Artículos




¿Qué revistas publican físicos
y astrónomos en América Latina?


Ana María Cetto
Instituto de Física, UNAM

Los 33 países de América Latina y el Caribe cubren un vasto territorio de casi 20 millones de km2, poblado por 500 millones de habitantes -- el 8% de la población mundial -- . El español es el idioma materno para cerca de 350 millones de latinoamericanos, y 160 millones de brasileños hablan portugués, a lo que se suman 50 millones de españoles y portugueses, y un número creciente de hispanohablantes en Estados Unidos. Aunque es un tanto arbitraria la definición de ``científico'', se estima que hay en Latinoamérica algo más de 100,000 científicos activos, de los cuales alrededor de 15,000 son físicos o astrónomos que trabajan en universidades, institutos u observatorios, realizando investigación y/o docencia, y que pertenecen en su gran mayoría a las sociedades científicas respectivas. En casi todos los países latinoamericanos hay asociaciones, sociedades o colegios nacionales de física. Brasil, México, Argentina, Cuba, Colombia, Chile y Venezuela son, en este orden, los países en los que hay mayor actividad en los diversos campos de la física. Una buena parte de esta actividad da lugar a artículos de investigación que se publican en revistas científicas.


¿Cuánta de esta producción científica se publica en la región misma?

En las ciencias exactas, se estima que los investigadores latinoamericanos tienden a publicar en promedio más del 50% de sus trabajos en revistas producidas en Estados Unidos o Europa. En años recientes esta práctica se ha visto favorecida por presiones institucionales, ejercidas a través de los sistemas de evaluación de investigadores que se han ido instituyendo en un país tras otro. Sin embargo, por diversos motivos las revistas producidas en nuestros propios países han sido y siguen siendo un canal importante de comunicación, tanto para autores como para lectores. ¿Cuáles son estas revistas, en el caso de física y astronomía?

       Según el directorio de Ulrich's (que, aun siendo comercial, es el directorio menos incompleto que existe), en América Latina se producen cerca de 5,200 revistas de corte académico o de interés general, poco menos del 4% del total mundial. No todas son revistas científicas; entre ellas las hay de divulgación, de difusión, comerciales, revistas y boletines técnicos; numerosas revistas multidisciplinarias, y también revistas más especializadas, propiamente científicas, la mayoría de ellas en medicina, biología y agrociencias.

      Los 22 títulos de física y astronomía que aparecen registrados en este directorio como vigentes se muestran en la Tabla I. Estos títulos representan apenas poco más del 1% mundial (véase la Tabla II) que se publica en astronomía y física (incluyendo astrofísica y óptica), según el mismo directorio. En la lista se mezclan títulos de revistas de investigación que siguen normas editoriales internacionales, con boletines y revistas de comunicación, o mixtas, que suelen ser más laxas en sus procedimientos editoriales y van también dirigidas a un público más heterogéneo. La mayoría de los títulos se publican con irregularidad, o sólo una o dos veces al año, y son de circulación más bien local. Ciertamente faltan títulos en esta lista; llama la atención, por ejemplo, que la Revista Colombiana de Física no aparezca registrada, quizá por alguna interrupción en su publicación.

TABLA I
Argentina
-Física
-Boletín del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario
-Revista Astronómica
-Revista de Matemáticas y Física Teórica. Serie A(*)
Brasil
-Boletim IG-USP. Publica‡ao Especial(*)
-Beletim IG-USP. Serie Científica
-Boletim IG-USP. Serie Didatica
-Brazilian Journal of Physics (*)
-Observatorio Nacional Rio de Janeiro. Efemerides
-Observatorio Nacional Rio de Janeiro. Publica‡oes
-Universidad de Sao Paulo. Anuario Astronomico(*)
Colombia
-Observatorio Astronómico Nacional. Anuario
-Observatorio Nacional. Publicaciones
Chile
-Univ. de Chile. Depto. Astronomía. Publicaciones(*)
Cuba
-Revista Cubana de Física
-Técnica Popular
México
-Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica *»
-Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. Serie de Conferencias (*)
-Revista Mexicana de Física (*»)
-Universidad de Guadalajara. Boletín Informativo Mensual
-Universo (Soc. Astronómica de México)
Perú
-Boletín de la Asociación Peruana de Astronomía(*)


TABLA II
Total de títulos de publicaciones periódicas
en física y astronomía: 1,837
(de Ulrich's 1997).
PAÍS o REGIÓN %
América Latina 1
Estados Unidos 28
Japón 17
Unión Europea 31
Resto del mundo23


¿Cómo tener conocimiento
de estas publicaciones?


