CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL FÍSICO
EN EL SENO DE LA SOCIEDAD POTOSINA
DE FÍSICA

El día 10 de diciembre de 1996, en el auditorio ``Francisco Mejía Lira'' de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevó a cabo la Asamblea General de la Sociedad Potosina de Física, con la finalidad de festejar el día del físico. En esta ocasión se tuvo la intervención de la Fís. Carmen Estela Macías Acuña, primera mujer egresada de la Escuela de Física de la UASLP, quien nos relató cuando se enteró de que existía un día del físico y que participó en el festejo alusivo. Éste fue en la Cd. de Zacatecas, durante un curso que ofrecía la SMF y que impartía el Dr. Vinicio Serment. En este curso participaron varios físicos potosinos y por ende también en el festejo. Durante los siguientes tres años, se siguieron llevando a cabo los festejos en San Luis Potosí, organizados por el ahora Dr. Gonzalo Hernández Jiménez, la misma Carmen Estela, el Fís. Mónico Rodríguez (ya fallecido) y el Fís. Marco Antonio Blanco Olivares, entre otros. Después, por una causa u otra, se dejó de celebrar el acontecimiento.

        En una asamblea general de la SPF, en marzo del 96, se cuestionó acerca de la existencia del día del físico. A raiz de esa asamblea nos dimos a la tarea de investigar al respecto. Durante el Congreso Nacional en la Cd. de Oaxaca me entrevisté con el Dr. Juan Manuel Lozano, ahí le pregunté acerca del día del físico. Él me comentó, que en efecto, se había establecido el 10 de diciembre como día del físico, y que además le daba mucho gusto enterarse de que de nueva cuenta queríamos celebrarlo este año.

        A nuestro celebración invitamos al Dr. Juan Manuel Lozano y al Dr. Rubén Barrera, ambos del Instituto de Física de la UNAM. Al Dr. Lozano porque ya le había consultado y además porque es una persona que conoce bastante bien el desarrollo y devenir de la física en México. Por otra parte, el Dr. Barrera es una persona que tiene bastante contacto y relación con San Luis Potosí, además era el Presidente de la SMF cuando fue creada la Sociedad Potosina de Física (SPF) como una división regional de la SMF. Debido a que estábamos por salir a vacaciones y que en la UNAM iba a haber cambio de rector, no pudieron acompañarnos ninguno de los dos, pero les pedí me enviaran un fax con lo que ellos supieran acerca del día del físico. Cada quien envió su mensaje y ambos fueron leídos ante los miembros de la SPF. Después de la ceremonia en el auditorio de la Facultad de Ciencias, pasamos a un convivio en el Instituto de Física. En dicho convivio dimos cuenta de una exquisita ``cazuelada'' y unas frías cervezas. Al convivio invitamos a todos los físicos de la Universidad Potosina y de algunas instituciones de educación media superior del estado. Tuvimos la asistencia de un gran número de estudiantes de posgrado y de profesores de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Físico-Matemáticas y del Instituto de Física de la UASLP, así como de profesores de física de otras instituciones en el estado.

        A título personal comenté el hecho con varios colegas de otros países con los que tengo comunicación vía correo electrónico. Los colegas nacionales me comentaron que no sabían de la existencia del día del físico y que les agradaría que se hiciera una tradición el festejarlo. Los colegas de otros países como España y Argentina me dijeron que nada sabían de la existencia de un día del físico, pero que les agradaba la idea de que aquí en San Luis Potosí lo festejáramos y además acusaban recibo de las felicitaciones que les envié.

        Espero que este breve relato sirva para que en otras instituciones nacionales se festeje también el día del físico. Recuerden que es el 10 de diciembre, aunque como dice el Dr. Lozano, también ese día se festeja el día del payaso (ojalá que los payasos no pongan ningún reparo en que también sea el día del físico, aunque habría que investigar qué gremio tiene más miembros).

