• Investigadores eméritos 1996 del SNI

    El pasado 28 de enero el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) otorgó el reconocimiento ``Investigador Nacional Emérito'' a 31 académicos mexicanos. Dicho reconocimiento quedó establecido desde 1984 como un instrumento de estímulo al desarrollo de la carrera académica y, en particular, a la investigación de alta calidad.

           Se otorga a los cadémicos de 60 años o más que con anterioridad han obtenido tres nombramientos consecutivos en el nivel III del SNI. Para dicho nombramiento se requiere que el galardonado en cuestión sea propuesto cuando menos por tres investigadores nacionales nivel III. Las propuestas son evaluadas por una Comisión Dictaminadora y posteriormente aprobadas por el Consejo Directivo del Sistema.

            La distinción vitalicia se compone de Constancia y un estímulo económico correspondiente a la categoría de Investigador Nacional nivel III.

            A continuación se listan los académicos galardonados en el área de Ciencias Físico-Matemáticas que pertenecen a la Sociedad Mexicana de Física:

    Germinal Cocho Gil
    Instituto de Física, UNAM

    Luis de la Peña Auerbach
    Instituto de Física, UNAM

    Ismael Herrera Revilla
    Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, UNAM

    Cinna Lomnitz Aronsfrau
    Instituto de Geografía, UNAM

    Jerzy Plebañsky Rosinski
    CINVESTAV

    Marcos Moshinsky Borodianski
    Instituto de Física, UNAM

     


  • El Instituto Nacional de Investigaciones
    Nucleares y la presentación del Programa
    Anual del Sector Energía

    La mañana del lunes diecisiete de marzo de 1997, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) recibió al C. Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León. Trabajadores, investigadores, personal técnico y directivo, encabezados por el Dr. Miguel José Yacamán se vistieron de fiesta para recibir a tan distinguida visita, quien fue acompañada por su comitiva, funcionarios del sector energía y miembros de la comunidad científica. También se contó con la honorable presencia de representantes de las comisiones legislativas de las Cámaras de Diputados y Senadores relacionadas con los asuntos energéticos.

            Estando en la sede del ININ en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, las autoridades del estado, encabezadas por el C. Gobernador Lic. César Camacho Quiroz y representantes de los poderes locales se hicieron copartícipes de la recepción. En la oportunidad que ofreció la presentación del programa federal del sector energía el Presidente Ernesto Zedillo convivió con la comunidad del ININ. Para tal efecto se realizó una ceremonia en la que el Presidente de la República inauguró la plaza ``Dr. Carlos Graef Fernández'', se develó una placa en homenaje a los pioneros de la ciencia nuclear que incluye a universitarios distinguidos como los doctores Silvia Bulbulián, Marcos Moshinsky, Marcos Mazari, Ariel Tejera y Fernando Alba, entre otros, con motivo de la celebración de los cuarenta años de la fundación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, institución germinal de lo que hoy es el ININ.

            Posteriormente, ya durante el acto de la presentación del programa del sector, el Presidente hizo público su reconocimiento al ININ por la calidad de excelencia de sus técnicos e investigadores, y aprovechó la ocasión para felicitar al Dr. Yacamán por la premiación reciente con la que fue distinguido, el Premio Robert F. Mehl.

            El Presidente Zedillo se despidió complacido de visitar un centro de investigación activo, donde se respira un ambiente de respeto, preocupado por la actualización de sus profesionales. Realidad patentada por el gobernador mexiquense, quien a través de la UAEM ha convenido con el ININ el desarrollo de infraestructura necesaria para impulsar estudios de posgrado en investigación nuclear.

    Pioneros de la energía nuclear en México
    Lic. José María Ortiz Tirado
    Dr. Nabor Carrillo Flores
    Dr. Manuel Sandoval Vallarta
    Lic. Salvador Carona
    Sr. Tomás Gurza
    M. en C. José Mireles Malpica
    Ing. Eduardo Díaz Lozada
    Ing. Jorge Suárez Díaz
    Dr. Carlos Graef Fernández
    Dr. Fernando Alba Andrade
    Dr. Alberto Barajas Celis
    Dr. Carlos Vélez Ocón
    Ing. Juan Eibenschutz Harman
    Ing. Marcos Mazari Menzer
    M. en C. Augusto Moreno y Moreno
    Ing. Federico Palma Gutiérrez
    Dr. Víctor Flores Maldonado
    Dr. Vinicio Serment Cabrero
    Ing. Antonio Magaña Plaza
    Ing. Bruno de Vecchi Appendini
    M. en C. Juan Lartigue Gordillo
    M. en C. Roberto Mendiola Gómez-Caballero
    Ing. Armando López Martín del Campo
    Dr. Pablo Mulás del Pozo
    Ing. Manuel Diego Castillo
    M. en C. Carlos Castillo Cruz
    Ing. Mario Vázquez Reyna
    Ing. Héctor Guerrero
    Ing. Manuel Aragonés Apodaca
    Dr. Marcos Moshinsky Borodianski
    Dr. Leopoldo García Colín Sherer
    Dr. Alfonso Mondragón Ballesteros
    Dr. Fernando E. Prieto Calderón
    Dr. Juan B. de Oyarzabal
    Dr. Roberto Maas Escoto
    Dra. Rebeca Nulman
    Dra. Silvia Bulbulián
    M. en C. Ana María Martínez Leal

     

     

    Jorge Rodríguez Inzunza
    Instituto Nacional
    de Investigaciones Nucleares