INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS

62001 PALMIRA, MOR.

Información general

Institución pública descentralizada.

Dirección y teléfono: Av. Paseo de la Reforma No. 113, Col. Palmira, 62490 Temixco, Morelos, apartados postales 1-475 y 1-239, 62001 Cuernavaca, Mor. Energías no Convencionales: (73) 18 2436, 18 3811 Ext. 7241; Materiales y Procesos Químicos: (73) 14 3021, 18 3811 Ext. 7788; Procesos Térmicos: (73) 14 4172, 18 3811 Ext. 7590; Energía Nuclear: (73) 18 2658, 18 3811 Ext. 7166.

Responsables de la institución:

Cuerpo directivo:

Dr. Julián Sánchez Gutiérrez,
Director Ejecutivo.

Dr. José Miguel González Santaló,
Director de la División de Sistemas Mecánicos.

Dr. David Nieva Gómez,
Director de la División de Energías Al-ternas.

Dr. Roberto Canales Ruiz,
Director de la División de Sistemas Eléctricos.

Dr. Salvador González Castro,
Director de la División de Sistemas de Control.

Ing. Fernando Kohrs Aldape,
Director de Planeación y Apoyo Técnico.

Dr. Gerardo Pérez--Ramírez García,
Gerente Administrativo.

Ing. Miguel Almendáriz Martínez,
Contralor General.

Jefes de departamentos relacionados con física y ciencia de materiales:

División de Sistemas Mecánicos:

Procesos Térmicos: Ing. Julio Milán.

Equipos Mecánicos: M. en C. Janusz Kubiak.

Ingeniería Civil: Dr. Jorge Aguirre.

División de Energías Alternas:

Geotermia: M.I. Víctor Arellano.

Energía nuclear: M.I. Juan Arellano.

Energías no Convencionales: Dr. Jorge Huacuz.

Materiales y Procesos Químicos: Ing. Rodolfo Márquez.

Sistemas de Calidad, Protección Ambiental y Seguridad: Ing. Ricardo Arceo.

División de Sistemas Eléctricos:

Transmisión y Distribución: Dr. Raúl Velázquez.

Equipos Eléctricos: Dr. Edgar Robles.

Usos de Energía Eléctrica: Ing. Rogelio Covarrubias.

División de Sistemas de Control:

Control e Instrumentación: Ing. Rafael Chávez.

Análisis de Redes: Dr. Rolando Nieva.

Simulación: Dr. Eduardo Gleason.

Supervisión de Procesos: Dr. Alejandro Villavicencio.

Sistemas Informáticos: Dr. Daniel Palomares.

Líneas de investigación

El IIE desarrolla las siguientes líneas de investigación relacionadas con la física y la ciencia de los materiales:

Estudios para la caracterización y aprovechamiento de recursos energéticos:

exploración de recursos energéticos: desarrollo de metodologías, productos y servicios que permitan una más eficiente localización, delimitación y evaluación preliminar de los recursos geotérmicos.

desarrollo y explotación de recursos geotérmicos: realizar investigación, desarrollo tecnológico y servicios técnicos de calidad que permitan el desarrollo y explotación óptimos de los yacimientos geotérmicos sin detrimento del medio ambiente.

Análisis y desarrollo de sistemas, equipos y procesos para la conversión de energéticos primarios a energía eléctrica:

investigación y desarrollo tecnológico para aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía: desarrollo y aplicación de la capacidad técnica necesaria para facilitar la diversificación energética del Sector Eléctrico Nacional mediante la incorporación de las fuentes de energía no convencionales (FENC).

tecnología de la seguridad: desarrollo, promoción y transferencia al sector eléctrico del país técnicas de Análisis Probabilístico de Riesgo (APR) y sistemas digitales computarizados de calidad nuclear, que contribuyan a incrementar la seguridad y confiabilidad de las centrales nucleoeléctricas.

modelación de procesos nucleares: desarrollo, promoción y transferencia al sector eléctrico del país metodologías y análisis determinísticos de administración de combustible, de eventos transitorios y accidentes severos que mejoren la seguridad, el desempeño, la economía y la confiabilidad de las centrales nucleoeléctricas.

informática avanzada para el sector eléctrico: realizar investigación y desarrollo tecnológico en sistemas de información en apoyo de las diversas áreas técnicas del sector eléctrico, mediante la aplicación de teorías, metodologías, y herramientas informáticas de avanzada, novedosas e innovadoras.

planeación de la expansión y de la operación de sistemas eléctricos de potencia: contribuir a la innovación tecnológica de métodos y técnicas de solución de problemas de planeación de la expansión y la operación de los sistemas de generación y transmisión de energía eléctrica.

