Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2005

El pasado 8 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la Zona Cultural de la UNAM, el Rector Juan Ramón de la Fuente hizo entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2005 a las universitarias que han destacado en diversos campos de las ciencias, las humanidades y las artes. Este premio fue instituido en 2003 con el objeto de brindar un estímulo a las mujeres universitarias que realizan labores sobresalientes de docencia, investigación y difusión de la cultura. El reconocimiento se otorga en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión fueron galardonadas 75 profesoras e investigadoras de nuestra Universidad.

En especial, queremos mencionar a tres investigadoras que estudiaron la carrera de Física en la Facultad de Ciencias, casualmente compañeras de la misma generación, y que después de especializarse en áreas diferentes y tener trayectorias académicas muy distintas se reencontraron ese día para recibir cada una de ellas su Reconocimiento. La doctora María de la Paz Ramos Lara del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades por sus contribuciones en el campo de la historia de la ciencia, especialmente de las ciencias exactas en México. La doctora Yolanda Gómez Castellanos del Centro de Radioastronomía y Astrofísica por sus contribuciones en el campo de la radioastronomía, específicamente en el estudio de las últimas etapas en la vida de las estrellas y de las regiones HII compactas. Finalmente la doctora Hailing Zhao Hu del Centro en Investigación en Energía por sus aportaciones en el campo de la ciencia de materiales, especialmente por sus estudios en propiedades ópticas y eléctricas de materiales semiconductores orgánicos para aplicaciones en sensores de gases, dispositivos electrocrómicos y celdas solares.

En hora buena y muchas felicidades a nuestras queridas galardonadas, y a la Facultad de Ciencias por tan sobresaliente generación femenina, que aúnan la inteligencia, la imaginación y la capacidad creadora de la mujer mexicana.

Ma. Alejandra Sánchez
CEIICH-UNAM


Alipio G. Calles

Nuevo titular de la DGAPA

Trabajar en la reforma del Estatuto del Personal Académico, uno de sus objetivos. Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dio posesión a Alipio Gustavo Calles Martínez como director general de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

En la ceremonia, Calles Martínez se comprometió a atender las diversas áreas de conocimiento, los distintos ciclos de enseñanza, investigación, docencia y extensión de la cultura con equilibrio e inclusión. Comprometió el empeño de la dirección a su cargo en los aspectos referidos a la reforma del Estatuto del Personal Académico, tarea en la que está involucrada la Universidad en su conjunto, por la especial importancia de la labor académica.

También resaltó que la Universidad es considerada la institución de educación superior más importante de Iberoamérica debido, en gran medida, a sus académicos quienes desempeñan un papel crucial en la institución.

Alipio Calles Martínez afirmó que en México no sólo falta una política de Estado para la ciencia, sino también una orientada a las instituciones públicas, donde debe descansar la cultura y el progreso de las naciones. Incluso, dijo, ello tiene que ver con la seguridad nacional.

Finalmente hizo un llamado a los miembros de la dirección a su cargo para que escuchen a la gente y enriquezcan el trabajo en equipo.

SEMBLANZA

Calles Martínez estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM --de la cual es profesor en el Departamento de Física-- y un posdoctorado en la Universidad de Uppsala, Suecia, donde obtuvo el Premio Hylleras.

Ha dirigido 18 tesis de licenciatura, tres de maestría y dos de doctorado. A la fecha ha participado en el comité tutoral de 10 alumnos de posgrado. Pertenece a los posgrados de Astronomía, Ciencias Físicas, Ciencia de Materiales, Química y Ciencia e Ingeniería de la Computación, así como al Sistema Nacional de Investigadores. Tiene publicados más de 70 artículos en revistas de investigación de circulación internacional, ha impartido conferencias plenarias en reuniones nacionales e internacionales, ha presentado 70 trabajos en congresos internacionales y 80 en nacionales. Ha dictado más de cien conferencias de difusión y divulgación en distintas universidades del país.

Se dedica al estudio de la materia condensada en problemas de superconductividad, materiales basados en carbono (nanotransistores) y cristales líquidos. Además, se ha dedicado a hacer simulaciones, visualizaciones y animaciones de sus investigaciones y de otros problemas de la física.

Fue consejero técnico y director interino de la Facultad de Ciencias. Ha intervenido en su Consejo Departamental de Física, como coordinador interno, y miembro de la Comisión de Cómputo del Departamento de Física.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Física y director de la Revista Mexicana de Física. Ha participado en la organización de 14 congresos nacionales de la Sociedad Mexicana de Física. Fue coordinador general de la VII International Conference on Advanced Materials, ICAM2001, organizada por la International Union of Materials Research Societies; también organizó por parte de México el IV Mexico-Korea Workshop on Advanced Materials, celebrada en Daejon, Corea.

