Víctor Manuel Romero Rochín
Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física

María Ester Brandan
Instituto de Física, Universidad Nacional Autónoma de México

Víctor Romero nació el 19 de febrero de 1960 en Mazatlán, Sinaloa. Realizó sus estudios de Física en la Universidad Autónoma Metropolitana recibiendo su grado de licenciatura en 1982. En 1988 obtuvo su Doctorado (Ph.D.) en Física en el Massachusetts Institute of Technology, bajo la supervisión de Irwin Oppenheim, desarrollando una tesis sobre el origen microscópico del movimiento Browniano y del relajamiento al equilibrio en sistemas clásicos y cuánticos. Estos trabajos han recibido más de 100 citas, sobre todo en los últimos 10 años, dado su impacto en la comprensión de los fenómenos de decoherencia y relajamiento en sistemas macroscópicos. De 1988 a 1990, efectuó una estancia posdoctoral en la Universidad de Chicago, donde inició sus estudios sobre la espectroscopía ultrarrápida molecular, tema en el que es un pionero en México. Durante esa estancia se dedicó a la comprensión del fenómeno bautizado como interferencia de paquetes de onda, y participó en un trabajo que tiene a la fecha cerca de 300 citas. También, en ese periodo, inició sus investigaciones sobre la física estadística de sistemas inhomogéneos.

En 1990 se incorporó al Instituto de Física de la UNAM, en el que actualmente es Investigador Titular "C". Desde su llegada ha continuado con sus investigaciones anteriores y ha iniciado nuevos estudios que comentamos a continuación. (a) En el campo de la física estadística de los fluidos inhomogéneos su trabajo ha tenido gran impacto en la descripción microscópica de las propiedades interfaciales de la intercara líquido-vapor, habiendo recibido cerca de 100 citas en esos reportes y dirigiendo 1 tesis de licenciatura y 1 de doctorado; esta última generó una publicación en el Physical Review Letters. (b) En la espectroscopia ultrarrápida continuación de su trabajo posdoctoral, ha conseguido una manera eficiente de analizar diversos problemas del control cuántico; en este tema, sus colaboradores han sido principalmente estudiantes, habiendo dirigido 2 tesis de licenciatura, 1 de maestría y 3 de doctorado. (c) Durante este periodo ha incursionado también en los sistemas complejos, tanto en el tema de los medios granulados como en el de las llamadas "matracas" estocásticas, que son relevantes para la comprensión de la dinámica de las proteínas. En este estudio ha dirigido 2 tesis de maestría. (d) Por último, ha contribuido recientemente al estudio de la termodinámica de los condensados de Bose-Einstein en trampas magnéticas, habiendo introducido nuevas variables termodinámicas pertinentes para estos sistemas; este trabajo fue reportado recientemente en el Physical Review Letters y sus predicciones han sido ya verificadas experimentalmente. Alrededor de esta línea de investigación ha dirigido 2 tesis de licenciatura y 1 de maestría.

Víctor Romero ha publicado 40 trabajos de investigación en revistas internacionales con arbitraje y 9 memorias in extenso sobre los temas arriba descritos. Sus publicaciones han recibido más de 700 citas en la literatura internacional. Ha participado en un gran número de congresos internacionales, ha dictado innumerables seminarios y ha organizado también conferencias y escuelas, tanto nacionales como internacionales. Como reconocimiento a su labor académica ha sido profesor invitado en la Universidad de Princeton, en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York, en la Universidad de Barcelona, en el MIT y en la Universidad de Sao Paulo. En particular, en el MIT fue invitado a impartir un curso semestral sobre mecánica cuántica a nivel de posgrado.

En cuanto a la formación de recursos humanos, es un profesor activo en la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias y es tutor del Posgrado en Ciencias Físicas, ambos de la UNAM, habiendo impartido cerca de 30 cursos en diversas materias, y participado en incontables exámenes profesionales, predoctorales y de grado. Ha dirigido en total 14 tesis (6 de Licenciatura, 4 de Maestría y 4 de Doctorado) todas en Física, y que han dado lugar a 13 publicaciones. Entre los estudiantes que ha formado, dos son profesores de Física en universidades estatales (Sonora y Tabasco), y otros son investigadores y profesores en la UNA M (Instituto de Ingeniería, Instituto de Geofísica y Facultad de Química).

Como parte de su servicio a la comunidad académica, ha sido Jefe del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la UNAM (1999-2003), participó en el diseño del actual Posgrado en Ciencias Físicas, es miembro de Comisiones Dictaminadoras en la FES-Zaragoza, el Centro de Radioastronomía y Astrofísica y el Instituto de Investigaciones en Materiales, todos de la UNAM, y es actualmente Editor Asociado de la Revista Mexicana de Física.

Entre los reconocimientos recibidos por Víctor Romero, se encuentran la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1988 en Ciencias Exactas, el Premio de Investigación 1988 en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias y Catedrático UNAM Nivel 2 en 2001. Actualmente es Nivel D del PRIDE (Prima de Desempeño) de la UNAM, y Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.