Hernán Larralde Ridaura 

Premio Jorge Lomnitz 

Reconocimiento a la mejor obra de investigación con el tema Dinámica no lineal y fenómenos colectivos. 

Hernán Larralde Ridaura, académico del Centro de Ciencias Físicas, obtuvo el Premio Jorge Lomnitz Adler 2005 por la calidad de su trabajo de investigación y sus contribuciones en diversos campos, en particular el de la física estadística. 

Ésta es la novena ocasión que se concede dicho galardón otorgado por el Instituto de Física de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias, por las aportaciones valiosas y originales en el área de la dinámica no lineal y fenómenos colectivos. 

Al recibir el premio –reconocimiento económico y diploma–, de manos de Arturo Menchaca Rocha, director del Instituto de Física, el galardonado agradeció el apoyo de la UNAM, institución a la que consideró a la vanguardia en investigación, enseñanza y difusión de la cultura y la ciencia del país. 

Aseveró que la Universidad ofrece libertad académica para la generación de conocimientos, intercambio y discusión de ideas, sin lo cual, aseveró: “no habría podido hacer el trabajo por el que soy reconocido”. 

Indicó que su trabajo consiste en el análisis de la física estadística, cuyo objetivo es tratar de entender cómo surgen los fenómenos macroscópicos a partir de los eventos microscópicos que describen las interacciones entre los componentes de un sistema. 

Otras de sus contribuciones las ha hecho en el tema de los procesos estocásticos, que se refieren a la descripción de algo donde hay un fuerte componente de azar. 

Ejemplificó que estos temas de estudio pueden aplicarse en la vida cotidiana; desde simples juegos, hasta en la bolsa de valores y en el comportamiento animal; asimismo, en modelos sobre conflictos sociales, en estudios de opinión o epidemias. 

Ante la comunidad del Instituto de Física resaltó que de su familia aprendió la importancia de hacer y enseñar ciencia en México. Agradeció a sus profesores, colegas y alumnos por sus aportaciones. 

Hernán Larralde es investigador titular C de tiempo completo del Centro de Ciencias Físicas, ubicado en Cuernavaca, Morelos, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. 

En 2004 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas, así como el Premio a la Investigación en Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Obtuvo la licenciatura en Física en 1988 en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en 1993 en la Boston University. 

Entre sus líneas de investigación destacan la teoría y aplicaciones de caminatas aleatorias, estudio y modelización de fenómenos de transporte en sistemas periódicos y aleatorios, teoría de sistemas metaestables, análisis de esfuerzos para determinar criterios de estabilidad en la propagación de grietas, y teoría y modelización de transporte termodinámico. 

También realiza estudios sobre propiedades estadísticas de sistemas con muchos caminantes aleatorios y cinética de reacción en sistemas de reacción-difusión, entre otros. 

Por su parte, Arturo Menchaca recordó que Jorge Lomnitz Adler tuvo una sólida preparación como físico en la UNAM y fue un hombre con gran ingenio. 

Hernán Larralde Ridaura. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

De acuerdo con la convocatoria, los candidatos fueron físicos residentes en el país menores de 45 años, así como investigadores de tiempo completo en alguna institución de reconocido prestigio con aportaciones valiosas y originales en la materia. 

Dr. Arturo Menchaca, Director del Instituto de Física de la UNAM; Hernán Larralde Ridaura, Premio Jorge Lomnitz

Arturo Menchaca expresó que se declaró ganador a Hernán Larralde Ridaura por la calidad de su trabajo de investigación y sus importantes contribuciones en diversos campos de la investigación, en particular en el tema de teoría y aplicaciones de la física estadística de sistemas fuera de equilibrio, procesos estocásticos, cinética de procesos irreversibles y transporte. 

Verónica Ramón
Gaceta UNAM 12 de enero de 2006 


Alexander Balankin 

Premio UNESCO de Ciencias 2005 y Medalla “Albert Einstein” 

El día 10 de Noviembre de 2005, durante la celebración del día Mundial de la Ciencia, el Dr. Alexander Balankin fue galardonado con el Premio UNESCO en Ciencias 2005. Dicho galardón le fue otorgado por sus sobresalientes logros en el desarrollo de mecánica fractal y su aplicación tecnológica en beneficio de nuestro país y del mundo. Dicho premio, junto con la medalla de plata “Albert Einstein”, le fue entregado de manos del Presidente de la UNESCO Koichiro Matsuura en el marco del Foro Mundial de las Ciencias en Budapest, Hungría. 