Juan Martín Montejano Carrizales
Presidente de la Sociedad Potosina de Física
División Regional San Luis Potosí, de la SMF

 

 


ACERCA DEL DÍA DEL FÍSICO
Juan Manuel Lozano Mejía, FC-UNAM

El inventor y promotor del día del físico es el doctor Angel Fierros Palacios, que actualmente trabaja en el ININ. El doctor Fierros, que no siempre ha sido doctor y nunca ha sido angelical, empezó la carrera de físico en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1960 y al terminarla tuvo la genial idea de proponer a sus compañeros de generación que fueran a un buen restaurante a celebrar que habían concluido los estudios de licenciatura. No sé si la idea de convertir una reunión de fin de año en ``el día del físico'' se ocurrió en un salón de clase, en un pasillo, en un café o en una cantina, pero lo que sí sé es que al principio el día del físico era una celebración de estudiantes. Angel Fierros, también conocido como ``señor chatarra'', que así le decía el célebre físico potosino Vinicio Serment, o como ``Che Fierros'', que así lo llamaban sus compañeros pese a que no es argentino sino oaxaqueño, tenía unos años más de edad que sus compañeros, esto lo hacía una especie de líder natural para asuntos sociales, quizá por eso sus antiguos compañeros reconocen que Fierros fue el creador del día del físico.

        La fecha 10 de diciembre parece que fue escogida por ser cercana, pero no mucho, a las vacaciones de fin de año, lo que hacía que hubiera ya un ambiente de fiesta.

        Al principio el día del físico era una celebración de estudiantes, pero a los pocos años (me parece que fue en 1965 ó 1966), varios de los fundadores, ya titulados y haciendo estudios de posgrado, tuvieron la brillante idea de invitar a cenar a sus profesores; así fue que el número de cenadores (con c) aumentó considerablemente. Lo malo es que salía caro para los estudiantes, de modo que la situación cambió y empezamos a pagar todos los que asistíamos a la cena. Unos años más tarde, a principios de la década de los setentas, Angel Fierros y los demás organizadores tiraron el arpa y le propusieron a la Sociedad Mexicana de Física que ella se encargara de la celebración actual, pero por diferentes circunstancias esto no ocurrió y así pasaron veinte años. Pero, como dice el tango, veinte años no es nada y ahora ustedes en la Sociedad Potosina vuelven a festejar el día del físico. Muy buena idea.

        ¡Felicidades!

Nota: Tengo entendido que el 10 de diciembre es
también el día del payaso. ¿Mera coincidencia? 

 

 


10 DE DICIEMBRE DÍA DEL FÍSICO
Rubén G. Barrera, IF-UNAM

Estimados compañeros de San Luis Potosí:

        Me fue realmente imposible aceptar su amable invitación para celebrar con ustedes el día del físico. Nos encontramos en la última semana de labores y en víspera de un cambio de administración, lo que hace que todo lo que estaba pendiente se convierta en urgente.

        ¿Por qué el día del físico es el 10 de diciembre?

        Si mal no recuerdo el primer día del físico se celebró en 1963 y fue instituido por la generación 60-63 de físicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, generación a la cual yo pertenezco. La fecha se debe a que en aquellas épocas los cursos eran anuales, comenzaban en febrero y terminaban por allá de octubre. Después del último día de clases se iniciaba un periodo de exámenes finales cuyas fechas se calendarizaban de común acuerdo con los profesores. Pues resulta que en el año de 1963 nuestro último examen de la carrera era el de mecánica cuántica con el maestro Marcos Moshinsky y estaba programado precisamente el día 10 de diciembre. Siendo el último examen de la carrera se nos ocurrió que no habiendo un día en que se festejara al físico, éste bien podría ser un buen día: el 10 de diciembre. No recuerdo a bien cómo lo festejamos, esto fue hace ya 23 años y la memoria comienza a adelgazarse, pero me imagino el sentimiento de liviandad suprema que debemos haber sentido al haber presentado nuestro último examen y lo debimos haber festejado precisamente de la misma manera como ustedes lo van a festejar, comiendo algo y ``chupando'' unos alcoholes, ¡de qué otra forma!

