José Luis Morán López
Premio Nacional
de Ciencias y Artes 1996

El pasado 28 de octubre fue anunciado el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996, en el área de Ciencias Exactas y Naturales, al Dr. José Luis Morán López, como reconocimiento a su amplia labor en el estudio de los fenómenos de superficies y por su esfuerzo en la formación de recursos humanos. El Dr. Morán López es Profesor Investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (IF-UASLP), y es el Presidente saliente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF). Este premio es por demás merecido, dada la trayectoria científica de José Luis, y es particularmente significativo para la comunidad de físicos, especialmente para aquéllos que como él desempeñamos nuestras labores en universidades de provincia.

El Dr. José Luis Morán López nació hace 46 años en la ciudad de Charcas, San Luis Potosí. En 1972 obtuvo el título de Físico otorgado por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y en 1974 el grado de Maestro en Ciencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Los estudios doctorales los llevó a cabo en la Universidad Libre de Berlín, graduándose en 1977. De 1977 a 1979 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California en Berkeley. De 1980 a 1986 fue Profesor Titular en el Departamento de Física del CINVESTAV, y a partir de 1986 ha sido Profesor Investigador Nivel VI en el IF-UASLP. Ha sido también profesor visitante en importantes instituciones de Estados Unidos, Alemania, Brasil y Francia.

La obra científica de José Luis es ampliamente conocida en la comunidad de físicos de la materia condensada. Sus temas de investigación son muy variados, y siempre de frontera. En particular, sus contribuciones a la teoría electrónica de la segregación y de los fenómenos de orden-desorden en superficies, y de los efectos superficiales en aleaciones, han sido objeto de numerosas referencias por los especialistas del área. Su investigación actual se centra particularmente en Termodinámica y Propiedades Electrónicas y Magnéticas de Sistemas de Baja Dimensionalidad y en la Estructura Elec-trónica de Fullerenos. Los aspectos cuantitativos de su obra escrita son igualmente impresionantes: sus más de 170 artículos en revistas internacionales han recibido más de 1100 referencias (excluyendo autocitas). De igual relevancia han sido sus aportaciones a las tareas de formación de recursos humanos. Ha dirigido dos tesis de licenciatura, siete de maestría y cinco de doctorado. Como índice de la calidad de la formación de sus estudiantes cabe mencionar que de sus graduados los cinco doctores y cinco de los maestros en ciencias, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente dirige 3 tesis de doctorado y dos de maestría.

Otro aspecto importante del trabajo de José Luis, es su iniciativa y liderazgo en las tareas de servicio a la comunidad científica. Como ilustración de lo anterior, podemos mencionar que ha realizado labores de perito para las mejores revistas de su especialidad, y para importantes organizaciones nacionales e internacionales. Asimismo, ha sido organizador de múltiples encuentros y congresos internacionales relacionados con la Física del Estado Sólido. Fue Vicepresidente de la SMF en el período 1986-1988. Fue Presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficie y de Vacío (1983-1985). En 1995 fue electo Presidente Fundador de la Federación de Sociedades Científicas de México y, en noviembre de ese mismo año, Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física.

La presente distincion viene a sumarse a una serie de reconocimientos a su carrera científica, los cuales incluyen las becas de investigación que recibió de las fundaciones John Simon Guggenheim, de los EUA, y Alexander von Humboldt, de la RFA, así como el Premio de Investigación en Ciencias Exactas 1985 de la Academia de la Investigación Científica, el premio ``Manuel Noriega Morales'' en Ciencias Exactas 1988, de la Organización de Estados Americanos, el Premio Internacional C.V. Raman 1990, del ICTP, y la Medalla Marcos Moshinsky 1995. En 1991 fue electo como Miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, y la American Physical Society le otorgó en noviembre de 1993 la Categoría de Fellow, honor que comparte con sólo tres físicos mexicanos.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva como sus compañeros de trabajo en el IF-UASLP, pode-mos agregar que la contribución del Dr. Morán López que más apreciamos y agradecemos es la que se refiere a su aporte a la modernización de nuestra Universidad. El que en la UASLP se haya ido nucleando con los años una comunidad de Profesores-Investigadores que practicamos la investigación científica como actividad rutinaria, y como aval de todas nuestras otras tareas universitarias (docencia, divulgación y la miscelánea infinita de comisiones de apoyo institucional), no es ajeno en lo absoluto a las convicciones académicas que están detrás del trabajo y la obra del Dr. Morán. Su presencia en el desarrollo académico del Insituto de Física ``Manuel Sandoval Vallarta'' ha sido notable, aún desde antes de su incorporación formal al mismo en 1986. Baste decir que es coautor, junto con Francisco Mejía Lira, Jesús Urías Hermosillo y Pedro Villaseñor González de las primeras publicaciones científicas generadas por este Instituto. También junto con ellos y con otros notables académicos potosinos, fue coautor de múltiples ideas, proyectos, sueños y complots académicos que sentaron las bases, en la década pasada, para la creación de una infraestructura académica y una atmósfera de efervescencia intelectual, que amenaza con acabar con el tradiciónal provincialismo de una típica universidad pública estatal, para convertirla en una auténtica Universidad, en un sentido más académico y universal de la palabra. La presencia, inquietud y convicciones académicas de José Luis, han representado un eficaz motor y una garantía de apego a criterios de excelencia en cada una de las iniciativas en las que participa o que él mismo genera. Muy recientemente, por ejemplo, la inquietud y el liderazgo de José Luis en esta lucha por la descentralización de la ciencia en el país, ha resultado en la creación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, organismo del que es Director fundador. No nos cabe duda que el resto de la comunidad académica del país comparte el beneplácito de los físicos potosinos, con motivo de este nuevo y merecido reconocimiento al trabajo de un colega ejemplar.