Es bien sabido que, en general, las revistas que se editan en América Latina circulan poco y apenas si son conocidas en otras latitudes. Es difícil encontrar un título latinoamericano en una biblioteca fuera de la región. La verdad es que aun entre nosotros mismos tenemos escaso conocimiento de lo que se publica y poca conciencia de lo que no se publica en la región. Sólo algunos de los títulos llegan regularmente a nuestras manos a través de una biblioteca, por suscripción personal o por membresía en alguna sociedad. En el sistema bibliotecario de la UNAM, por ejemplo, sólo el 2.3% de los títulos provienen de otros países latinoamericanos.

      En principio, una vía para informarse de manera más sistemática y completa de las publicaciones en ciencia es mediante la consulta a las llamadas publicaciones secundarias: catálogos, bases de datos y servicios bibliográficos, de resúmenes e índices de publicaciones periódicas. En física y astronomía existen varias docenas de estos servicios, que están registrados en el mismo directorio de Ulrich's. Un buen número de ellos son de escasa circulación, locales o de poca cobertura geográfica, poco confiables en su información, o muy especializados, por lo que resultan de escasa utilidad. Algunos de estos servicios, sin embargo, tienen un importante peso a nivel internacional, no sólo entre la comunidad científica, sino también entre bibliotecarios, especialistas de la información y otros usuarios; entre éstos destacan los que aparecen en la Tabla III.

      De los 22 títulos de revistas listados en la Tabla I, sólo nueve aparecen en uno o más de los servicios de información (*). Por ejemplo, Astronomy and Astrophysics Abstracts incluye tres títulos latinoamericanos en su lista de 394 títulos indizados. Science Citation Index incluye dos títulos latinoamericanos(<187>) en su lista de 444 títulos de física y astronomía analizados. En conclusión, la mayoría de nuestras revistas no se dan a conocer a través de ningún servicio de información. Cabe aclarar, por cierto, que más que de servicios, se trata en general de prósperos negocios de la información, de los que seguiremos siendo clientes cautivos en tanto no creemos nuestras propias herramientas de información.

TABLA III
TÍTULO PAÍS u ORG
Astronomy and Astrophysics Abstracts EEUU
CA Selects+ (Chemical Abstracts) EEUU
Current Contents: Phys., Chem. & Earth Sciences EEUU
Current Papers in Physics GB
Current Physics Index EEUU
High Energy Physics Index ALEM
INIS Atomindex (antes Nuclear Sci. Abstracts) IAEA
Mathematical Reviews EEUU
PASCAL+ (Bulletins Signaletiques) FRANCIA
Physics Abstracts GB
Physics Review Abstracts EEUU
Referativnyi Zhurnal+ RUSIA
Science Citation Index+ EEUU
Zentralblatt fr Math. und Ihre Grenzgebiete ALEM
+Se ofrecen varios servicios bajo el mismo título.


¿Cuál es la presencia internacional
de los trabajos publicados
en América Latina?


Los servicios de información arriba mencionados son de mucha utilidad para los investigadores que quieren mantenerse al tanto de lo que se está produciendo en las diversas áreas de física. Un servicio relativamente extendido en el medio de los físicos es Physics Abstracts (INSPEC), producido desde 1898 por la Institution of Electrical Engineers (IEE) en Inglaterra. Actualmente es consultable también en línea y en CD-ROM, lo cual facilita enormemente la búsqueda de documentos.
      INSPEC analiza año con año cerca de 1,750 títulos, y de ellos extrae diversos tipos de documentos, fundamentalmente artículos en revistas y en memorias (proceedings), más algunos capítulos de libros, tesis, etc., para incluir los resúmenes respectivos en Physics Abstracts. En los últimos 2 años (ene. 1995-jun. 1997) sólo aparecen, de Latinoamérica, resúmenes de documentos de los títulos listados en la Tabla IV.

      La comunicación entre los científicos por medio de congresos y reuniones internacionales se ha intensificado notablemente en épocas recientes, y esto se refleja en la publicación cada vez más numerosa de los trabajos en memorias o libros de conferencias (proceedings), que normalmente se ajustan a normas editoriales similares a las de las revistas. Es interesante, en este sentido, notar que en el listado anterior aparecen seis títulos de proceedings producidos en la región durante el período considerado.

      En fechas recientes el número de documentos por país registrados en Physics Abstracts se ha distribuido como se indica en la Tabla V, donde las columnas sombreadas se refieren en cada caso a promedios sobre dos años consecutivos.

      Se observa que en tanto que en un lapso de 5 años Brasil ha incrementado de manera impresionante su producción local, México la incrementó menos y Argentina parece haberla suspendido. La reciente ausencia de producción en Cuba se ha debido a la crisis de papel.

      En el mundo entero, la producción de número de documentos se ha distribuido por países o regiones como se indica en la Tabla VI. Si bien producimos un escaso 1% de títulos de revistas en física y astronomía, resulta que contribuimos con un porcentaje aún menor a los artículos registrados. Al menos resulta alentador que la producción latinoamericana haya aumentado en los últimos años, aunque este incremento sea mucho menos marcado que el de Estados Unidos o Suiza. El caso de Singapur merece explicación aparte, ya que tiene una muy pequeña comunidad científica pero una fuerte industria editorial que publica memorias de reuniones realizadas en todo el mundo.

