Séptimo Concurso Nacional de
Experimentos y Aparatos de
Exhibición de Física

Los días 7, 8 y 9 de agosto del presente año se llevó a cabo el concurso nacional donde se dieron cita 150 alumnos y 65 profesores de 10 estados de la República. Destacan por su número y entusiasmo las delegaciones de Sinaloa, San Luis Potosí y Puebla. Veracruz, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro con menos proyectos, pero con gran dedicación e interés por hacer un buen papel, hiceron acto de presencia. Inclusive tuvimos representantes de Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, quienes llegaron a tiempo para integrarse a la gran exposición.

        El Concurso se vistió de gala con la gran acogida que tuvo en la Facultad de Ciencias. Más precisamente dicho, en la planta principal y el primer piso del Departamento de Física de nuestra Facultad de Ciencias. Con la intención de ofrecer a los expositores un lugar con las instalaciones y comodidad suficientes y a la vez con facilidad de acceso a los observadores y personas asistentes, se decidió colocar mesas en los pasillos de estos dos pisos y montar en ellas los trabajos. Se acercaron alumnos y profesores de la Facultad y aun personas que llegaron por curiosidad al ver la actividad que se dio durante el jueves 7 y el viernes 8; la física pudo llegar un poco más allá de su ámbito habitual. Desde luego esto no hubiera sido así sin el decidido apoyo del Dr. Rafael Pérez Pascual, Director de la Facultad, y de todo el grupo de colaboradores con una positiva incidencia en el desarrollo de nuestro concurso: equipo de mantenimiento, profesores de los Laboratorios de Electricidad, Electrónica y Física Moderna, así como intendencia y la amable multicopista.

        ¡Y qué decir de la Sociedad Mexicana de Física! Desde nuestra Presidenta, la Dra. Carmen Cisneros, hasta el último de los empleados; todos ellos dirigieron con tino sus esfuerzos por satisfacer las expectativas sobre este acontecimiento anual, ¡y bien que se logró! El maestro Juan Américo González fue piedra angular donde todos los que intervenimos nos apoyamos; lo mismo podemos decir de la Fís. María Luisa Marquina, a quien debemos el haber podido otorgar a los primeros lugares (ocho alumnos) una medalla de plata, conmemorativa del Eclipse Total de Sol (1991), pues con su ya conocido don de gentes rápidamente las obtuvo como donación y participación adicional de la Dirección de la Facultad. Por el lado operativo y secretarial contamos con la seguridad, experiencia y actitud siempre positiva de la Sra. Martha Alonso y su eficiente equipo.

        Alrededor de 60 grupos de alumnos exponiendo sus ideas, proyectos y desarrollos teniendo como directriz a la física, la física en sus diferentes manifestaciones y concepciones. Aparatos caros, aparatos baratos, mecanismos hechos con todo tipo de materiales; unos, simples, otros de gran complejidad. Se presentaron muestras del pensamiento de la Grecia Clásica, del Renacimiento, de la Edad Media o la tecnología moderna y contemporánea. La historia de la ciencia y lo actual ante los observadores ojos de los estudiantes y profesores asistentes. Por los resultados obtenidos, todas y todos los alumnos reciban una calurosa felicitación, extensiva a sus asesores y promotores locales del Séptimo Concurso.

        Los asesores, desde luego, forman un grupo especialmente importante dentro del proceso de aprendizaje, ellos canalizan la curiosidad, son la primera fuente de información y teorización de los alumnos; compenetrados de la voluntad de llegar a un modelo o prototipo donde se conjunte teoría y habilidad constructiva, trabajan mucho más allá de sus horarios oficiales y esto se da cuando el alumno tiene el suficiente interés en la ciencia experimental; tal es la situación en el presente caso, donde la actividad y deseos de hacer un papel destacado fueron la norma.

        En mi papel de coordinador puedo expresar gran satisfacción por todo lo vivido durante estos tres días. Me quedó clarísimo después de analizar la respuesta de los alumnos y asesores que si alguna vez pierdo el entusiasmo y la confianza en el futuro de la ciencia, me bastaría acudir y participar con los alumnos en eventos como éste; creo saber ahora el origen de la fuente de la eterna juventud: experimentar en física.

        La ceremonia de premiación tuvo lugar el sábado 9, en el Auditorio principal del Amoxcalli, se dieron primero, segundo y tercer lugares en cada una de las tres modalidades del concurso. También se otorgaron Menciones Honoríficas. Veámoslos:

 
MODALIDAD 1:
APARATO DE USO DIDACTICO:

         Primer lugar: "Electromagnetismo". Alumnos: Ricardo Hernández Vértiz, Jordán Rodríguez López y Rafael Torres Noguez. Asesores: Profrs. Francisco Javier González Nava y José Enrique Jiménez Meave. CETIS-6, México, D.F.

        Segundo lugar: "Robot Fotosensible". Alumnos: Enrique Alonso Páez y Héctor García Hernández. Asesores: Profr. Gilberto Portilla Sánchez y la MVZ Patricia García Espejel. Escuela de Bachilleres "Huatusco", DGEMSYS, Ver.