Ha sido miembro del comité editorial y árbitro de la Revista Mexicana de Física y continúa como colaborador de la Revista Ciencias que edita la Facultad de Ciencias, y de Proyectos de Excelencia de Conacyt; fue también presidente del Consejo Asesor de Cómputo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en Salazar, México.

Es miembro de la American Physical Society, Materials Research Society, Academia Mexicana de Ciencia de Materiales, Sociedad Mexicana de Física y Academia Mexicana de Ciencias; del Comité Organizador del Año Internacional de la Física 2005, por parte de la UNAM.

La Sociedad Mexicana de Física te desea éxito en tu nuevo nombramiento.

Sociedad Mexicana de Física


El Nobel de la Paz, al OIEA

Ana María Cetto, directora adjunta

La Sociedad Mexicana de Física (SMF) se congratula por la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2005 al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya directora adjunta es Ana María Cetto.

Ana María Cetto es investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias, de la cual también fue directora, fue directora de la Revista Mexicana de Física de 1990 a 1992. Desde enero de 2003 es la titular adjunta de la OIEA y radica en la ciudad de Viena, Austria, donde ese organismo internacional tiene su sede.

Es un honor para la SMF y para sus socios que una destacada integrante de su comunidad, profesora de muchas generaciones de científicos, sea partícipe del Premio Nobel de la Paz.

Ana María Cetto posee una trayectoria académica impresionante: ha sido también secretaria general del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU, por sus siglas en inglés); miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas. Colaboró en la organización de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, organizada por la UNESCO e ICSU, en el año de 1999.

Entre otras muchas actividades desarrolladas, también pertenece a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, participa en varios organismos científicos internacionales y ha presidido el Comité Ejecutivo de las Conferencias Pugwash (Premio Nobel de la Paz 1995).

Muchas Felicidades Ana María.

Sociedad Mexicana de Física


La Universidad Nacional Autónoma de México

Entre las cien mejores del orbe

La UNAM ingresó al selecto grupo de las cien mejores universidades del planeta, de acuerdo con la más reciente clasificación mundial que realiza anualmente el prestigiado rotativo inglés The Times.

En su ranking mundial 2005, el suplemento especializado en educación superior de la mencionada publicación ubica a esta casa de estudios en el sitio 95. Así, remontó cien lugares respecto de la clasificación del año pasado.

La UNAM se ubica ahora por arriba de universidades muy prestigiadas como la de Liverpool, de París 1 Panthéon Sorbonne, la del Sur de California, La Sapienza, Roma, Frankfurt, Georgetown, Bologna, así como Shanghai, Notre Dame y Tel Aviv, entre otras. En los sitios 183 y 196 aparecen la Universidad Autónoma de Madrid y la de Sao Paulo, respectivamente, siendo éstas las dos únicas instituciones de España y Latinoamérica que aparecen en la evaluación global de las 200 mejores.

Además, en las dos clasificaciones específicas consideradas en el mismo recuento, la Universidad aparece en el puesto 20 entre las mejores universidades del mundo en el campo de las artes y las humanidades, y en el 93, en el área de ciencia.

De acuerdo con el estudio, esta casa de estudios se reafirma como la de mayor calidad académica en toda Iberoamérica, tanto en artes y humanidades como en ciencia.

En la clasificación correspondiente a las artes y las humanidades, The Times Higher Education Supplement también coloca a la UNAM por arriba de universidades de gran prestigio como el University College, de Londres; y de las estadounidenses de Chicago, Michigan, Pennsylvania, John Hopkins y Nueva York.

Supera, asimismo, a las universidades alemanas Heidelberg y Frankfurt, y a otras de Europa, como las de Florencia, Viena, Bologna, Amsterdam y Atenas.

El campo de las artes y las humanidades es encabezado por Harvard, Oxford, Cambridge, Berkeley y Yale.

En el campo de la ciencia, que presupone mayores recursos económicos, la UNAM aparece en el sitio 93, superando a las universidades estadounidenses de Washington y Penn State, así como a la Universidad de Hamburgo, Alemania, y a la de Nagoya, Japón; a la de Durham, del Reino Unido; a la Louis Pasteur, de Estrasburgo, Francia, y a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Ocupan los primeros sitios en este sector, las universidades de Cambridge, Oxford, Berkeley, Harvard y MI; le siguen Princeton, Stanford, Tokio, Cal. Tech y el Imperial College de Londres.