Magdaleno Medina Noyola
Jesús Dorantes Dávila

Instituto de Física, UASLP


Gerardo Torres del Castilo
Premio de Investigación
Científica AIC 1996

Los premios que otorga la Academia de la Investigación Científica (AIC) tienen como fin estimular a los científicos jóvenes por sus contribuciones originales y sobresalientes en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales y de investigación tecnológica. Consisten en un Diploma y 40,000 pesos y se otorgan anualmente.

Cabe aclarar que los candidatos deben ser científicos mexicanos o si son de otra nacionalidad, residir en México y tener menos de cuarenta años a la fecha del cierre de la convocatoria. El jurado analiza los trabajos de investigación con base en sus publicaciones, especialmente las realizadas en instituciones mexicanas.

En este caso el premio fue otorgado también a la Dra. Susana Lizano Soberón del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Estos reconocimientos serán entregados por el jefe del Ejecutivo, Dr. Ernesto Zedillo, en ceremonia especial en fecha próxima.

El doctor Torres del Castillo nació en Guadalajara, Jalisco, en 1956. Es físico egresado de la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1976. Obtuvo sus grados de maestría y doctorado en ciencias (física) en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en 1979 y 1982 respectivamente, en los que realizó tesis bajo la asesoría del Dr. Jerzy Plebanski. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford becado por el gobierno británico.

Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) desde 1979. Es investigador titular ``C'' del Departamento de Matemáticas del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla desde 1981. Además ocupa el cargo de coordinador del Posgrado en Matemáticas de la FCFM (Posgrado de Excelencia CONACyT). Es miembro de la Academia de la Investigación Científica y de la Academia de Ciencias de Nueva York. Investigador Nacional nivel I cuando dicho sistema fue creado (1984) y desde 1987 promovido al nivel II, en el cual se encuentra actualmente.

El campo de investigación del doctor Torres del Castillo es la Física Matemática, particularmente la Relatividad General.

En esta línea de investigación cuenta con 80 artículos publicados o aceptados para publicación en revistas con arbitraje y memorias de congresos. En 62 de las 80 publicaciones mencionadas, el Dr. Torres del Castillo es autor único y sólo en dos publicaciones no es el primer autor.

El número de tesis dirigidas es de 25 en licenciatura, 5 de maestría y 1 de doctorado, 17% de ellas han sido aceptadas para publicación en revistas con arbitraje, aún cuando sólo en el caso de las tesis doctorales se exige normalmente contengan resultados publicables, lo cual ha contribuido a la formación de nuevos investigadores independientes.

En sus publicaciones más recientes se corrigen y extienden varios resultados obtenidos por S. Chandrasekhar (premio nobel de física 1983) en el tema de perturbaciones de soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein, tema al que el prof. Chandrasekhar dedicó varios años de trabajo y en el que hizo importantes contribuciones.

Es árbitro de la Revista Mexicana de Física y de las revistas Journal of Mathematical Physics y Journal of the Optical Society of America A. Pertenece a la cartera de evaluadores para proyectos sometidos a CONACyT.

Ha recibido la Medalla Académica otorgada por la Sociedad Mexicana de Física en 1991.

Esau Percino Zacarías
Mercedes Aguilar Garduño
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, BUAP