Distinciones





Eugenio Ley-Koo
Premio Universidad Nacional 1997
Docencia en Ciencias Exactas


El Dr. Eugenio Ley-Koo, Investigador Titular del Instituto de Física de la UNAM y expresidente de la Sociedad Mexicana de Física, recibió la distinción Premio Universidad Nacional 1997 en Docencia en Ciencias Exactas, reconociéndose su labor indiscutible como formador de investigadores, do- centes y profesionistas en estas disciplinas. El Dr. Ley-Koo es también investigador de excelencia, especializado en física teórica, física atómica y molecular y física nuclear, y dado el carisma y la personalidad del Dr. Ley-Koo, ha podido compaginar en una simbiosis perfecta la investigación científica y la docencia, manteniendo ambas en los más altos niveles académicos.

      El Dr. Ley-Koo se ha hecho acreedor a este reconocimiento, no sólo por la formación de profesionistas de muy alto nivel, sino por su especial preocupación y profundo interés por la educación en los niveles de enseñanza media superior y superior, teniendo el Dr. Ley-Koo la cualidad del diálogo entre colegas de muy diversos niveles de formación académica y de muy diversas áreas del conocimiento.

      Además de este premio, el Dr. Ley-Koo ha sido distinguido con la Medalla Académica de la SMF, Medalla al Mérito Universitario y Reconocimiento como miembro de la Academia de la Investigación Científica, Profesor Huésped de la Universidad de China, Tecnológica Hefei, Anhui y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

      En su trayectoria académico-administrativa, ha sido Director de la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla, Coordinador del Consejo Departamental de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Miembro del Consejo Técnico Universitario por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Director Provisional de la propia Facultad de Ciencias, además de ser miembro de diferentes comisiones dictaminadoras.

      Egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, como Físico, prosiguió su formación académica de Maestría y Doctorado en la Indiana University Bloomington, en Estados Unidos, obteniendo el grado académico de Doctor en Filosofía, con el tema ``Signs of beta moments and expectations for the asymmetry parameters in beta-emissions''.

      Continuó su trayectoria distinguiéndose como investigador, por el alto nivel de sus publicaciones y aportaciones en física teórica, con más de 200 citas bibliográficas a sus trabajos, siendo actualmente reconocido internacionalmente por la seriedad y calidad de su trabajo académico, especializado en el comportamiento cuántico de sistemas confinados.

      Paralelamente a su tarea de investigación, su labor como docente, ha sido incansable, con más de 60 publicaciones sobre temas de enseñanza, cursos impartidos en México y en el extranjero y con un número impresionante de seminarios y pláticas impartidas, siempre dirigidas y en apoyo a la docencia.

      Dedicado por más de 30 años en un trabajo constante de apoyo a la licenciatura y al posgrado, ha sido miembro de jurados en exámenes de grado, responsabilizándose de cada uno de los alumnos y conservando el más alto nivel académico.

      El Dr. Ley-Koo también se ha distinguido por sus cualidades como comunicador de la ciencia, y su libo El electrón centenario es un ejemplo de ello.

      Su dedicación, entusiasmo y calidad humana, aunado a su intachable honestidad y nivel académico de excelencia, han forjado el reconocimiento de la comunidad científica hacia el Dr. Ley-Koo.



Guillermo Espinosa G.
Instituto de Física, UNAM