        Tercer lugar: "Máquina Electromagnética". Alumnas: Mayra Moysén García y Leticia Solar Garrido. Asesor: Ing. José Juan Rafael Hernández y Sánchez. COBACH U-3, Pue.

 
MODALIDAD 2:
APLICACION TECNOLOGICA

        Primer lugar: "Probador de Fly-Backs". Alumno Kennedy Morezby Gómez Vázquez. Asesor: Quím. Raúl Hernández Naranjo, U de G.

        Segundo lugar: "Brazo Electromecánico". Alumnos: Angelo Lemini Borzani y María del Socorro Martínez Guerrero. Asesores: Arq. Humberto Valderrábano Hernández y Profr. Marcos Ruiz Zúñiga. COBACH F-17, Puebla.

        Tercer lugar: "Microtransmisor de F.M.". Alumno: Francisco Gabriel Becerril Cerón. Asesor: Profr. Ulises Virafuentes. COBACH-3, México, D.F.

  
MODALIDAD 3:
EXPERIMENTO DE FISICA

        Primer lugar: "Lente Variable". Alumnas: Verónica Castillo S, Rosa María Coyotl M. Norma López P.Alba Coretty Vera C. Asesores: Profrs. Martha López Ramírez y Juan José Astete Huerta. Prepa. Emiliano Zapata, BUAP. Pue.

        Segundo lugar: "Fuerza Generada por un Campo Magnético". Alumnos: Blanca Estela Illescas Hernández y Jorge Darío Miranda Varela. Asesores: I.Q. Lilia M. Vázquez Martínez y Profr. Adrián Corona Cruz. COBAEP U-2, Pue.

        Tercer lugar: "Atracción Imán-Aluminio". Alumna: Abigaíl Bravo Alcántara. Asesor: Fís. Javier González Galindo. COBAEH, Nopala, Hgo.

        Las menciones honoríficas corresponden a los trabajos denominados:

        "Lissajougrafo". Alumnas: Angélica María Cholula Romero y Erika González Cortés. Asesores Fís. Heriberto Herrera y Herrera y Dr. Elías López Cruz. Prepa. Simón Bolívar, BUAP.

        "Vigas y Tercera Ley de Newton". Alumnos: Nanci García Ramírez, Mónica Camacho Cruz y Luis Cruz Piedra. Asesor: Ing. Víctor Labra Trejo. COBAEH Tecosautla, Hgo.

        "Wattímetro". Alumnos: Valente Barrón Muñoz, Marisol Hernández Vázquez y Felipe de Jesús Suárez Anaya. Asesores: Profrs. Mario Arsenio Chi Cetz y Pedro Olvera López. COLBACH, Pueblo Viejo, Ver.

        "Proyecto de un Brazo Robotizado". Alumnos: Francisco Iván Angulo López y José Vladimir Cervantes Armenta. Asesor: IQB José Manuel Ruiz Valenzuela. COLBACH, Guasave, Sinaloa.

        "Estructura tipo Triodética". Alumnos: Martha Luisa Durán Dorantes y Antonio Martínez Hernández. Asesor: Profr. Leonardo Guzmán Rodríguez. COBAH-1, México, D.F.

        "Rozamiento". Alumnos: Orlando David Cepeda Avila, Rodolfo Alberto Foullon Inzunza, Román Miguel Hernández Ramos e Isaac Peña Rodríguez. Asesores: Ing. Arturo Domínguez Lima e Ing. David Maza Lezama. CECYT-11, México, D.F.

        "Principio de Bernoulli". Alumnas: Mariana Hernández Bojorquez, Erika Bethila Valle Puga y Rosa Amelia Trejo Castro. Prepa. Salvador Allende, UAS, Sinaloa.

        La difícil tarea de evaluar el todo y las partes de cada uno de los trabajos de las modalidades establecidas corrió a cargo de los siguientes miembros de la Sociedad Mexicana de Física. Son profesores de la materia en distintas instituciones del Sistema de Enseñanza Media Superior y Superior; la mayoría de ellos con experiencia en concursos anteriores; los otros, empero, son experimentales por vocación y, por tanto con la categoría suficiente para ser digna parte del jurado. La distribución por modalidades fue así:

        Aparato de uso Didáctico:
        M. en C. Raúl W. Gómez González, Dr. Héctor Riveros Rotge y Fís. Carlos Gutiérrez Aranzeta.

        Aplicación Tecnológica:
        M. en C. Berta Oda Noda, Ing. Javier Rojas Anaya e Ing. José Enrique González Islas.

        Experimento de Física:
        Ing. Armando del Valle Martínez, Ing. Rodolfo Nieto Díaz y el Fís. León Díaz Chanona.

        Deseo, para terminar esta primera parte, hacer del conocimiento de todos los lectores una frase surgida dentro de nuestra reunión de evaluación del viernes 8 de 17 a 19 horas. La expresó el alumno José Vladimir Cervantes del Colegio de Bachilleres de Guasave, Sinaloa. Es, sin duda, un buen punto de reflexión acerca de los concursos y competencias:

        "Se concursa, mas no para ganar el primero, el segundo o el tercer lugar. Se concursa para ser mejor que uno mismo cada vez que se participa."

 

 

M. en I. Arturo León Romanos
Coordinador del Concurso
Ciudad Universitaria, 15 de agosto de 1997