José Francisco Valdés Galicia

Nuevo Director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México

Nació en el año de 1952. Obtuvo el grado de Físico en la Facultad de Ciencias de la UNAM; cursó estudios de posgrado en el Imperial College de la Universidad de Londres, donde se le otorgó el grado de Doctor en Ciencias. Actualmente está adscrito al Instituto de Geofísica como Investigador Titular C. Es jefe del Departamento de Investigaciones Solares y Planetarias.

Ha publicado 51 artículos en revistas arbitradas de alto impacto. Adicionalmente tiene 34 trabajos publicados en las Memorias de los Congresos Internacionales de Rayos Cósmicos, fuente de consulta obligada para los investigadores de la especialidad. Es coautor de tres trabajos que aparecen en libros de investigación. Más de 350 citas en revistas del Science Citation Index refieren a sus trabajos publicados.

El Dr. Valdés ha presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, entre ellos destacan doce conferencias invitadas. Ha sido editor huésped en las revistas Advances for Space Research, Geofísica Internacional y Geofísica, invitado como profesor/investigador a diversas instituciones educativas en el extranjero, entre ellas las Universidades de Kiel en Alemania, Nagoya, Japón, Londres, Inglaterra, la Academia de Ciencias de Cuba y las Universidades de Costa Rica, Buenos Aires y Sao Paulo.

Los detectores de radiación cósmica instalados en Ciudad Universitaria, D.F. están a cargo del Dr. Valdés y su equipo de trabajo. Otro detector de rayos cósmicos funciona en la cima del volcán Sierra Negra, Pue., a 4600 m sobre el nivel del mar. Este último forma parte del Observatorio Solar Mexicano de Gran Altura, que fue promovido por el.

Es miembro de la Colaboración Internacional Auger, donde participan 250 investigadores de 18 países; dentro de ésta colaboración fue líder de la tarea de educación y relaciones públicas, es ahora integrante del comité de publicaciones.

Es profesor y tutor de las Facultades de Ciencias e Ingeniería y de los Posgrados en Ciencias de la Tierra y Ciencias Físicas de la UNAM, donde ha impartido numerosos cursos y dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Es coautor de una colección de libros de física y química para escuelas a nivel secundaria y de un libro de física para preparatoria.

Ha publicado dos libros y numerosos artículos de divulgación. Imparte frecuentemente conferencias científicas en escuelas de educación media y superior y hacia el público en general.

Fué comisionado por la UNAM en el CONACYT, donde trabajó como Secretario Técnico de la Dirección Adjunta de Ciencia. Su labor principal ahí fue la de implementar mecanismos de seguimiento a los proyectos financiados por la agencia, actualmente en uso.

Sus labores de promoción de la ciencia lo condujeron a ser presidente fundador de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial, organismo que aglutina a todos los investigadores latinoamericanos de la especialidad. Desde 1999 es integrante de la Comisión de Rayos Cósmicos de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Jesús D. Martínez Gómez
Instituto de Geofísica, UNAM


Jorge V. José*

Fue nombrado Vicepresidente para la Investigación en la Universidad de Búfalo

El Dr. Jorge V. José, profesor distinguido de la Universidad Matthews y jefe del Departamento de Física de la Universidad Northeastern fue nombrado vicepresidente para la investigación en la Universidad de Búfalo en Nueva York. El período activo iniciará el 1° de agosto de este año. Como vicepresidente de investigación el Dr. José se encargará de administrar y de garantizar una expansión sostenida de los programas de investigación de la Universidad de Búfalo basada en la excelencia académica.

El Dr. José obtuvo la licenciatura, la maestría y el doctorado en física en la UNAM. Es un destacado investigador en las áreas de física teórica, física de la materia condensada y biofísica. Ha sido miembro del personal académico de la Universidad Northeastern desde 1980. En 1995 fundó en esa Universidad el Centro para la Investigación Interdisciplinaria de Sistemas Complejos. Este centro cuenta con investigadores de distintos departamentos y centra su interés en encontrar soluciones teóricas y experimentales a problemas de sistemas complejos. Las áreas de investigación que se cultivan incluyen la nano-tribología (la física de la nano-fricción), los vidrios, la superconductividad, la biofísica molecular, los motores de proteínas, la fibrilación cardiovascular y el modelado neurocientífico.

El Dr. José realiza investigación en muy diversas áreas que incluyen la física de los motores moleculares en células, el problema de la mitosis sin cromosomas, el modelado de procesos neuronales de la atención visual, el modelado neuro-cinemático del nado de las larvas de pez cebra durante la captura y el escape, el caos en el límite Newtoniano de la mecánica cuántica, la superconductividad de alta temperatura crítica y la súper fluidez.

El Dr. José ha sido asesor de las compañías Exxon y Schlumberger, profesor e investigador asociado en la UNAM, profesor asistente en las universidades de Rutgers y Brown. Entre 1977 y 1979 fue el primer becario James Franck en el Instituto James Franck de la Universidad de Chicago. También ha sido profesor invitado en varias instituciones de investigación, entre ellas el Instituto Salk de Estudios en Biología.

Es autor de 130 artículos de investigación. Ha sido árbitro de una decena de prestigiadas revistas y es co-autor, junto con E. Saletan del texto "Classical Mechanics: A Contemporary Approach". Ha sido invitado a impartir más de 200 pláticas en más de 20 países. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, de la American Physical Society y de la Academia Mexicana de Ciencias.

En 2002 recibió el premio francés Chercheur Etranger DHaut Niveau et de Renommee Internationale y en 2004 el premio Manuel Sandoval-Vallarta de la Universidad Autónoma Metropolitana. de México.

José I. Jiménez Mier y Terán
Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM


* Información obtenida de: http://www.buffalo.edu/news/fast-execute.cgi/article-page.html?article=72100009