control de sistemas eléctricos de potencia: contribuir a la innovación tecnológica de métodos y técnicas de análisis, modelado, simulación y control de sistemas eléctricos de potencia.

integración de sistemas de control: realizar investigación y desarrollo tecnológico para el sector energético, proveedores y usuarios en el campo del control de procesos con el fin de introducir innovaciones basadas en tecnología digital.

sistemas de comunicaciones: resolver problemas tecnológicos de aplicación de sistemas de comunicaciones y manejo de señales en empresas del sector energético mediante el desarrollo de equipos y sistemas.

desarrollo de simuladores para el entrenamiento de operadores: desarrollar y actualizar simuladores de alcance total, parcial o de principios básicos que permitan capacitar personal para la operación de centrales generadoras de energía eléctrica y de procesos industriales.

desarrollo de emuladores para pruebas de equipos: desarrollar emuladores de tiempo real de sistemas de centrales generadoras y de procesos industriales para probar equipos, analizar su comportamiento y capacitar a ingenieros de pruebas.

sistemas integrales de información en tiempo real: desarrollar sistemas integrales de información técnica en tiempo real, requeridos para la supervisión y toma de acciones que permitan elevar la eficiencia y mejorar la vida útil de centrales generadoras de energía eléctrica, así como de subestaciones y centros de distribución.

procesos de generación de vapor en centrales termoeléctricas: desarrollar la tecnología y los métodos necesarios para evaluar y mejorar integralmente el proceso de combustión de los combustibles fósiles, con especial énfasis en el quemado del combustóleo mexicano, haciéndolo más eficiente para la generación de energía eléctrica y reduciendo su impacto ambiental.

física y química de combustibles y materiales: desarrollar y adaptar técnicas de prueba y evaluación que permitan conocer el estado estructural de componentes metálicos para que, a través del análisis de los fenómenos físico-químicos involucrados en la degradación de materiales, se propongan alternativas tendientes a incrementar tanto la disponibilidad como la vida útil de los equipos asociados a la conversión termoeléctrica.

estudios mecánicos en centrales generadoras: desarrollar investigación y análisis de tecnologías para lograr máxima eficiencia de generación eléctrica, así como el desarrollo de métodos y técnicas orientadas a optimizar la operación de las centrales de generación, considerando éstas en el marco más amplio; tanto equipos y sistemas que las componen como las propias centrales en conjunto.

métodos de ingeniería mecánica para el uso eficiente de la energía: desarrollar y aplicar tecnologías que permitan reducir a nivel nacional el consumo energético por unidad de producto y promover procesos y tecnologías que permitan tanto ahorros energéticos como económicos.

análisis del comportamiento y extensión de vida útil de turbomaquinaria: realizar investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el diseño, fabricación, mantenimiento y operación de turbomaquinaria en general y otros equipos mecánicos rotatorios, incluyendo turbinas hidráulicas, que son claves en las unidades generadoras de electricidad.

sistema de diagnóstico y análisis dinámico: realizar investigación y desarrollo en sistemas basados en computadoras personales para el monitoreo en línea y fuera de línea del comportamiento dinámico de equipo rotatorio, logrando con esto balanceo, cálculo de la eficiencia y la evaluación y diagnóstico en forma rápida y precisa, por medio de análisis de las señales de vibración y demás variables de proceso.

mecánica estructural e informática para ingeniería civil: realizar investigación y desarrollo tecnológico e implementar metodologías avanzadas para la revisión del comportamiento y del diseño de estructuras especiales empleadas en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en la industria en general, cuando se ven sometidas a diferentes tipos de acciones. Por lo anterior será necesario desarrollar sistemas informáticos que permitan eficientar los procesos de manejo de datos de obras civiles y de toma de decisiones con base en sistemas expertos, así como sistematizar los procesos de cálculo inherentes a estos desarrollos tecnológicos.

maquinas eléctricas rotatorias: desarrollar y/o adaptar nuevas tecnologías para el diagnóstico y rehabilitación de maquinas eléctricas rotatorias, con el fin de proporcionar a los usuarios los elementos de juicio que se deriven de la prevención de fallas, mejoras a sus programas de mantenimiento, elevación de la disponibilidad de las máquinas y extensión de su vida útil.

equipo de interrupción y transformación: desarrollar e implementar técnicas avanzadas para el monitoreo, diagnóstico y mantenimiento de equipos de potencia de subestaciones, con la finalidad de reducir costos con la prevención de fallas, incrementar su confiabilidad y extender su vida útil. Así mismo, desarrollar tecnologías para la modernización de equipos, con el fin de extender su vida y reducir inversiones en equipo nuevo.