        Posteriormente se fue haciendo una costumbre festejar este día, y fue algo que tomó como suyo la Sociedad Mexicana de Física. Recuerdo que uno de los festejos de más postín fue en el University, Club de avenida Reforma, no recuerdo en que año, pero sí recuerdo que Salvador Malo estaba en la Mesa Directiva y él y su esposa recibían en la puerta del elegante University Club a todos los invitados y los conducían galantemente a sus respectivas mesas. Esto realmente me apantalló, pero en cierto sentido se me hizo algo exagerado.

        Después la costumbre se fue diluyendo y el día del físico cayó en el olvido, como muchas otras cosas y costumbres que sólo sirven para estimular un suspiro. Me dijo Juan Martín Montejano, al que me dirijo respetuosamente como ``el couch'', que Juan Manuel Lozano también les había mandado un fax con su versión sobre la historia del día del físico.

        Espero que nuestras dos versiones coincidan, pero si acaso no coincidieran, esto se debe seguramente a un problema de memoria, ya sea de Juan Manuel o mío, lo único que podría entonces alegar es que el ``disco duro'' de Juan Manuel es una generación anterior a la mía, lo cual obviamente no significa nada.

        Por último, quisiera expresarles que me satisface mucho la iniciativa de rescatar el día del físico, y me satisface también que la iniciativa provenga precisamente de San Luis, de una comunidad a la que estoy ligado por muchos recuerdos y lazos de amistad. Por lo tanto, ¡salud!

        Un abrazo. 

 

 


DISEÑO DE ESTRATEGIAS
PARA LA ENSEÑANZA
DE LA FÍSICA MODERNA

La enseñanza de las ciencias básicas es uno de los problemas clave a nivel nacional e internacional. En particular las materias relacionadas con la física tienen un índice de reprobación muy alto, tanto a nivel de bachillerato como en la licenciatura, por lo que plantean múltiples interrogantes para los profesores que las imparten. En los últimos 10 años han tenido lugar encuentros, simposios o congresos donde se han presentado diversos análisis y propuestas de solución sobre la problemática de la enseñanza de la física, sin que éstos hayan llegado a repercutir sensiblemente en los resultados obtenidos, por lo que es importante continuar abordando este problema con diferentes perspectivas.

        La física es considerada por muchos estudiantes como una materia inútil, aburrida, obscura y acabada desde hace varios siglos, y éstas son algunas de las causas de que ocupe uno de los más altos índices de reprobación en la enseñanza media y superior. La problemática anterior se debe a múltiples causas, donde ocupan un lugar importante los programas enciclopédicos, la enseñanza de contenidos temáticos anteriores al siglo XX y la utilización de textos mal traducidoscon estructura deductiva a partir de principios abstractos que no representan ningún atractivo para los estudiantes.

        La falta de motivación de los estudiantes por la física y la metodología utilizada para su enseñanza, que consiste en memorizar contenidos que no les interesan, constituyen uno de los principales problemas del aprendizaje de ésta. Es importante resaltar que apenas en los últimos años se empieza a reconocer, en nuestro país, la necesidad de proponer enfoques y metodologías diferentes a los de la enseñanza tradicional.

        Por otra parte, cuando se quieren abordar temas de física moderna el problema es todavía más complicado debido a las características propias de ésta. Muchos de los conceptos que se manejan se refieren a fenómenos que ocurren en los dominios más alejados de nuestra experiencia común: el interior del átomo o las regiones más distantes del universo, y allí la naturaleza exhibe comportamientos totalmente inesperados comparado con lo que observamos en nuestro entorno, además de que los modelos están sustentados en evidencias indirectas, por lo que resultan difíciles de creer y de aprehender.

