Puntos a considerar en la elaboración de un reglamento para un laboratorio ordinario de cristalografía por difracción de rayos X

Adolfo E. Cordero Borboa
Instituto de Física, Universidad Nacional Autónoma de México.

El presente artículo fue escrito con el fin de ayudar a las personas interesadas en elaborar un reglamento para un laboratorio de cristalografía por difracción de rayos X. Está dirigido a laboratorios que usen, como fuentes de estos rayos, los tradicionales tubos catódicos conocidos como "tubos de rayos X", ya sean de ánodo fijo o de ánodo giratorio. En los últimos tiempos, el autor ha recibido, de algunos miembros de la comunidad científica mexicana, solicitudes de asesoría para reglamentar sus respectivos laboratorios. Este hecho dio origen, en un principio, a la página electrónica homónima en el sitio de red de la Sociedad Mexicana de Cristalografía, A.C. [1]. Las observaciones que se recibieron, sobre el contenido de esa página, sirvieron para presentar ahora un trabajo enriquecido. Sin embargo, el proceso no está terminado. Se exhorta a la comunidad de cristalógrafos y difractometristas de rayos X a revisar críticamente el presente trabajo y enviar sus aportaciones al autor, con la seguridad de que ellas incidirán en la mejor medida al buen funcionamiento de los laboratorios mexicanos de cristalografía por difracción de rayos X.

El reglamento en cuestión debe contener las reglas que, de ser cumplidas, llevarán a: a) laborar de forma segura, desde los puntos de vista de la higiene y la preservación de la salud, de todas las personas que se encuentran en el laboratorio, b) tener un ambiente de trabajo respetuoso y digno para estas personas, c) lograr un funcionamiento óptimo de los equipos y aparatos del laboratorio, d) contar con un abasto adecuado de materiales y consumibles según los requerimientos del laboratorio, e) ejercer una administración de los tiempos de equipo e instrumentos, así como de los tiempos de los operadores y/o usuarios de ellos, que asegure la mejor satisfacción de la demanda de análisis y/o estudios a realizar, y f) practicar una adecuada estrategia de cobros por los análisis y estudios efectuados. El reglamento puede estar dividido en las siguientes secciones:

1. Objetivo del Reglamento (ver párrafo introductorio).

2. Información sobre el Laboratorio. Incluir:

  1. Nombre, dependencia, institución, etc.

  2. Carácter específico del laboratorio (investigación científica, control industrial, enseñanza, servicio u otros).
  3. Clasificación del laboratorio de acuerdo a lo establecido en la clasificación general de las instalaciones radioactivas contenida en el Título Quinto, capítulo 1, del Reglamento General de Seguridad Radiológica (RGSR) de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México [2] (a juicio del autor, un laboratorio ordinario de cristalografía por difracción de rayos X obtendría la clasificación I-B de acuerdo a los artículos 98 y 101 del RGSR, pero cabe señalar que, atendiendo al artículo 109 del RGSR, corresponde estrictamente a la CNSNS otorgar la clasificación oficial adecuada).
  4. Áreas o secciones con que cuenta el laboratorio (ejemplos: área de colección de datos difractométricos, de preparación de muestras, de bioquímica, cuarto oscuro, sala de cómputo, biblioteca, sala de modelos).
  5. Tipos y características de los equipos disponibles (difractómetros de polvos, difractómetros de monocristal, cámaras de difracción, equipos de enfriamiento o calentamiento de muestras, cámaras barométricas, detectores de área, crecedores de cristales, molinos, cómputo, microscopios ópticos, etc.).
  6. Croquis del laboratorio, indicando su localización en el edificio, rutas de emergencia, y zona de seguridad que le corresponde, así como también la localización en el laboratorio de salidas y entradas, equipos principales, áreas de trabajos específicos, elementos de seguridad (ejemplos: extinguidores de fuego, botiquín de primeros auxilios), etc.
  7. Nombre del responsable(s) del laboratorio y de los responsables de cada área con sus datos de localización a toda hora.
  8. Nombre del responsable(s) suplente(s) con sus datos de localización.
  9. Nombre del encargado de la seguridad radiológica del laboratorio
  10. Nombres de otras personas autorizadas para trabajar en el laboratorio con sus generalidades (estudiante, investigador, electrónica, química, etc.) y datos de localización.
  11. Directorio de servicios generales de emergencia tanto de la institución donde se encuentra el laboratorio como públicos.