Nacido en Moscú, Rusia, en 1958, el doctor Alexander Balankin llegó a México en 1992, se naturalizó mexicano en el año 2000 y dos años después obtuvo el galardón más importante que otorga el Estado mexicano a investigadores y creadores mexicanos – Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002 en la categoría  de Tecnología y Diseño. 

El Dr. Balankin estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Ingeniería Física en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, en donde también recibió el grado de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas con la especialidad en Física del Estado Sólido (1986). En 1991, al presentar su tesis en la Academia Militar de Moscú, obtuvo el Grado de Doctor en Ciencias del Estado, otorgado por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fue director del Centro de Investigación de Materiales en la Academia Militar de Moscú, Profesor Titular de Planta del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1992-1996) y desde enero de 1997 es Profesor Titular “C” de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional. Es Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de diversos consejos, comisiones y academias, entre ellos el Consejo Consultivo de la Presidencia de la República. 

Medalla “Albert Einstein”

Sobresale la gran relevancia de sus contribuciones al entendimiento del comportamiento fractal de sistemas complejos, especialmente el comportamiento mecánico de materiales compuestos, flujos multifásicos en medios porosos, propagación de las grietas en medios heterogéneos, fracturas hidráulicas, propagación de fuegos en sistemas heterogéneos, así como el

Entrega del Premio de manos del Presidente de la UNESCO Koichiro Matsuura

comportamiento de los mercados financieros y grupos sociales. Sus aportaciones en este rubro incluyen: descubrimiento y modelación de nuevos fenómenos en formación y propagación de interfaces rugosas en medios heterogéneos; desarrollo de las teorías de elasticidad multifractal y de mecánica probabilística de las grietas auto-afines. Además, recientemente el descubrimiento y modelación de algunas nuevas tendencias en el comportamiento de mercados petroleros, los cuales han permitido aumentar la fiabilidad de los pronósticos de precios del petróleo. Por este trabajo, un alumno de doctorado del Dr. Alexander Balankin fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación Financiera en categoría de Tesis. 

“Identificar los parámetros que gobiernan el fenómeno bajo investigación, construir el modelo matemático más simple posible, revelando la esencia física, y aplicar este modelo a problemas industriales empleando metodología ingenieril, es un reto que enfrentamos en el desarrollo de la Mecánica Fractal” - destaca el doctor Alexander Balankin al referirse a la materia en la que está considerado como uno de los principales expertos en el mundo. 

No menos importantes han sido los trabajos del doctor Balankin para el desarrollo de la Industria Petrolera y en seguridad de la Central Núcleo-Eléctrica “Laguna Verde” y en las vías terrestres a través de sus aportaciones en el análisis de confiabilidad y riesgo estructural en puentes atirantados. Es importante subrayar que el nuevo Programa de Inspección en Servicio de las soldaduras de la vasija de la Unidad 1 de la Central Laguna Verde aumenta la seguridad de la misma al menos en 10 veces. Asimismo, destacan el desarrollo y la aplicación de nuevas y más avanzadas metodologías para el análisis de integridad de óleo-gasoductos y de puentes atirantados.  

La formación de recursos humanos de alto nivel también ocupa un lugar relevante en la labor del Dr. Balankin, quien ha dirigido 9 Tesis de Doctorado y 10 de Maestría. Sus discípulos hoy son profesores e investigadores reconocidos en su campo. Actualmente 8 estudiantes de doctorado y 3 de Maestría realizan sus tesis bajo su dirección. En 2005 el Instituto Politécnico Nacional, le otorgó la “Presea Lázaro Cárdenas” que es el más alto reconocimiento que se le confiere a los distinguidos politécnicos. 

Respecto de los artículos de investigación publicados en revistas internacionales con arbitraje, éstos suman aproximadamente un centenar en medios científicos tan prestigiados como Physical Review Letters, Physical Review, Physics Letters, Philosophical Magazine Letters, Engineering Fracture Mechanics e International Journal of Fracture. Es coautor de 5 libros y cinco patentes registradas, en uso. Los trabajos que ha publicado a lo largo de más de veinte años han merecido más de un millar de citas en la literatura internacional. 