        La problemática general de la enseñanza de la física a nivel medio superior y superior es muy compleja, ha sido y seguirá siendo abordada por diferentes grupos y con estrategias o metodologías propias. El proyecto PAPIME-UNAM ``Diseño de estrategias para la enseñanza de la Física Moderna'', se planteó como resultado del interés por atacar el problema de la enseñanza de la física moderna, constituye una tarea conjunta en el diseño de estrategias para la enseñanza de estos temas, por parte de un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

        La propuesta en este proyecto se limita al estudio y presentación de la física que se ha desarrollado en los últimos años, con el fin de hacer ver que es una ciencia viva que sigue produciendo resultados interesantes en forma cotidiana y que es posible diseñar estrategias adecuadas para que los estudiantes tengan acceso a esa información. Nuestro compromiso en el proyecto es tratar de hacer accesible a los estudiantes algunos de los tópicos actuales de física moderna.

        Iniciamos este proyecto convencidos de que era indispensable el trabajo conjunto de profesores de bachillerato, de la Facultad e investigadores activos en los temas de física moderna. Sin embargo, no hay experiencia en este tipo de colaboración ni en el país, ni en EUA en donde se extrañaron de que trabajáramos conjuntamente y no fueran los profesores de la Facultad los que indicaran los temas y métodos de trabajo. Dadas las circunstancias como primer paso ha sido necesario inventar la forma de relacionarnos, de colaborar respetando y valorando diferentes formas y ritmos de trabajo para alcanzar las metas propuestas. El entusiasmo con el que han respondido los profesores del bachillerato, tomando el proyecto como suyo, nos ha estimulado para continuar con el mismo.

        El eje de este proyecto es trabajar en el desarrollo de una metodología que posibilite el aprendizaje de la física moderna, a través de la capacitación y participación activa de los profesores involucrados en la enseñanza de la misma. Durante el desarrollo se ha seguido un proceso incrementalista, comenzando con la participación de únicamente siete profesores en el primer semestre y aumentando el número paulatinamente.

        En los programas recientemente aprobados por el Consejo Universitario de la UNAM, tanto del CCH como de la ENP, se han incluido temas de física moderna. A partir de agosto del presente año se tendrán que empezar a impartir, esto ha incrementado la importancia del presente proyecto.

        Actualmente, dada la necesidad imperiosa de tener material disponible para apoyar a los profesores de bachillerato y coadyuvar en la formación de la mayor parte de la planta docente, el proyecto se ha enfocado fundamentalmente a estas actividades, a través de la participación activa de algunos de los profesores en la organización y conducción de seminarios y mesas redondas, así como en la elaboración y adecuación de material didáctico (folletos, cuestionarios, programas de cómputo, páginas de internet, juegos, videos) y aplicación de encuestas.

        Este proyecto se planteo para tres años y en la primera etapa se han realizado diferentes actividades que responden a los objetivos y metas planteados inicialmente, entre ellos destaca el diseño de los eventos académicos: ``La Física Moderna y su Enseñanza, un Desafío''. Se organizaron una serie de cinco conferencias y mesas redondas de temas de física moderna, los temas se seleccionaron tomando en cuenta los resultados de una encuesta aplicada a profesores y alumnos donde se muestra especial interés en ellos. Cada una de las conferencias es impartida por un investigador activo en el área correspondiente, posteriormente se realiza una mesa redonda con la idea de discutir cuáles temas relacionados con el área anterior se pueden incluir a nivel bachillerato y en qué forma sería conveniente abordarlos. Las mesas están formadas por: un profesor de la Facultad, un profesor del CCH, un profesor de la ENP y un participante de este proyecto como moderador. Cada sesión se planeó con una duración de 4 horas. Los participantes de las mesas emplean material de apoyo proporcionado por el ponente o adquirido en el proyecto. Los temas y ponentes son los siguientes:

La física moderna y su enseñanza, un desafío 1: Expedición al microcosmos (28 de noviembre de 1996) Dr. Matías Moreno Yntriago, IFUNAM y FCUNAM (ponente). Dr. Manuel Torres L., IFUNAM y FCUNAM. Fís. José Antonio Sarmiento, CCH-Azcapotzalco. Fís. Miguel Sánchez Rojas, ENP- PL 2. Dra. Ma. de los Ángeles Ortiz Flores, FCUNAM (moderadora).