TABLA IV
BRASIL
Revista: Brazilian Journal of Physics
Editor: Sociedade Brasileira Fisica
Revista: Controle & Automacao
Editor: Soc. Brasil. Autom.
Revista: Revista de Fisica Aplicada e Instrumentacao
Editor: Sociedade Brasileira Fisica
Conferencias Publicadas
Título: 1994 International Conference on Plasma Physics. Proceedings
Editor: INPE
Título: 10th International Meeting on Physics of Reactors and Thermo-Hydraulics. Proceedings
Editor: IEN-Inst. Engenharia Nucl.
CHILE
Conferencias Publicadas
Título: Second South American Workshop on String Processing. Proceedings
Editor: Univ. Chile
COLOMBIA
Conferencias publicadas
Título: 11yh ISPE/IEE/IFAC Int. Conference on CAD/CAM, Robotics and Factories of the Future Editor: Univ. Tecnológica de Pereira
MEXICO
Revista: Advances in Applied Clifford Algebras
Editor: Universidad Autónoma de México
Revista: Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica
Editor: Inst. Astron. Univ. Nac. Autónoma de México
Revista: Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Serie de Conferencias
Editor: Inst. Astron. Univ. Nac. Autónoma de México
Revista: Revista Mexicana de Física
Editor: Soc. Mexicana Dís.
Conferencias publicadas
Título: XXIth International Conference on Differential Geometric Methods in Theoretical Physics. Proceedings
Comps.: Keller, J.; Oziewicz, Z.
Editor: Universidad Nacional Autónoma de México
PUERTO RICO
Conferencias Publicadas
Título: The First World Congress on Intelligent Manufacturing Processes and Systems. Proceedings
Editor: Univ. Puerto Rico


TABLA V
Número y distribución porcentual de documentos publicados en países de América Latina y el Caribe,
en los bienios 1990-1991 y 1995-1996, según Physics Abstracts (CD-ROM).
PAIS19901991%1990-911995 1996%1995-96
Argentina12 3 4.8 0 0 0
Brasil54 31 27.4 71 479 57.7
Chile1 0 0.3 1 0 0.1
Colombia0 0 0.0 0 5 0.5
Cuba8 7 4.8 0 0 0
México109 85 62.6 174 223 41.7
TOTAL184126100.0246707100.0


      Como complemento a la información anterior, es interesante notar cómo ha variado la distribución de idiomas de los documentos en este mismo lapso de cinco años, de acuerdo también con los datos extraídos de Physics Abstracts:

TABLA VI
Número y distribución porcentual de documentos publicados por países o regiones, en los bienios
1990-1991 y 1995-1996, según Physics Abstracts (CD-ROM).
PAIS O REGION 1990 1991 %1990-91 1995 1996 %1995-96
AL y C 184 126 0.1 246 707 0.3
EUA 69,039 71,888 40.7 78,883 79,215 44.3
JAPON 6,478 6,303 3,7 6,374 6,657 3.6
SINGAPUR 2,393 2,879 1.5 3,541 3,911 2.1
SUIZA 5,227 4,628 2.8 8,571 8,506 4.8
Unión Europea 62,169 58,913 35.0 62,593 62,741 35.1
Ex-URSSS 20,100 17,929 11.0 8,539 9,685 5.1
Resto del mundo 10,248 8,074 5.2 7,192 9,531 4.7
TOTAL 175,838170,740 100.0 175,939 180,953 100.0


      Se observa de la Tabla VII que idiomas otrora importantes, como el alemán y el francés, están perdiendo rápidamente su presencia. El bajo porcentaje del ruso se debe a que de las publicaciones de la ex-URSS que se traducen al inglés, Physics Abstracts registra sólo las traducciones, publicadas en Estados Unidos. A esto se debe también que, según la Tabla VI, los países de la ex-URSS contribuyan con sólo 5.1% a la producción anual de documentos registrados. Obsérvese que varios idiomas asiáticos (japonés, chino y coreano) tienen cada uno de ellos mucho mayor presencia que el español y el portugués.