3. Reglas Generales.

Son generales porque se refieren al laboratorio como un todo, y no se refieren al funcionamiento u operación de cada uno de los equipos o áreas de trabajo particulares, así como también, se refieren a las personas en general, que pueden encontrarse en el laboratorio. Algunas de las posibles reglas generales son:

3.1 Referentes al Funcionamiento del Laboratorio (su cumplimiento es responsabilidad del encargado del laboratorio).

3.1.1. El laboratorio, en su carácter de centro de trabajo en el que se utilizan generadores de rayos X, considerados éstos como dispositivos generadores de radiación ionizante, debe contar para su funcionamiento, de acuerdo con el Título Décimo, capítulo II, artículos 219 y 221, del RGSR, de una licencia de operación, expedida por la CNSNS, en estado vigente.

3.1.2. El laboratorio debe tener un "responsable del laboratorio" y un "encargado de seguridad radiológica". El responsable del laboratorio y el encargado de seguridad radiológica podrían ser una sola persona. El encargado de seguridad radiológica debe cumplir con los requisitos establecidos, así como tener las obligaciones establecidas, para la figura de "encargado de seguridad radiológica" en el Título Séptimo, capítulo III, del RGSR de la CNSNS.

3.1.3. El laboratorio debe contar con una Bitácora General del Laboratorio, donde el responsable del laboratorio debe registrar todas las actividades desarrolladas en el laboratorio así como también los sucesos ocurridos en el desarrollo de estas actividades., y, obligatoriamente, contar con una Bitácora Radiológica del Personal del Laboratorio, donde el encargado de seguridad radiológica debe registrar las dosis personales acumuladas y todo suceso en el laboratorio que afecte a estas dosis.

3.1.4. El laboratorio debe tratar de mantener, a través de su encargado de seguridad radiológica, y bajo la responsabilidad del responsable del laboratorio, lo más bajo posible el nivel de radiación. Se recomienda seguir para tales efectos el criterio llamado "ALARA" (por las siglas del inglés "As Low As Reasonably Achievable"), el cual se basa en lo siguiente:

  1. Reducir el tiempo de exposición del personal a los rayos X.
  2. Aumentar la distancia entre el personal y el tubo de rayos X.
  3. Aumentar el blindaje contra radiaciones entre el personal y el tubo de rayos X.

Para mayor información sobre la aplicado del criterio ALARA a un laboratorio de cristalografía por difracción de rayos X puede consultarse la referencia [3].

3.1.5. El laboratorio debe contar con un servicio calificado y certificado de dosimetría para el personal ocupacionalmente expuesto a los rayos X (la figura de "personal ocupacionalmente expuesto" se aplica de acuerdo al Título Segundo del RGSR). Este servicio debe ser permanente y debe proveer, a través del encargado de seguridad radiológica, de un dosímetro personal, por ejemplo de tipo termoluminiscente (dosímetro conocido como TLD) o de película, a toda persona que esté autorizada, por el responsable del laboratorio, para montar, modificar o alinear los instrumentos y/o aparatos usados en los experimentos de difracción de rayos X. Este servicio también debe proveer de la lectura periódica de los dosímetros. La supervisión del servicio de dosimetría recae en el encargado de seguridad radiológica, y la responsabilidad del buen funcionamiento general del servicio es del responsable del laboratorio. El encargado de seguridad radiológica debe avisar inmediatamente al responsable del laboratorio, y éste a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, toda anomalía en los niveles de radiación, en particular, en el caso de que alguien del personal del laboratorio tenga más dosis acumulada que otros o más alta que la dosis esperada.

3.1.6. El encargado del laboratorio debe actuar consecuentemente con las lecturas dosimétricas que le reporte el encargado de seguridad radiológica para cada una de las personas autorizadas para portar estos dosímetros, e inducir a actuar, en la medida de lo posible, a estas personas de acuerdo a sus respectivas lecturas.

3.1.7. Las llaves de los interruptores eléctricos de los generadores de rayos X deben estar bajo custodia y control del responsable del laboratorio.

3.2. Referentes a las Instalaciones del Laboratorio (su cumplimiento es responsabilidad del encargado del laboratorio).

3.2.1. Los generadores de rayos X deben de estar situados en un cuarto o área especial del laboratorio. El acceso a esta área debe estar restringido de tal manera que pueda entrar a él sólo el personal autorizado por el responsable del laboratorio. En la entrada a esta área deben colocarse carteles visibles (legibles al menos a 2 metros de distancia), uno con el símbolo comúnmente aceptado para indicar la posible presencia de rayos X (Fig. 1), y otro con el símbolo internacionalmente aceptado para indicar la presencia de radiaciones (Fig. 2, en el cromo anexo).