La física moderna y su enseñanza, un desafío 2: ¨Se pueden ver los átomos con la luz? (30 de enero de 1997) Dr. Rubén Barrera Pérez, IFUNAM y FCUNAM (ponente). M. en C. Carlos Quintanar, FCUNAM. Fís. Javier Padilla Robles, ENP - PL1. Fís. Alberto Vázquez Rodríguez, CCH-Sur. M. en C. Ma. del Pilar Segarra Alberú, FCUNAM (moderadora).

La física moderna y su enseñanza, un desafío 3: El láser, herramienta del siglo XX (21 de febrero de 1997) Dr. Alejandro Morales Mori, IFUNAM (ponente). M. en C. Enrique López Moreno, FCUNAM. Fís. Teodoro Cano, ENP- PL 9. Fís. Ernesto Guzmán, CCH-Oriente. Fís. Juan José Espinosa Rivera, ENP-PL 4 (moderador).

La física moderna y su enseñanza, un desafío 4: La radiación al servicio de la vida (19 de marzo de 1997) Dra. Ma. Ester Brandan, IFUNAM y FCUNAM(ponente). M. en C. Ana Elena Buenfil, IFUNAM. Fís. Juventino Meléndez, ENP-PL 1. M. en C. Raúl Meléndez, CCH-Sur. M. en C. Beatriz Fuentes Madariaga, FCUNAM (moderadora).

La física moderna y su enseñanza, un desafío 5: Cosmología (25 de abril 1997) Dr. Claudio Firmani, CIUNAM y FCUNAM (ponente). Dr. Miguel Angel Herrera, IAUNAM y FCUNAM. M. en C. Julieta Fierro, IAUNAM y FCUNAM. Fís. Juan José Espinosa Rivera, ENP-PL 4. Fís. Javier Ramírez, CCH-Naucalpan.

        La asistencia a los eventos ha sido de 100 a 120 personas, de las cuales aproximadamente 75 son profesores de bachillerato. Todos los eventos han sido grabados y videograbados. Se está realizando la transcripción de las conferencias y los profesores participantes en la mesa redonda, con el apoyo de los miembros del proyecto, se encuentran escribiendo los folletos que se publicarán sobre el tema. Se buscó la información disponible en internet y se está viendo la posibilidad de traducir alguna de las páginas ya existentes o elaborar, nosotros mismos, una o más páginas.

         Como última actividad del primer año del proyecto se invitó al Dr. Jacobo Konigsberg, de la Universidad de Florida y FERMILAB, a trabajar con un grupo de profesores del bachillerato y de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en un taller que abordará la forma de enseñar algunos temas de la física de altas energías a estos niveles. Dado el interés que existe entre los alumnos y maestros de la Facultad en el descubrimiento del cuark top, se le solicitó al Dr. Konigsberg la siguiente conferencia: ``La Física Moderna y su Enseñanza, un Desafío 6: El descubrimiento del cuark top'', celebrada el 23 de mayo 1997.

        Para el segundo año del proyecto la temática y metodología se modificarán ligeramente al tomar en cuenta los intereses y formas típicas de trabajo de los participantes, sin embargo lo esencial continua vigente.

        Como ejemplo de estos encuentros se puede citar: Física, Materias con alto índice de reprobación, CISE, UNAM, México, 1989. III Congreso Internacional sobre la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Santiago de Compostela, España, 1989. Encontró de Pesquisa em Ensino de Física, Porto Alegre, Brasil, 1990. Science and Mathematics Education for the 21st. Century: towards innovatory approaches, Concepción, Chile, 1994.

 

Ma. de los Angeles Ortiz Flores
y Ma. del Pilar Segarra Alberú

Coordinadoras del Proyecto
Facultad de Ciencias, UNAM