El trabajo desarrollado por la UNAM, evaluado en el contexto del mundo globalizado, demuestra su liderazgo en la comunidad de habla hispana y que compite con extraordinario éxito en el campo de las artes y las humanidades, con las mejores del orbe.

También es evidente que la Universidad se ha ubicado ya entre las cien mejores en el competidísimo campo de la investigación científica, donde cada vez los países europeos, Japón y las economías asiáticas recientemente desarrolladas, invierten crecientes recursos para competir con Estados Unidos.

Estos resultados muestran el importante desarrollo académico alcanzado por la UNAM en años recientes de trabajo continuo, cuyos frutos tienen cada vez mayor reconocimiento internacional.

Cabe señalar que la Asociación Internacional de Universidades considera que en el mundo hay más de nueve mil instituciones de educación superior.

Gaceta
3 de noviembre de 2005


René Drucker

Premio el Potosí

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, recibió el pasado jueves el Premio El Potosí, en la modalidad Externo --se otorga a los académicos adscritos a otras instituciones nacionales-- por su destacada trayectoria en el campo de la investigación.

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica otorga anualmente este galardón para reconocer públicamente a los académicos por su obra y ponerlos como ejemplo a las nuevas generaciones y estimularlos para que continúen con su trayectoria productiva.

Este reconocimiento lo otorga el instituto a los académicos en las áreas de ciencias naturales y exactas. El nombre del premio alude al gran valor que esta distinción representa para reconocer el trabajo realizado por el académico, muchas veces intangible para la sociedad y para el propio medio.

René Drucker dijo sentirse satisfecho con este reconocimiento. "Si bien uno no trabaja para que le den premios, resulta satisfactorio y un motivo para continuar la investigación. Este premio también es benéfico para la sociedad, pues permite ver que se reconoce el trabajo científico. La ciencia tiene un impacto importante en la vida de las sociedades, al generar nuevo conocimiento", señaló.

Divulgación científica

En torno a la importancia de la divulgación científica, destacó que ésta tiene un papel importante, ya que busca acercarse a la gente por medio de un lenguaje coloquial. "Se trata de que informemos sobre el desarrollo y los beneficios que generan los nuevos conocimientos científicos. Debemos tener presente que la ciencia está relacionada con la vida cotidiana; sin la ciencia no hay avances en la sociedad", subrayó.

Cabe destacar que René Drucker también será premiado la próxima semana por la Academia Nacional de Medicina. Dicho reconocimiento se debe a su trabajo de investigación sobre neurogénesis y células troncales, que tiene que ver con el mal de Parkinson.

Drucker Colín es investigador adscrito al Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Entre sus distinciones destacan los premios Nacional de Ciencias y Artes (1987), Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales (1988) y el Fundación Mexicana para la Salud (1995). Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en el periodo 2000-2001.

Sociedad Mexicana de Física


Julio César Gutiérrez Vega

Nuevo director del Centro de Óptica

Nombran nuevo director del Centro de Óptica del Tecnológico de Monterrey. El rector del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Alberto Bustani, designó al Dr. Julio César Gutiérrez Vega como nuevo director del Centro de Óptica a partir del primero de noviembre de 2005. El Dr. Gutiérrez sustituye en el cargo al Dr. Alfonso Serrano Heredia quien a partir de ahora ocupa la dirección de la Carrera de Ingeniería Física Industrial.

El Centro de Óptica del Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1988 con la misión de impulsar el desarrollo de tecnologías ópticas con énfasis en la industria de la zona noreste del país. A lo largo de estos 17 años el Centro ha tenido como directores al Lic. Ricardo Contreras, al Dr. Daniel Jiménez y al Dr. Alfonso Serrano. Con el nombramiento del Dr. Gutiérrez Vega se busca impulsar primordialmente la investigación básica en óptica, sin descuidar el desarrollo tecnológico, con el objetivo de posicionar al Centro de Óptica en el ámbito científico nacional e internacional. Actualmente el Centro cuenta con cuatro profesores-investigadores de tiempo completo, un postdoctorante, 4 estudiantes de doctorado y 6 de maestría. Adicionalmente el Centro apoya en el rediseño curricular e impartición de cursos y laboratorios a la línea optativa de óptica de la carrera de Ingeniería Física del Instituto.

