Luis Felipe Rodríguez
Premio Rossi



De vez en cuando la especie produce un ejemplar extraordinario, con alguna característica que le permite aportar algo nuevo al acervo cultural de la humanidad, tal es el caso del Dr. Luis Felipe Rodríguez, investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien fue galardonado con el Premio Rossi a la Astronomía, por sus descubrimientos de microcuasares y fuentes superlumínicas en la Galaxia. El Premio le fue otorgado por la Sociedad Astronómica Americana y lo comparte con su colega Félix Mirabel, de la Universidad de Saclay, en Francia. El Dr. Rodríguez es el primer iberoamericano galardonado por esta asociación fundada en 1899.

Los microcuasares son cuerpos que generan cantidades tales de energía que no es posible explicarlas con fuentes convencionales, como las estrellas o las explosiones de supernovas. En realidad, se cree que son sistemas múltiples que transforman energía gravitacional en térmica. El Dr. Rodríguez piensa que su estudio permitirá entender a los cuasares, objetos alejados y luminosos, en cuyo núcleo se encuentra un agujero negro que absorbe cantidades enormes de materia. Además, el Dr. Rodríguez ha hecho contribuciones fundamentales al estudio de la formación estelar y los discos que poseen los astros recién encendidos.

Las fuentes superlumínicas son nubes de gas, lanzadas por los microcuasares, observables en radio, que se mueven a velocidades cercanas a las de la luz, pero dada su geometría simulan cuerpos que se desplazan a velocidades mayores que 300 000 km/seg.

El Dr. Luis Felipe Rodríguez es un gran trabajador de la astrofísica. Una de sus características sorprendentes es que no deja las cosas para mañana, sino que es capaz de ir resolviendo un problema tras otro, aun cuando sean de índole diversa. Es originario de Mérida, Yucatán; actualmente radica en la ciudad de Morelia, desde donde dirige la sede michoacana del Instituto de Astronomía. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales incluyendo el Premio Nacional de Ciencias y el Robert J. Trumpler de la Sociedad Astronómica Americana.




Julieta Fierro
Instituto de Astronomía, UNAM