diseño y operación de subestaciones eléctricas: mediante el desarrollo o adaptación de nueva tecnología, apoyar a la innovación en el diseño, construcción operación y mantenimiento de subestaciones, con el fin de incrementar su confiabilidad, disminuir su costo e impacto en el medio ambiente .

redes de distribución: adaptación desarrollo e implantación de procedimientos, herramientas, dispositivos y esquemas para la planeación, construcción, operación, control y el mantenimiento de las redes eléctricas de distribución; para asegurar la calidad del servicio a costo razonable con criterios de rentabilidad y atendiendo al impacto en el medio ambiente.

líneas de transmisión: desarrollo y/o adecuación de herramientas analíticas y de tecnología que permitan mejorar el diseño, la construcción y la operación de líneas de transmisión de energía eléctrica, a fin de apoyar a la CFE en la satisfacción de la demanda de energía eléctrica, en forma eficiente y económica, cuidando el impacto en el medio ambiente y elevando la calidad del servicio.

sistemas eléctricos industriales: desarrollo e integración de herramientas para la planeación, diseño, análisis y diagnóstico de sistemas industriales de potencia, incluyendo centrales de generación, para incrementar su confiabilidad y optimar su costo de energía y operación.

Desarrollo de materiales para uso en aislamientos eléctricos:

caracterización de mecanismos de degradación demateriales aislantes: definición de los mecanismos de degradación de materiales aislantes para apoyar el desarrollo de técnicas de monitoreo y extensión de vida útil.

desarrollo de materiales y su aplicación en equipos eléctricos: desarrollar materiales y dispositivos que permitan inhibir o retardar los mecanismos de falla de los equipos eléctricos, así como innovar sus mecanismos de operación para incrementar en forma general la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Investigadores

División de Energías Alternas

Geotermia:

Iglesias Rodríguez, Eduardo R., Dr.
Ing. Física, Univ. de Buenos Aires, Argentina.

Verma Jaiswal, Mahendra Pal, Dr.
en Ing. Física, Inst. Indio de Ciencia Industrial, India.

Energías no Convencionales:

Huacuz Villamar, Jorge, Dr.
en Ing. Física, Univ. California, EUA.

Miranda Miranda, Ubaldo, Ing.
Física, UV.

Energía Nuclear:

Alanís Cantú, Reynaldo, Ing.
Física, UANL; M.C. en Ciencias Computacionales, ITESM, Mor.

Blanco Lara, Jesús,
Ing. Física,

Cortés Campos, Carlos Cristóbal,
Físico-Matematicas, ESFM-IPN.

Esquivias Montoya, Jesús, Ing.
Física, UAM.

Francois Lacouture, Juan Luis, Dr.
en Ciencias Físicas, Univ. de París, Francia.

Morales Sandoval, Jaime B., Físico-Matematicas, ESFM-IPN; Dr.
en Ing. Nuclear, Univ. Pensylvania St., EUA.

Ocampo Mansilla, Héctor, Físico,

FC-UNAM; Dr. en Ing. Nuclear, Univ. Pensylvania St., EUA.

Salazar Salazar, Edgar,
Ing. Física, UANL; M.C. en Ing. Sist. Computacionales, ITESM, Mor.

Materiales y Procesos Químicos:

Cano Castillo, Ulises, Dr.
en Corrosión, Univ. de Oxford, Inglaterra.

Castrejón García, Rafael,
Ing. Física., FC-UNAM.

Godínez Amezcua, Valery Fco., Dr.
en Pruebas de Destrucción, Univ. Ohio, St., EUA.

González Núñez, Miguel Angel, Dr.
en Corrosión, Universidad de Manchester, Inglaterra.

Ley Koo, Marcos, Dr.
en Física, Univ. de Temple, EUA.

Malo Tamayo, José M., Dr.
en Corrosión Electroquímica, Univ. de Manchester, Inglaterra.

Ramírez Reyes, José L.,
Ing. Química, U.A. Coah.; Dr. en Ing. Electroquímica, Univ. de Manchester, Inglaterra.

Salcido González, Víctor A., Dr.
en Física, FC-UNAM.

División de Sistemas de Control

Análisis de Redes:

De la Torre Vega, Eli,
Físico-Matemáticas., U. Mich. SNH.

Sandoval Aguilar, Citlali,
Dra. en Ing. Física, Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología, Inglaterra.

Control e Instrumentación:

Santos Domínguez, Martín,
Ing. Física, UV.; M.C. en Fibras Ópticas, Univ. de Salford, Inglaterra.

División de Sistemas Eléctricos

Transmisión y Distribución:

Nava Lara, María del Rocío,
Física, FC--UNAM.