Entre los principales retos planteados por el Dr. Gutiérrez Vega se encuentran el desarrollo de la infraestructura experimental para el Centro, mantener e incrementar la producción científica de calidad que se ha tenido en los últimos tres años, la organización local del VI Congreso de la Óptica en la Industria en 2007, la consolidación de los programas de posgrado en óptica en el Instituto y la atracción de apoyos económicos para la investigación. Actualmente la investigación básica en el Centro de Óptica centra su labor en el desarrollo de tres líneas principales: fotónica y óptica-matemática, dirigida por el Dr. Gutiérrez-Vega; diseño y construcción de sistemas láser con características especiales, dirigida por el Dr. Rodolfo Rodríguez; y procesamiento óptico-digital de información dirigida por los Dres. Alfonso Serrano y Carlos Hinojosa.

Julio C. Gutiérrez ha sido profesor investigador del Departamento de Física desde 2000 y desde enero de 2003 es el profesor titular de la cátedra de investigación en óptica del Tecnológico de Monterrey. Es egresado de la carrera de Ingeniería Física del Tecnológico de Monterrey y obtuvo el grado de doctor en óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en 2000. Sus principales áreas de interés científico son la propagación de campos ópticos y los métodos numéricos. A la fecha ha publicado 31 artículos en revistas arbitradas y cuenta con 39 trabajos en congresos internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I), de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2004 y ganador del Premio a la Labor Docente y de Investigación del Tecnológico de Monterrey en 2004.

Maximino Avendaño-Alejo
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM,/SPAN>


Don Leopoldo García-Colín Scherer

Aniversario y 45 años continuos de Academia.

El pasado 28 de Noviembre se celebró en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa los 75 años de vida y 45 años de trabajo continuo de nuestro amigo Leopoldo García Colín Scherer, quien hasta la fecha participa activamente en la investigación, enseñanza y divulgación de la ciencia desde diversas trincheras a favor de la ciencia en nuestro país. El acto conmemorativo consistió de dos partes, la primera fue un reconocimiento por parte de las autoridades de dicha Institución. Estando presente en la mesa de honor el Dr. Luis Mier y Terán C, Rector de la UAM, el Dr. José Léma Labadie, rector del Campus Iztapalapa, el Dr. Tomás Viveros García, jefe de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, el Dr. Roberto Olayo jefe del Departamento de Física y el Dr. Leonardo Dagdug Lima como presentador del acto conmemorativo. Después de las intervenciones de los diferentes representantes institucionales, resaltando la trayectoria del festejado y de su tan importante obra para la Universidad se procedió a la segunda parte del programa en la cual se presentaron cuatro conferencias impartidas por amigos cercanos al festejado. La primera impartida por la Dra. Laura Estela Lizano Soberón del Instituto de Radioastronomía de la UNAM, Campus Michoacán, quién se refirió a la formación de galaxias y discos de Acreción a través de un modelo hidrodinámico de plasmas. Posteriormente habló el doctor William Graham Hoover quien expuso sobre Problemas fuera de Equilibrio. Después de un receso, el festejo continuó con la presencia del Dr. Arcadio Poveda miembro distinguido del Colegio Nacional e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM quien nos habló sobre la estructura del universo y como han podido a través de las lentes gravitacionales obtener información de las galaxias mas lejanas hasta ahora conocidas y por último compañero de muchos colegas y actual Vicepresidente de Investigación de la Universidad de Bufalo. Jorge V. José describió las investigaciones acerca de la atención y sus mecanismos en células del cerebro y como han intentado modelar el comportamientos de sistemas complejos como el hombre o seres del reino animal desde el punto de físico. Posteriormente a esta participación se realizó un convivio entre los asistentes en la terraza del Edificio de Postgrado de la UAM. Es importante destacar que el Dr. García Colín ha sido un pilar en el desarrollo de la mecánica estadística en México. Es además un humanista en toda la extensión de la palabra, generoso en la divulgación de sus conocimientos desde nivel secundaria ó publico en general hasta participante activo en numerosos eventos de diferente índole, impulsor de jóvenes talentosos, maestro ejemplar y guía para muchos de nosotros. ¡Felicidades Don Leopoldo!

Armando Cuauhtémoc Pérez-Guerrero Noyola
Patricia Goldstein Menache
Rosa Maria Velasco Belmont


Premio Nobel en Física 2005:
Optica cuántica y espectroscopia de precisión

El premio Nobel de Física de este año fue otorgado a los Profs. Roy J. Glauber (Harvard), John L.Hall (JILA) y Theodor W. Hänsch (Garching) quienes han contribuido teórica y experimentalmente al desarrollo de la física de láseres. En los años 60s se desarrollaron fuentes de luz caracterizadas por ser de un solo color, con una dirección de propagación bien determinada y con una relación de coherencia de los campos electromagnéticos involucrados sin precedente.