3.2.2. El laboratorio debe contar con al menos los siguientes elementos de seguridad y sanidad laboral:

  1. Listados visibles con los teléfonos del responsable(s) del laboratorio, y los teléfonos de emergencia, con al menos uno de estos listados en la puerta de entrada.
  2. Avisos visibles, con la simbología internacional convenida, sobre el empleo de radiación ionizante, tanto en el exterior de la puerta de entrada como en los alrededores de cada uno de los equipos generadores de rayos X. La Fig. 2 muestra el símbolo oficial que indica la presencia de radiaciones ionizantes de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-026.STPS-1998 [4], mientras que la Fig. 3 (en el cromo anexo) muestra el croquis que debe guiar el dibujo de este símbolo de acuerdo a tal norma. La concepción histórica de este símbolo ha sido estudiada [5].
  3. Blindaje con plomo en todas las torretas que contienen tubos de rayos X, de acuerdo a las normas internacionales (generalmente estos blindajes son proveídos como parte integral de los equipos comerciales de difractometría o fluorescencia de rayos X).
  4. Focos rojos en cada uno de los generadores de rayos X. Estos focos deben encenderse automáticamente cuando hay producción de estos rayos en el generador.
  5. Letreros distribuidos en el laboratorio, conteniendo avisos relativos a seguridad laboral, sanidad laboral y localización. Estos letreros deben de ser elaborados, en caso de estar normados, con los colores y las formas oficiales [4], de acuerdo a su mensaje particular. Enseguida se muestran los textos sugeridos para algunos de estos letreros, y la Fig. 4 (en el cromo anexo) muestra los símbolos oficiales [4] para algunos de ellos:

    Seguridad laboral: "no poner en corto los circuitos eléctricos de seguridad de los generadores de rayos X", "prohibido encender cualquier tipo de flama" (Fig. 4a), "abrir los hornos y muflas usando guantes de asbesto", "código de colores de las tuberías", "no tocar, horno funcionando", "usar bata y guantes para preparar reactivos de revelado y fijado fotográfico", "usar bata y guantes para trabajar en el área de bioquímica", "interruptor eléctrico principal del laboratorio", "riesgo eléctrico" (Fig. 4b), "riesgo por radiación láser" (Fig. 4c), "riesgo biológico" (Fig. 4d), etc.

    Sanidad laboral: "prohibido comer o beber", "no fumar"(Fig. 4e), "no guardar alimentos o bebidas en el refrigerador", "no arrojar al drenaje sustancias químicas, aceites, petróleos, líquidos radiactivos, tóxicos o carcinógenos", etc.

    Localización: "botiquín de primeros auxilios"(Fig. 4f), "extintor contra incendios"(Fig. 4g), "guantes de asbesto" (Fig. 4h), "salida de emergencia" (Fig. 4i), "mandil y guantes de plomo", "dosímetros personales listos para usarse", "dosímetros personales usados por leerse", "sustancias tóxicas" (Fig. 4j), "sustancias corrosivas" (Fig. 4k), etc.

  6. Botiquín de Primeros Auxilios, debidamente señalizado y especificando su localización en el laboratorio. Este botiquín debe contener como mínimo los siguientes materiales (Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-1994 [6]): apósitos estériles, vendas elásticas, tela adhesiva, abate-lenguas, férulas de cartón de 15 x 50 cm, mascarilla para respiración artificial (tipo nariz - boca con fuelle, sin contacto directo de boca a boca o un equipo de función semejante), algodón, alcohol 90°, solución antiséptica, termómetro oral y una caja de fácil transportación para guardar el material descrito anteriormente.
  7. Extintores contra incendios, debidamente señalizados y especificando su localización en el laboratorio. Las características de los extintores deben apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-100-STPS-1994 [7], sin embargo, es pertinente mencionar aquí que el H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM recomienda, de acuerdo a la experiencia acumulada, el uso de extinguidores de bióxido de carbono en los laboratorios ordinarios de cristalografía por difracción de rayos X.
  8. Mandil y guantes de plomo, debidamente señalizados y especificando su localización en el laboratorio. Se sugiere seguir por ahora la Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998 [8].
  9. Guantes de asbesto, debidamente señalizados y especificando su localización en el laboratorio.
  10. Mascarillas, guantes de plástico y lentes protectores, debidamente señalizados y especificando su localización en el laboratorio.
  11. "Manual para Manejar Sustancias Químicas Específicas", en un sobre en la vitrina de sustancias químicas.
  12. Instructivo sobre "La Naturaleza de los Rayos X y sus Efectos en la Salud Humana", en un lugar visible y en el archivo general del laboratorio.
  13. Batas de laboratorio, debidamente señalizadas y especificando su localización en el laboratorio.
  14. Las tuberías pintadas, según un código de colores: Se sugiere el siguiente código de colores (Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-1994 [9]):

    agua verde
    agua recirculada
    (entrada)
    verde con señalización secundaria
    agua recirculada
    (salida)
    verde con señalización secundaria
    aire azul
    gas butano amarillo ocre
    drenaje negro

  15. Extractor de aire para evitar la acumulación de ozono y otros gases o partículas finas. Su botón arrancador debidamente señalizado y especificando su localización en el laboratorio. La concentración de ozono en el aire debe ser menos a 0.110 partes por millón (Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993 [10]).
  16. Instalación eléctrica de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999 [11], incluyendo un tablero de alimentación eléctrica a la entrada del laboratorio, debidamente señalizado, con un interruptor general, con interruptores individuales para cada generador de rayos X, y para cada línea de contactos eléctricos de acuerdo a las áreas del laboratorio.
  17. Tierra eléctrica física en cada uno de los equipos generadores de rayos X.
  18. Contactos eléctricos aterrizados, etiquetados con el voltaje que proporcionan.
  19. Foco rojo arriba de la puerta de acceso al cuarto oscuro para encenderse cuando esté en uso este cuarto. La construcción y equipamiento de este cuarto puede hacerse bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-156-SSA1-1996 [12].

3.3. Referentes a las Personas.

  1. Al laboratorio sólo pueden ingresar las personas autorizadas. Toda persona (académicos, administrativos, personal de intendencia, estudiantes, visitantes, etc.) que requiera entrar al laboratorio y que no cuente con la autorización correspondiente debe de solicitar esta autorización al responsable del laboratorio o al encargado en ese momento.
  2. No se permite la entrada a menores de 18 años, excepto cuando el responsable así lo autorice para efectos de llevar a cabo sesiones de carácter didáctico o divulgativo.
  3. A las mujeres embarazadas que requieran realizar una colecta de datos cristalográficos se les debe recomendar que consideren el que otra persona, designada de acuerdo con el responsable del laboratorio, realice tal colecta.
  4. Los operadores de los generadores de rayos X deben leer y entender previamente los manuales técnicos y las guías didácticas de uso de los equipos que van a usarse. Esta regla puede ser exentada, a criterio del responsable del laboratorio, en el caso de operadores que tengan gran experiencia en el manejo de los equipos.
  5. Usar los equipos y/o los espacios disponible cumpliendo puntualmente con los horarios y calendarios asignados por el responsable del laboratorio.
  6. Obedecer las indicaciones dadas en los "carteles de avisos" del laboratorio.
  7. Encender el extractor de aire, cuyo arrancador debe estar debidamente localizado, cuando funcione un generador de rayos X (o dos o tres generadores de rayos X, dependiendo de las condiciones de ventilación natural del laboratorio), y apagar tal extractor cuando se apague el último generador de rayos X que esté prendido.
  8. Anotar diariamente, en las bitácoras de los equipos utilizados, las actividades desarrolladas con los equipos.
  9. Comunicar al responsable del laboratorio de toda descompostura o funcionamiento anormal de los equipos o instrumentos, para que éste decida las acciones a seguir.
  10. Nadie debe, excepto las personas autorizadas para tales efectos por el responsable del laboratorio, abrir, desatornillar, mover, quitar, o modificar de cualquier manera, una pieza, sección, instrumento, carátula, tapa o cualquier otra parte (incluyendo colimadores, compuertas de la torreta del tubo de rayos X, goniómetros, dispositivos de temperatura, túneles de gas, detectores, etc.) de los equipos generadores de rayos X.
  11. El operador sí puede, sin autorización del responsable del laboratorio, ajustar la posición de la muestra que esté analizando; por ejemplos, usando los rieles asociados a los micrómetros angulares de una cabeza goniométrica en el caso del difractómetro de monocristales, o bien, usando el mecanismo cardioide de alineación en el caso de una cámara tipo Debye-Scherrer.
  12. En todo momento (especialmente al colocar o retirar una muestra del sitio de colección de datos difractométricos), el operador de un equipo productor de rayos X debe tener el cuidado de mantener todas las partes de su cuerpo fuera de la trayectoria que se esperaría que siguiera el haz X directo si éste saliera, por alguna circunstancia sin control, fuera de la torreta del tubo de rayos X de tal equipo.
  13. Cuando la puerta de acceso al interior de una caseta de seguridad de un generador de rayos X se encuentre abierta, toda persona en las inmediaciones de tal puerta debe tratar de mantenerse lo más alejadamente posible de la torreta del tubo de rayos X de ese equipo.
  14. En caso de que a una persona se le caiga algún objeto y éste quede debajo de un generador de rayos X, aún cuando este generador esté apagado, tal persona no debe tratar de recuperar personalmente el objeto caído sino dar aviso al encargado del laboratorio para que personal técnico adecuado recupere el objeto en cuestión.
  15. Adentro del laboratorio, está prohibido:
    - comer o beber.
    - fumar.
    - encender cualquier tipo de flama.
    - arrojar al drenaje sustancias químicas, aceites, petróleos, líquidos radiactivos, tóxicos o carcinógenos.
    - alinear las cámaras de difracción sin mandil y guantes de plomo, los cuales se encuentran en lugares debidamente señalizados.
    - usar los hornos y muflas sin guantes de asbesto, los cuales se encuentran en lugares debidamente señalizados.
    - preparar muestras sin usar mascarilla y guantes de plástico, los cuales se encuentran en lugares debidamente señalizados.
    - manejar sustancias y reactivos químicos sin leer el "Manual para Manejar Sustancias Químicas", que se encuentra en un sobre en la vitrina de sustancias químicas.
    - preparar reactivos para revelado y fijado fotográfico sin guantes de plástico y bata de laboratorio, los cuales se encuentran en lugares debidamente señalizados.
    - guardar alimentos o bebidas en el refrigerador.
    - encender radios o grabadoras musicales.
    - abrir la puerta del cuarto oscuro cuando esté encendido el foco rojo que se encuentra arriba de la puerta de acceso a este cuarto.
    - introducir o extraer cualquier tipo de programa de cómputo, base de datos, o archivo en general, a las computadoras del laboratorio sin autorización del responsable del laboratorio o del encargado de cómputo del laboratorio.
    - acceder a sitios virtuales de red que no correspondan estrictamente a las labores propias del laboratorio.
    - dejar sucio y/o desordenado el lugar de trabajo al terminar las labores del día o sesión de trabajo.
    - emplear un lenguaje o cualquier forma de expresión que pudiera ser discriminatoria, ofensiva o que pueda incomodar a las demás personas.

3.4. Referentes a los Equipos.

  1. Los equipos sólo pueden ser operados por el personal autorizado para tal efecto por el responsable del laboratorio.
  2. Cada equipo debe contar con sus correspondientes "Manual Técnico", "Guía Didácticas de Uso" y "Bitácora". Las guías, en particular, deben incluir la sección "Procedimientos de Emergencia", con instrucciones claras que indiquen cómo proceder en situaciones inesperadas, como por ejemplos, cómo suspender la alimentación eléctrica del equipo, cómo suspender la producción de haz X, y cómo cerrar la ventana en uso de la torreta del tubo de rayos X.
  3. Los manuales, las guías didácticas y las bitácoras deben de encontrarse disponibles en las cercanías del equipo respectivo y también en el archivo general del laboratorio.
  4. El manejo de los equipos debe de hacerse de acuerdo a sus manuales técnicos y a sus guías didácticas de uso.
  5. La radiación presente en los alrededores de todo generador de rayos X debe ser monitoreada periódicamente, o cada vez que se hace un cambio de configuración en sus componentes, o cada vez que se hace un re-arreglo o cambio en el instrumental montado sobre el generador (como lo es la instalación o la re-alineación de una cámara de difracción de rayos X) con el fin de detectar cualquier posible fuga de radiación, ya sea del haz directo o bien de haces rebotados (dispersados) que pudieran afectar directamente a las personas, o bien, eleven la radiación en el ambiente a un nivel peligroso.
  6. En los generadores de rayos X, las ventanas de la torreta, que contiene al tubo de rayos X, que no estén en uso deben tener sus compuertas en la posición de "cerradas" y deben estar aseguradas en esta posición, para evitar que se abran por alguna causa fuera de control.
  7. Todo generador de rayos X debe estar debidamente señalizado con: el símbolo oficial de presencia de radiación, la leyenda "¡PRECAUCIÓN!. RAYOS X" claramente visible en el exterior del generador, la leyenda "¡PRECAUCIÓN!. HAZ INTENSO DE RAYOS X" claramente visible en el exterior de la torreta que contiene al tubo re rayos X del generador, y además debe de contar con una lámpara de seguridad en su exterior, que al encenderse indique que se está produciendo un haz de rayos X en ese generador, y otra lámpara de seguridad cerca de las compuertas de la torreta del tubo de rayos X, que al encenderse indique que una compuerta está abierta (estas lámparas deben contar con un circuito eléctrico de seguridad tal que si llegara a fundirse la primera de ellas, entonces el generador se apague y no encienda, y si se fundiera la segunda de estas lámparas, entonces las compuertas de la torreta del tubo de rayos X se cierren y no abran).
  8. Todo generador de rayos X debe contar con una "caseta de seguridad" que sea capaz de parar por absorción la radiación, tanto el haz directo como la radiación dispersada, que pudiera producirse dentro de la caseta de seguridad, de tal manera que afuera de la caseta, a 5.0 centímetros de separación de su pared exterior, no exista radiación ambiental en un nivel superior al de 4.39 ?Gy por hora [13], cuando el tubo de rayos X es operado a su máxima potencia (Gy es el símbolo para la unidad física de dosis absorbida llamada Gray [14]). Esta caseta debe tener un circuito eléctrico de protección tal, que cuando se abra la puerta de acceso a su interior, se cierren automáticamente las compuertas de las ventanas que estén abiertas en la torreta del generador.
  9. Las puertas de acceso al interior de la caseta de seguridad de un equipo generador de rayos X deben mantenerse cerradas, excepto cuando se monte o se retire una muestra.
  10. Todo equipo generador de rayos X para estudios difractométricos debe contar además con los siguientes dispositivos:

    -Tablero de Control con: interruptor principal de seguridad con llave, interruptor principal de energía Apagado/Prendido ("principal ON/OFF switch"), pantalla luminosa con las leyendas "Precaución. Rayos X", "Este equipo produce rayos X de alta intensidad cuando se enciende" y "Sólo debe operarse por personal autorizado", interruptor para iniciar o terminar la producción de rayos X ("X-ray ON/OFF switch"), leyendas legibles en los medidores y controles indicando su funcionamiento, indicadores luminosos a prueba de fallas que indiquen por separado si el tubo de rayos X está energizado y si el tubo de rayos X está produciendo rayos X. Debe de haber tantas parejas de estos indicadores como tubos de rayos X sean manejados desde un solo tablero de control.

    --Ventanas para el haz de rayos X y obturadores para estas ventanas. Toda ventana de salida de rayos X en una torreta de un generador debe contar con un obturador. El estado abierto/cerrado ("ON/OFF") en que se encuentra cada obturador debe indicarse con letreros de aviso, y los mecanismos para accionar los obturadores deben estar interconectados con la producción del haz de rayos X. Los obturadores deben estar normalmente cerrados, de tal manera que se tenga que ejecutar una acción personal para que alguno de ellos se abra. Las ventanas que no se usen permanentemente o por largos periodos de tiempo deben ser bloqueadas con plomo.

    --Trampas de haz. Si en algún equipo el haz primario tiene posibilidades de ser transmitido más allá del detector, entonces este haz debe de ser parado por una "trampa de haz" o "parador de haz", el cual debe de estar colocado, lo más cercanamente posible, atrás del detector. Esta trampa debe de ser tal [12], que atrás de ella, a 5.0 centímetros de separación, no exista radiación en un nivel superior al de 4.39 ?Gy por hora [13].

  11. Las puertas del chasis que contiene el transformador de voltaje o cualquier otra parte interna de un equipo generador de rayos X deben estar debidamente señalizadas en su exterior y, también en su interior, con: el símbolo oficial de presencia de alto voltaje eléctrico y la leyenda "¡PRECAUCIÓN!. Alto voltaje" claramente visibles.
  12. Todas las mangueras de agua y sus uniones a tuberías (dentro y fuera de los equipos generadores de rayos X así como de los enfriadores agua-agua o agua-aire de estos generadores) deben ser revisadas periódicamente (se recomienda una vez al mes).
  13. En todo equipo recién instalado o bajo mantenimiento reciente, se debe comprobar prácticamente que: funcionen bien todos los dispositivos mecánicos y eléctricos de seguridad, funcionen bien todas las trampas de haz y todas los obturadores de las ventanas de las torretas de rayos X, y que los niveles de radiación en los exteriores de los equipos estén dentro del límite permitido: 4.39 ?Gy por hora a 5.0 cm de separación de todas las superficies externas del equipo [13].

4. Administración del Funcionamiento del Laboratorio.

Se sugiere que la administración de los tiempos de equipo así como de los tiempos de los operadores y/o usuarios de estos equipos sea tal que asegure la satisfacción óptima de la demanda. Esta administración debe tomar en cuenta: la demanda de uso, la infraestructura instalada, la capacidad humana de trabajo, los materiales existentes, los espacios disponibles, así como la orientación específica del laboratorio, ya sea ésta de investigación científica, de control industrial, de servicio, de enseñanza, o una combinación de ellas.



5. Estrategia de Cobros.

Se sugiere implementar una adecuada estrategia de cobros por los tiempos de equipo y humanos usados en los trabajos por efectuar. Esta estrategia tendería a asegurar la permanencia competitiva del laboratorio y su actualización constante.

Referencias.

[1] Sociedad Mexicana de Cristalografía A. C. Sitio electrónico http://www.smcr.fisica.unam.mx/8temasutiles/view.htm.

[2] Reglamento General de Seguridad Radiológica (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 1988, y posteriormente por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal de México). Tercera Edición. México. 1996.

[3] University of Kansas Crystallography homepage. Sitio electrónico http://xrayweb.msg.ku.edu/notes/safety.html.

[4] Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad e Higiene (Publicadas por: Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social). Norma Oficial Mexicana NOM-026.STPS-1998, Apéndices A, B, D y E. Sitio electrónico http://www.stps.gob.mx/04_sub_prevision/03_dgsht/normatividad/normas/nom_026.htm.

[5] Frame, P., "Radiation Warning Symbol" (Oak Ridge Associated Universities). Sitio electrónico http://www.orau.org/ptp/articlesstories/radwarnsymbstory.htm.

[6] Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad e Higiene (Publicadas por: Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social). Norma Oficial Mexicana NOM-020.STPS-1994, Sección 3.4. Sitio electrónico http://www.stps.gob.mx/312/312_1020.htm.

[7] Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad e Higiene (Publicadas por: Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social). Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-1998, Sitio electrónico http://www.stps.gob.mx/04_sub_prevision/03_dgsht/normatividad/normas/nom_100.htm.

[8] Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, (Publicada por: Secretaría de Salud). Sitio electrónico http://www.salud.gob.mx/apps/htdocs/estadisticas/normativa/NOM-178-SSA1-1998.pdf#search=NOM178SSA11998.

[9] Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad e Higiene (Publicadas por: Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social). Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-1994, Sección 6.1, Sitio electrónico http://www.stps.gob.mx/312/312_1028.htm.

[10] Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993, (Publicada por: Secretaría de Salud). Sitio electrónico http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/m020ssa13.html.

[11] Norma Oficial Mexicana NOM-001-Sede-1999, (Publicada por: Secretaría de Energía). Sitio electrónico http://www.energia.gob.mx/work/resources/LocalContent/1258/1/images/conformidad%20nom001sede1999.pdf#search=NOM001SEDE1999.

[12] Norma Oficial Mexicana NOM-156-SSA1-1996, Sección 5.3. (Publicada por Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, Dirección General de Salud Ambiental, Secretaría de Salud). Sitio electrónico http://www.facmed.unam.mx/sss/nom/156SSA16.DOC.

[13] Safety requirements and guidance for analytical x-ray equipment - safety code 32 (The Consumer and Clinical Radiation Protection Bureau, Government of Canada). Sección 3.2. Sitio electrónico http://www.hc-sc.gc.ca/ewh-semt/alt_formats/hecs-sesc/pdf/pubs/radiation/94ehd-dhm186/94ehd-dhm186_e.pdf.

[14] Wikipedia, the free encyclopedia. Sitio electrónico http://en.wikipedia.org/wiki/Gray_%28unit%29.