División de Sistemas Mecánicos

Procesos Térmicos:

Arriola Medellín, Alejandro,
Física, FC-UNAM; Dr. en Física de Reactores Nucleares, Univ. de Paris, Francia.

Chacón Nava, José G.,
Dr. en Corrosión, Univ. de Manchester, Inglaterra.

López López, David,
Fisica, FC-UNAM; Dr. en Ing. Química, FQ-UNAM.

Mojica Calderón, Cecilio,
Dr. en Corrosión, Univ. de Manchester, Inglatera.

Salinas Bravo, Víctor Manuel,
Dr. en Corrosión, Univ. de Manchester, Inglaterra.

Wong Moreno, Adriana del C.,
M. en C. en Física, CINVESTAV-IPN.

Instalaciones

Instalaciones experimentales relacionadas con la física y ciencia de materiales por división.

División de Energías Alternas:Cuenta con 20 laboratorios, 5 estaciones de prueba y montajes experimentales, los cuales están distribuidos en diferentes partes del territorio nacional. Sistema de cómputo con computadoras Vax (10), Workstation (8), CDC (1), HP (1), Apolo (1) y PC (60).

En Palmira, Mor., se tienen los siguientes laboratorios: Geoquímica, rayos x, petrografía, petrofísica, lodos, cementos, yacimientos, mediciones en pozos geotérmicos, fotovoltaico, termodinámico de baja entalpia, anemometría, túnel de viento, isotopía. En el Gavillero, Hgo., se tiene una estación experimental de energía eólica.

División de Sistemas de Control:En Palmira, Mor., se cuenta con cuatro laboratorios: laboratorio de simulación, laboratorio de software, laboratorio de electrónica y el laboratorio de comunicaciones, éste último cuenta con las siguientes áreas: fibras ópticas, redes de comunicación, comunicaciones por línea de A.T., comunicaciones por microondas, análisis de señales y metrología de comunicaciones.

División de Sistemas Eléctricos:Dispone de siete laboratorios en Palmira, Mor.: ferromagético, cables, aisladores, ambiente contaminado, pruebas mecánicas, fisicoquímico, vibraciones y esfuerzos.

División de Sistemas Mecánicos:En Palmira, Mor. se cuenta con seis laboratorios: Combustión, microscopía electrónica de barrido y de transmisión, metalografía, química, química marina, corrosión, termofluencia, pruebas no destructivas, recubrimientos, Lidar de absorción diferencial (DIAL), evaluaciones ambientales, modelos estructurales, transporte de mezclas bifásicas, mecánica de suelos, combustor de lechos fluidizos, vibraciones y esfuerzos. En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM, se encuentra un montaje para estudio de confluencias de tuberías y colectores en flujos bifásicos.

Centro de información especializada:Se cuenta con un centro de información especializada con unidades de servicio en Palmira, Morelos y Salazar, Méx. que cuenta con el siguiente acervo: 21414 libros, 7761 obras de consulta, 7533 memorias de conferencias, 780 títulos vigentes de publicaciones periódicas, 13812 reportes técnicos, 930 tesis, Normas Nacionales (NOM, CFE, CLFC, SEDUE), Normas Internacionales (ANSI, ASME, ASTM, EIA, IEEE, NEMA, BSI, IEC, JIS, DIN), convenios con 93 centros de información tanto nacionales como extranjeros y acceso a más de 600 bancos de información de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y México.

Cómputo:Independientemente de los equipos de cómputo asociados a laboratorios para experimentación, el Instituto cuenta con 18 MicroVax 3100 modelo 10 y 1 MicroVax 3100 modelo 80, 13 MicroVax II, 5 VaxStation 3100, 11 AXP 2000-300, 3 AXP 3000-300, 1 AXP 2100-A500, 2 Vax 4200, 2 VaxStation 2000, 1 DecSystem 3100, 1 DecSystem 5100, 3 DecStation 5000 y 600 computadoras personales.

Las minicomputadoras están enlazadas en la forma de una red de comunicación de datos (ether-net) y están provistas de servidores de terminales con las consiguientes ventajas de incremento de velocidad de comunicación de datos, reducción de costos de cableado telefónico y disminución en la degradación de los tiempos de respuesta de los sistemas.

Facilidades para incorporar becarios para desarrollar
una tesis y/o estancia de investigación al IIE

El IIE cuenta con un programa de becarios para la formación de recursos humanos en varias áreas de investigación, incluyendo las relacionadas con física y ciencia de materiales, dentro del cual se ofrecen apoyos a la titulación a través de estancias de investigación en el Instituto para realizar tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Este programa es coordinado por el Departamento de Desarrollo Profesional a cargo del M.C. Adolfo Sánchez Aguilar.