José Luis Morán López
Premio al Desarrollo de la Física en México de la Sociedad Mexicana de Física

Marcial Bonilla Marín
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.

El Dr. Morán es un investigador destacado en las áreas de Física Teórica, Física del Estado Sólido y Ciencia de Materiales, como se puede corroborar por su extensa producción, la cual inició desde muy joven, pues su primer artículo internacional fue publicado a la edad de 25 años. En la actualidad cuenta con más de 190 trabajos científicos publicados en revistas y libros de difusión internacional, ha desarrollado actividades como editor de libros en editoriales de impacto internacional, ha publicado artículos de divulgación científica y ha tenido contribuciones en periódicos de circulación nacional. El impacto de sus publicaciones científicas se puede medir objetivamente por las numerosas citas que han tenido sus trabajos, las cuales contabilizan actualmente más de 1,500 referencias. Ha sido acreedor a diversos apoyos por parte de agencias nacionales e internacionales para desarrollar proyectos de investigación y ha realizado innumerables presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

El Dr. José Luis Morán ha mostrado particular interés por la formación de recursos humanos, pues considera que la inclusión de sangre joven en el sistema es la única manera de mantener un dinamismo adecuado en el aparato científico nacional. Su contribución en este rubro contabiliza la dirección de las tesis de seis doctores, todos ellos miembros del SNI, y ocho maestros en ciencias, además de algunas tesis de licenciatura. Actualmente dirige 2 tesis de doctorado.

La participación de los investigadores en organismos científicos que facilitan la creación de sinergias en beneficio de la comunidad, es considerada prioritaria por el Dr. Morán. Por está razón ha tomado parte como conferencista invitado, en múltiples reuniones sobre Física del Estado Sólido y Ciencia de Materiales, tanto en México como en el extranjero; ha realizado labores de perito para revistas de primera línea, como son: Physical Review B, Surface Science, Solid State Communications, Physics Letters A, Nanostructured Materials, Revista Mexicana de Física, Thin Solid Films; es evaluador de proyectos de investigación del Internacional Centre for Theoretical Physics, Third World Academy of Science, así como de diversas Agencias y Consejos de Ciencia y Tecnología de Chile, España, Colombia, Argentina y, por supuesto, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sus actividades para consolidar una tradición científica nacional son numerosas y destacan sus contribuciones en organismos y sociedades científicas: el Dr. Moran fue el fundador y primer Director General del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCyT), del cual está por demás mencionar su importancia y trascendencia en la región. Adicionalmente, fue Presidente Fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficie y de Vacío, Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Física. Fue electo Presidente Fundador de la Federación de Sociedades Científicas de México y Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física. Adicionalmente pertenece a numerosas asociaciones científicas de las que es socio activo. En este mismo tenor vale la pena mencionar su labor como director de la Revista Mexicana de Física, de la misma SMF y que tiene gran repercusión a nivel latinoamericano. Fue nombrado Presidente del Comité Editorial de la Serie La Ciencia en el Nuevo Milenio.

El Dr. Morán López es identificado como un osado luchador de la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas. Su postura es compartida por un amplio sector de la comunidad científica nacional, sin embargo él la ha llevado a la práctica: ha demostrado que es posible realizar una carrera científica en las Universidades de los Estados, sin demérito de la calidad en la producción científica. Las distinciones que ha recibido muestran que su teoría es corroborada por el experimento. Éstas son numerosas, sin embargo citaremos sólo tres: (a) la Academia de la Investigación Científica (Actualmente AMC) le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Exactas y Naturales que se le da a jóvenes investigadores; (b) la American Physical Society, la sociedad de físicos más importante del mundo, le otorgó la categoría de Fellow, honor compartido por sólo otros siete físicos mexicanos; (c) recibió la máxima distinción que se le otorga a un científico en el país: el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Los logros enumerados hasta ahora muestran que el Dr. José Luis Morán es un investigador destacado que ha contribuido significativamente a la investigación científica nacional e internacional. También es evidente la labor que ha desarrollado para consolidar una tradición científica nacional. Es posible, sin embargo, que el mayor impacto logrado por el Dr. Morán sea el papel decisivo que ha desempeñado en la creación y fortalecimiento de Instituciones científicas mexicanas. Nos limitaremos a citar aquí sus tres aportaciones más importantes:

  1. El papel que desempeñó en el fortalecimiento académico del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: su labor en este Instituto como investigador, fue de liderazgo académico, lo cual permitió la generación de una masa crítica de investigadores para la creación de un grupo de Física del Estado Sólido, con una inercia productiva que permitió sentar las bases para su consolidación. Cabe destacar que la incorporación del Dr. Morán al Instituto de Física tiene lugar cuando esta institución carece de las facilidades esenciales y de recursos para realizar actividades de investigación. El Dr. José Luis Morán logra continuar con una alta productividad y de buena calidad en estas precarias condiciones;
  2. La fundación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCyT), lo cual trae como consecuencia la disponibilidad de programas y recursos para que los investigadores opten por apoyos para realizar proyectos de investigación, organizar eventos académicos nacionales e internacionales, y para que los estudiantes obtengan apoyos complementarios para que puedan cursar exitosamente sus programas de posgrado.
  3. Finalmente, y como tercera aportación del Dr. Morán en este rubro, la generación del proyecto y la creación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICyT) constituye un logro de primera importancia para San Luis Potosí y para el País. El proyecto trascendió ya a tres administraciones del Gobierno del Estado y, algo muy raro en nuestro medio, ha sido retomado por la siguiente administración. Todos sabemos que la asignación de recursos para la ciencia ha tenido una prioridad muy baja en todas las administraciones gubernamentales. La tenacidad requerida para llevar a efecto este proyecto ha sido monumental: la construcción de los edificios, la creación de las plazas, la contratación de investigadores, la creación de los programas de posgrado y la creación del Centro Nacional de Supercómputo, son algunas de las acciones que se han realizado en un lapso de tiempo muy corto.

El IPICyT, a menos de cinco años de su creación, se ha convertido en un Centro Público de Investigación dinámico y productivo. El Instituto es el vigésimo noveno Centro Público de Investigación del CONACYT. Tiene cinco Divisiones y cuenta actualmente con 65 académicos, entre investigadores y técnicos académicos. La plantilla total, incluyendo apoyo académico y administrativo, es de más de 100 personas. Prácticamente todos los investigadores contratados pertenecen al SNI. Se desarrollan 1.2 proyectos con financiamiento externo por investigador y se tienen 2.2 publicaciones internacionales por investigador, lo cual es muy superior al promedio nacional.

La generación de recursos humanos altamente calificados es uno de los objetivos estratégicos del Instituto. Por esta razón se le dio celeridad a la creación de los programas de posgrado y fueron sometidos para su evaluación dentro de la convocatoria del Programa Nacional de Posgrado de la SEP - CONACYT. Los cuatro Programas de Posgrado (dos maestrías y dos doctorados) en Biología Molecular y en Ciencias Aplicadas, fueron aceptados dentro del Programa Integral de Fomento al Posgrado (PIFOP).