TABLA VII
Distribución porcentual de idiomas de los documentos,
por países o regiones, en los bienios 1990-1991 y 1995-1996,
según Physics Abstracts (CD-ROM).
IDIOMA %1990-91 %1995-96
Alemán 0.7 0.4
Chino 1.2 0.9
Coreano 0.2 0.3
Español 0.1 0.02
Francés 0.8 0.3
Inglés 94.0 96.8
Japonés 1.4 1.0
Portugués 0.0 0.01
Ruso 1.3 0.2
OTROS 0.3 0.07


      La información que se obtiene de los servicios de índices y resúmenes, con todo lo parcial y sesgada que puede ser, nos da una buena idea acerca de las revistas en las que los autores comunican sus resultados de investigación, y que están dirigidas en primer término a los propios investigadores y a los estudiantes que se inician en la investigación. Sin embargo, los índices consultados no incluyen normalmente otro tipo de revistas científicas de público más amplio, como las didácticas --dirigidas en primer término a profesores y estudiantes de ciencias--, y las de comunicación y de divulgación que pueden estar dirigidas a académicos de otras disciplinas, profesionistas, técnicos, estudiantes de diversos niveles, y público en general. Obtener información acerca del contenido de este tipo de publicaciones es, por lo tanto, más difícil aún.

Breve discusión

A principios de los sesenta, el Centro de Cooperación Científica de la UNESCO para América Latina organizó un Grupo de Trabajo para estudiar el problema de las revistas científicas y técnicas latinoamericanas. En la reunión de dicho Grupo de Trabajo, llevada a cabo en Puerto Rico en 1964, Gabriel Fialho, en aquel entonces director del CLAF, presentó un interesante, aunque breve informe de las revistas de física y matemáticas, basado en 26 títulos de matemáticas y 15 de física. (Cabe hacer notar que la mayoría de aquellos títulos de física no aparecen ya en la lista de Ulrich's incluida en el presente trabajo). El informe de G. Fialho concluye con una serie de consideraciones que aun al cabo de 33 años valdría la pena revisar. Anota, por ejemplo, el autor:

``Es posible y deseable, con el objeto de estimular el desarrollo de las matemáticas y la física en América Latina, unir esfuerzos y lograr una buena revista de difusión científica. Lo mismo se puede decir respecto a una buena revista didáctica.''


      En otro párrafo, el autor hace ver la importancia que han adquirido las prepublicaciones o pretiros (preprints) --mediante los cuales los físicos dan a conocer los resultados de sus trabajos de manera ágil entre los colegas, sin esperar a que aparezcan publicados-- y sugiere que en nuestros países se atienda más esta forma de comunicación.

      Desde 1964 no se ha hecho un estudio de las publicaciones seriadas en física producidas en la región, si bien existen estudios parciales e informes detallados sobre algunas de las revistas en lo particular. En un trabajo publicado en 1992, Carlos Galles, de la Asociación Física Argentina, discute la factibilidad de una revista latinoamericana de física que compita con otras publicaciones internacionales en el campo, y menciona las diversas opciones que se han considerado para tal publicación, desde una revista de cartas o artículos breves, hasta una de artículos de revisión. En efecto, estas posibles modalidades se han planteado en diversos foros, incluidas las reuniones de la FELASOFI. Entre tanto, las nuevas tecnologías electrónicas han impactado de manera notable la comunicación internacional entre los físicos, dando lugar a una mayor diversidad de opciones para la comunicación de los trabajos de investigación. Por otra parte, se hacen notar cada vez más las dobles presiones de las evaluaciones que, por un lado, les plantean a nuestras revistas mayores exigencias de calidad, y por el otro, orillan a nuestros autores a publicar fuera de ellas. Ante tales circunstancias, sería sumamente oportuno emprender un estudio serio, detallado y comprensivo, que sirviera de base para entender qué se puede y qué se debería hacer con las publicaciones en física y astronomía en América Latina y, más en general, con las publicaciones en las diversas disciplinas científicas.

Agradecimiento

La autora agradece a Ruth H. Takayanagui, de la Dirección General de Bibliotecas (UNAM), su valiosa cooperación en la búsqueda de datos y consulta de los servicios de información.

Bibliografía y fuentes
de información


Astronomy and Astrophysics Abstracts 1995, EEUU (pp. 10-23).

Informe Mundial sobre la Ciencia. UNESCO, París (en prensa). Cetto, A.M. y Vessuri, H. Capítulo sobre América Latina y el Caribe.

Grupo de Trabajo para la Selección de Revistas Latinoamericanas. Centro de Cooperación Científica de la UNESCO para América Latina, Montevideo, 1964. Fialho, G. Informe de Física y Matemáticas.

Inspec CD-ROM. Physics Abstracts. 1990, 1991, 1995, 1996, ene-jul 1997. IEE, Londres.

Les Indicateurs de Science pour les Pays en Développement. R. Arvanitis y J. Gaillard, comps. ORSTOM, Paris 1992. Galles, C.D. Scientific Journals in Latin America.

Physics Abstracts. Science Abstracts Series A. Jul-Dec 1996. List of Journals LJ1-LJ74 (en papel).

Science Citation Index 1996. ISI, Philadelphia.

Ulrich's Directory CD-ROM. Winter 1996 - 1997. < Bowker, EEUU.