 

José Martínez Trinidad
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y
Eléctrica del IPN 

 

Pier Achille Mello Picco 

Medalla Moshinsky 

Es uno de los físicos más citados de México con dos mil 500 referencias a sus trabajos. Nada que no sea probado, que no se acerque a la verdad puede filtrarse a su mirada crítica. El tesón en el trabajo es su marca distintiva y su amor a la física está presente en todo instante. Su capacidad de trabajo asombra y a veces subyuga. Sin embargo, todo ello no hace olvidar nunca su calidad humana. Es Pier Achille Mello Picco, ganador de la Medalla Marcos Moshinsky 2005, que otorga cada año y desde hace 13 el Instituto de Física. 

Pier Achille Mello Picco y Marcos Moshinsky

En la ceremonia de entrega, en el Auditorio Alejandra Jaidar de ese instituto, Jorge Flores Valdés, director del Centro de Ciencias Físicas, expuso que Pier Achille Mello es un buen físico, con una producción científica importante realizada en un país con una exigua tradición en investigación científica. Sin embargo, sus cualidades trascienden esos logros y se destaca por su honestidad intelectual. 

Recordó que como alumno de física experimental, Pier Achille Mello se distinguió “por sus respuestas tajantes; era serio, estudioso, sabía todo sobre las ondas de radio”. Juntos cursaron la carrera en cuatro años, entre 1958 y 1961. 

“Pier se distinguió como uno de los mejores de la generación”, a la postre el más sobresaliente de la Facultad de Ciencias, pues varios de sus miembros han recibido, como el propio Pier Achille Mello, todo tipo de reconocimientos: los premios de la Academia Mexicana de Ciencias, el Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas y el emeritazgo de la UNAM. 

“Al término de la licenciatura ambos trabajamos en la elaboración de nuestras tesis profesionales conjuntamente, bajo la dirección de Marcos Moshinsky. Continuamos juntos los estudios de doctorado también dirigido por él, y luego de obtener el grado partimos juntos para hacer el posdoctorado en Princeton. Entonces Pier Achille Mello comenzó a interesarse en la teoría de reacciones nucleares”, dijo Jorge Flores. 

Luego del posdoctorado regresaron al Instituto de Física, donde colaboraron con Tomás Brody. De ese trabajo conjunto surgió un artículo que ha recibido más de mil cien referencias, el más citado en la física mexicana, relativo al tema de las matrices estocásticas. 

Pier Achille Mello ha trabajado en otros temas, como conductores desordenados y sistemas mesoscópicos. Entre sus trabajos está el establecimiento de la ecuación conocida como DMPK (Dorokhov, Mello, Pereyra y Kumar), la cual ha sido objeto de muchos estudios e investigaciones. Ha publicado 110 artículos en las mejores revistas del campo y con dos mil 500 referencias a sus trabajos es uno de los físicos más citados de México. 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, en representación del rector Juan Ramón de la Fuente, expuso que la Medalla Marcos Moshinsky es emblemática para los físicos teóricos y muestra claramente cómo la física mexicana ha crecido durante los años debido a esa figura destacada en la Universidad: uno de los científicos que más investigadores de alto nivel ha formado. 

Arturo Menchaca, director del Instituto de Física, recordó que la medalla ha sido entregada desde 1993 y entre los premiados ha habido un número significativo de alumnos de Moshinsky. El número 13 le corresponde a Pier Achille Mello que es, dentro de sus discípulos, “uno de los que todos identificamos y lo asociamos con una sola palabra: excelencia, tanto en su labor como en su obra, de gran rigor académico, científico y de entrega a la ciencia”. 

Marcos Moshinsky, por su parte, expresó su agradecimiento a los miembros del instituto que pensaron hace 13 años en establecer este galardón como estímulo a los investigadores en esa rama de cualquier institución mexicana y “decidieron darle mi nombre en vista de las actividades que he realizado en este campo”. 

Hasta ahora la medalla se ha otorgado a cuatro científicos del Centro de Ciencias Físicas; cinco del Instituto de Ciencias Nucleares; dos del Instituto de Física de la Universidad de San Luis Potosí, uno del Centro de Investigación en Energía y ahora a Pier Achille Mello. En 2005 hubo cuatro candidatos, quienes por su labor científica eran merecedores a obtener la presea, pero fue Pier Achille Mello el ganador por su trayectoria científica y por la publicación de su libro Quantum Transport in Mesoscopic Systems: complexity and Statistical Fluctuations. 

En su oportunidad, el galardonado expuso que es un gusto y un honor recibir la medalla. “Es significativo que lleve el nombre de Marcos Moshinky porque tuve el privilegio de ser su alumno. Me indujo a la investigación en física teórica cuando hice mi tesis con él en el campo de la física nuclear. Cambió mi vida académica, dejó una huella indeleble. Con él aprendí a apreciar la elegancia en la solución de los problemas, no sólo por la belleza intrínseca que conlleva, sino también porque muchas veces esa elegancia va ligada a la trascendencia del problema que se está resolviendo”. 

Por último el también profesor desde hace cuatro décadas y formador de investigadores, resaltó la colaboración de sus alumnos y colegas. 

Laura Romero
G
aceta, UNAM 

 

Héctor Moya Cessa 

Premio de la International Commission for Optics (ICO) y por el Instituto The Abdus
Salam International Centre for Theoretical Physics 

De izq. a derecha: Professor Ari Friberg, Presidente de la ICO; Ahmadou Wague, presidente del Comité de premios ICO-ICTP y Dr. Héctor Moya Cessa durante la entrega del Premio ICO/ICTP en Trieste, Italia.

El Premio anual ICO/ICTP para este año 2006 fue otorgado al Dr. Héctor Moya Cessa, investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE. Este premio concedido a investigadores jóvenes menores a 40 años que trabajan en países en vía de desarrollo, es otorgado conjuntamente por la International Commission for Optics (ICO) y por el instituto The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP). Los receptores de este premio deben ser investigadores activos en el campo de la Óptica y haberse destacado por su contribución en alguna de sus áreas. En el caso del Dr. Moya Cessa fue premiado por la siguiente razón: The Prize is assigned in recognition of the high level quality of his research activities on the Foundation of Quantum Optics and for his involvement in organizational activities aimed at diffusing the interest on Quantum Optics in Latin America.  

El premio consiste en el otorgamiento de un diploma y US$1000 en efectivo. Adicionalmente, el ganador del premio es invitado para que a que asista durante tres semanas a Trieste (Italia) para a que imparta un seminario de su trabajo de investigación. 

Entre otras contribuciones del Dr. Moya Cessa, en el campo de la óptica cuántica, ha sido el lograr una nueva formulación de la función de Wigner usando estados de número desplazado. Así mismo, el buscar una propuesta para el operador de fase en el estudio de sistemas cuánticos interaccionado con su medio ambiente. Específicamente ha mostrado que se puede reconstruir una función de cuasi-probabilidad del campo electromagnético cuantizado en una cavidad real; es decir, cuando se consideran perdidas a través de la cavidad. A partir de ello se puede obtener información completa del estado cuántico del campo electromagnético de un sistema que interactúa con su medio ambiente. Otro campo de su interés, y en el cual ha realizado contribuciones importantes, es el enfriamiento de iones atrapados. Este campo consiste en estudiar la interacción de un ion atrapado (en una trampa electromagnética) con un láser. El intercambio de momento entre el ion y el láser hace que el ion vaya perdiendo energía cinética. También, en este sistema se han logrado producir los estados gatos de Scrhödinger, que son una superposición de estados coherentes “macroscópicos”. En este campo ha mostrado que es posible linealizar el  Hamiltoniano de interacción entre un ion atrapado y un láser, aun cuando el movimiento micrométrico (micromotion)  este incluido. Esto permite el estudio de ese sistema en todos los regímenes de intensidad: Régimen alto, bajo e intermedio.  

El Dr. Moya-Cessa realizó sus estudios de licenciatura en física en la Universidad Autónoma de Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1983-1988, Maestría en Ciencias Opticas, en el Centro de Investigaciones en Óptica en la ciudad de León Gto., 1988-1990 y el doctorado en el Imperial College of Science Technology and Medicine 1990-1993, Londres, Inglaterra.  Actualmente es Investigador titular C en el INAOE y miembro de SNI-Nivel II; ha impartido más de 10 pláticas invitadas en conferencias internacionales, organizado 2 conferencias internacionales, cuenta con 53 artículos publicados en revistas internacionales y 701 citas a sus artículos 

La Academia Mexicana de Óptica y la División de Óptica de la Sociedad Mexicana de Física, así como los colegas de la comunidad óptica del país felicitan muy cordialmente al Dr. Moya Cessa por el reconocimiento recibido por su destacada labor académica. 

Luis Arévalo y Oracio Barbosa
Centro de Investigaciones en Óptica