El Prof. Roy J. Glauber de la Universidad de Harvard, diseñó, junto con otros investigadores, la herramienta matemática adecuada para describir esta radiación. Los elementos clave en esta formulación fueron reportados en un artículo en 1963 considerado ya un clásico. Cabe destacar que, en ese entonces, la descripción de la luz en prácticamente cualquier desarrollo teórico-experimental, se realizaba a nivel semiclásico: el formalismo creado en la primera parte del siglo XX para describir la dualidad onda-partícula incluyendo la posibilidad de creación (emisión) y aniquilación (absorción) no era utilizado por la mayoría de los especialistas en óptica. En 1963, el Prof. Glauber enfatiza la posibilidad de que fenómenos interesantes relacionados con aspectos cuánticos de la luz estuvieran siendo sobreseídos ó que inclusive se estuviera haciendo una descripción incompleta o errónea. Glauber enfatiza la relevancia de un cierto conjunto de estados cuánticos que poseen propiedades matemáticas sencillas y describen la luz coherente de las fuentes tipo láser, que precisamente estaban siendo producidas por primera vez. Enfatiza además la posibilidad de describir luz incoherente mediante el uso de funciones definidas en términos del conjunto completo de estados coherentes. Este tipo de funciones y estados estaban siendo estudiados también por otros investigadores destacados como los Profs. Klauder y Sudarshan. La relevancia del enfoque de Glauber ha ido incrementándose en el tiempo conforme luz, que requiere forzosamente de una plena descripción cuántica, ha sido diseñada teóricamente y producida experimentalmente a partir de mediados de loa años 80. Este tipo de luz y su interacción con la materia es tema de interés de la Óptica Cuántica. La tecnología asociada parece ser la adecuada para la construcción de computadoras cuánticas, encriptamiento cuántico de información y teleportación cuántica, entre otras opciones.

Los profesores Hall y Hänsch hicieron, por su parte, contribuciones fundamentales a la espectroscopia láser de gran precisión en átomos y moléculas. La aportación central es el diseño y puesta en operación de los llamados "peines ópticos" que permiten la medición absoluta de frecuencias en el óptico con precisiones insospechadas de hasta catorce cifras significativas. El corazón de los "peines ópticos" es un láser de pulsos muy cortos (femtosegundos) y una gran estabilidad tanto en intensidad como en tasa de repetición. Para generar estos pulsos es necesario superponer en la cavidad láser un gran número de ondas monocromáticas que guardan entre sí relaciones de amplitud y fase muy bien definidas. Es el conjunto de estas ondas monocromáticas lo que constituye el "peine óptico". La separación en frecuencia entre ondas consecutivas está determinada por la tasa de repetición de los pulsos y puede, por tanto, ser referida de manera directa a un reloj atómico de cesio, que es el patrón de tiempo. Si se hacen pasar los pulsos cortos de luz por micro-fibras ópticas se puede ampliar el intervalo de frecuencias cubierto por el peine, permitiendo contar con referencias para la frecuencia que uno quiere medir y para su segundo armónico (que ocurre al doble de la frecuencia). De esta manera se pueden comparar frecuencias en el visible o el infrarrojo cercano con la frecuencia del reloj de cesio, que es millones de veces menor, sin perder precisión en la medición. Desde la invención en 1999 de los peines ópticos los laboratorios de JILA y Garching han realizado mediciones muy precisas de frecuencias de transiciones en átomos que permitirán poner a prueba principios básicos de la física. Así por ejemplo, Hänsch y colaboradores midieron la transición de dos fotones 1s -- 2s en hidrógeno atómico, lo que les permitirá obtener el valor del corrimiento Lamb en el estado base de ese átomo. La espectroscopia láser de precisión también permitirá la definición cada vez mejor de los patrones de tiempo. Pronto el reloj de cesio será sustituido por relojes en los que el tiempo se mide por las oscilaciones en el óptico de iones como el de mercurio enfriados en trampas electromagnéticas. El tiempo podrá ser medido con relojes que se atrasan o adelantan cuando mucho un minuto en la edad entera del universo.

Rocío Jáuregui
Instituto de Física de la UNAM
José I. Jiménez Mier y Terán
Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM