admisión

Título del grado previo (Licenciatura o Maestría según el caso) en Ingeniería o en Ciencias, en áreas del conocimiento y campos tecnológicos afines al Módulo de Investigación: para el Módulo de Ingeniería Óptica que ofrece el CIO, título de Licenciatura en Física, Ingeniería Electrónica o carreras afines. Las solicitudes serán aprobadas por el Comité de Admisión, el cual realizará las entrevistas y el examen único de diagnóstico para establecer si el interesado posee el perfil de conocimientos y aptitudes necesarias para realizar investigación en el área elegida. Los aspirantes deberán presentar una propuesta de Proyecto de Investigación en el área en que se pretende trabajar incluyendo: antecedentes, descripción clara del problema, objetivos y metas específicas del Proyecto, probable metodología a seguir y resultados esperados. Esta propuesta deberá ser aprobada por el Comité de Admisión. Otra documentación: carta de motivos personales y área de interés para ingresar al programa, currículum vitae completo y documentado, cuatro fotografías tamaño infantil.

Programas de Estudio

El programa consta de tronco común y módulos de especialidad. El tronco común puede cursarse en cualquiera de los siete Centros que lo imparta en diferentes fechas del año. Después del tronco común el alumno puede continuar su formación y obtener su grado de Maestría o Doctorado en cualquiera de diez diferentes módulos de especialización que se imparten a la fecha.

Maestría en Ciencia y Tecnología
con Especialidad de Ingeniería Óptica

propedeútico: 3 cursos de los cuales, 2 son comunes a todo el PICYT (Matemáticas para Ingenieros, Probabilidad y Estadística) y uno es específico de la opción terminal en Ingeniería Óptica (Teoría Electromagnética).

cuatrimestre i:

cuatrimestre ii:

cuatrimestre iii:

cuatrimestre iv:

cuatrimestre v: