ANEXO: ACUERDO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA
DE SOCIEDADES DE FÍSICA

     En la Reunión de Sociedades de Física de México, Centroamérica y el Caribe, promovida por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física y el Centro Latinomericano de Física-México, y realizada en la Ciudad de San José, Costa Rica, los días 7 y 8 de Febrero de 1996, se acordó proponer como posible tema a incluir en la Reunión Cumbre de México, Centroamérica y el Caribe, Tuxtla Gutiérrez II confirmar la creación y operación de un


Fondo
"México-Centroamérica y el Caribe"
para el Avance de la Ciencia
y la Tecnología

que favorezca el desarrollo de grupos de investigación y promueva la formación de técnicos y científicos. Estas acciones son indispensables para disminuir la distancia que existe entre los países altamente industrializados y los países en vías de desarrollo; y subsanar en estos últimos la escasez de recursos humanos en ciencia y tecnología.

     El Fondo tendría como objetivo el financiar los siguientes programas:

     a) La formación de recursos humanos con grados de maestría y doctorado en instituciones mexicanas inscritas en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se propone instrumentar un sistema de becas adjudicadas por un comité de pares, y ofrecidas y adminitradas bajo un esquema simplificado y expedito.

     b) Entrenamiento de científicos de Centroamérica y el Caribe en los laboratorios más avanzados del área, sobre temas de interés para los diferentes grupos de investigación en la región y aprobados previa evaluación por el comité de pares.

     c) Estancias cortas de investigadores para desarrollar proyectos puntuales. Estas visitas podrían durar de dos a tres meses bajo un programa de actividades bien definido.

     d) Apoyo para servicios bibliográficos. Este programa pretende dotar de bibliografía a investigadores que lo soliciten y cuyos centros de trabajo cuenten con hemerotecas incipientes.

     e) Apoyo para el desarrollo y comunicación electrónica. Es vital que México y todos las países de la región cuenten con un sistema de comunicación electrónica efectiva y que la comunidad académica tenga acceso a ella.

     f) Organización de talleres, cursos y conferencias especializadas. Para promover la formación, actualización y la investigación en la región es necesario financiar eventos específicos en los diferentes países de la zona. Esto incluye el uso de técnicas modernas como video-conferencias.

     g) Impulsar la enseñanza de la ciencia a todos los niveles. Para incentivar a que los jóvenes se dediquen al estudio de las ciencias naturales y exactas, es necesario ofrecer una educación que motive el interés del alumno por los fenómenos naturales. Se propone revisar los programas educativos en estas ciencias; así como actualizar a los maestros y profesores para mejorar su enseñanza.

     Para garantizar la calidad de los programas y su expedita ejecución se sugiere que éstos sean coordinados por el comité de pares. Además, dado que el problema que se presenta en el área de la física es común al de otras ciencias básicas, estos programas se pueden ampliar a otras disciplinas.

     Dado que ya existe un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Federación de Sociedades Científicas de México (FeSoCiMe), ésta última podría ser junto con el comité de pares los coordinadores del Fondo.

     La FeSoCiMe promoverá la formación de organismos equivalentes en cada uno de los países del área, para coordinar las tareas en las diversas disciplinas.

     Finalmente, se sugiere una aportación inicial proporcional por parte de cada uno de los otros países. La distribución de ese presupuesto se presentaría en su oportunidad.

Dr. Leopoldo Esquivel
Colegio Costarricense de Física

Dr. Jorge R. Antillón-Matta
Asociación Guatemalteca de Física

Dr. José Luis Morán López
Sociedad Mexicana de Física

Lic. Francisco Melgar Brizuela
Sociedad de Físicos Salvadoreños

Dr. Gerardo Rodríguez Fuentes
Sociedad Cubana de Física

Lic. Nabil Kawas
Sociedad Hondureña de Física

Lic. Rafael Lucio Gil
Sociedad Nicaraguense de Física

Prof. Héctor Castillo S.
Grupo de Físicos de Panamá


Dr. José Luis Morán López
Federación Latinoamericana
de Sociedades de Física

San José, Costa Rica
8 de febrero de 1996.