Requisitos para ser socio

ARTÍCULO 2.2. Para ingresar a la SMF, la persona que desee ser socio presentará una solicitud de ingreso apoyada por dos socios activos que será analizada y en su caso aceptada por la Mesa Directiva. Si fuese aceptado, el solicitante será miembro cuando haya pagado la cuota correspondiente del año en curso.

Recibo de*: Donativo Cuota (IVA 16%)
Socio titular $1,300.00 MXN $1,508.00 MXN
Socio estudiante $650.00 MXN $754.00 MXN

*La SMF expide dos tipos de recibos: “Donativo” y “Cuota de Inscripción”. La diferencia principal es que el segundo incluye 16% de IVA y generalmente es el tipo de comprobante que aceptan las instituciones.

Premio a la Investigación Científica

129

Premio a la Investigación Científica

El Jurado declara a la Dra. Rocío Jáuregui ganadora del Premio a la Investigación Científica 2016 de la SMF, por el liderazgo, solidez y profundidad que muestra en su trabajo y la variedad de temas estudiados en sus investigaciones.

La Sociedad Mexicana de Física felicita a la Dra. Rocio Jáuregui Renaud por este logro.

Rocío Jáuregui Renaud

La Dra. Rocío Jáuregui Renaud es experta a nivel internacional en la descripción detallada de la evolución de sistemas cuánticos controlados y la identificación de propiedades relevantes de estos sistemas.

Destacan entre sus contribuciones, el participar en la reinterpretación de espectros atómicos a raíz de cálculos de primeros principios, la predicción de la existencia de iones negativos posteriormente detectados, el estudio del efecto Casimir estático y dinámico, el análisis de correlaciones clásicas y cuánticas en sistemas de muchos cuerpos incluyendo efectos relativistas, el primer cálculo de decoherencia detallado de experimentos de iones atrapados del grupo experimental del Prof. Wineland, el primer desarrollo teórico del calentamiento paramétrico como mecanismo para la caracterización de trampas magneto ópticas (desarrollo que se aplica hoy en día de manera cotidiana en varios laboratorios), la predicción de la modificación de probabilidades de transición mediante la excitación atómica controlada utilizando luz clásica y cuántica estructurada, el estudio de la decoherencia en sistemas de electrodinámica cuántica en cavidades, la generación de algoritmos de criptografía cuántica en presencia de campos gravitacionales fuertes, la predicción, acorde a los resultados experimentales recientes, del parámetro de Berscht en el cruce BEC-BCS, la descripción de propiedades medidas y la predicción de correlaciones específicas para las parejas de fotones generados en el proceso de conversión paramétrica descendente de haces de luz estructurados, así como, muy recientemente, la predicción de propiedades de estos fotones que puedan ayudar a realizar estudios cristalográficos en regiones espectrales diferentes a los tradicionales rayos X.

Estos estudios han llevado a la propuesta y diseño de experimentos que son llevados a cabo en varios laboratorios nacionales y fuera de México. Por ejemplo, en Alemania se estudió la evolución de átomos térmicos y gases degenerados ante la presencia de luz estructurada y se analiza actualmente la modificación de tazas de decaímiento de átomos aislados ultrafríos ante la presencia de espejos paraboloidales. Todo esto tomando como base a predicciones específicas de la Dra. Jáuregui. Estos logros involucran una comprensión excepcional de la física involucrada en cada uno de los experimentos de frontera relacionados.

La Dra Jáuregui ha realizado además labores concretas para la consolidación de laboratorios como el de Micro Manipulación Óptica del IF-UNAM. Actualmente es responsable técnico del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica: Materia Ultrafría e Información Cuántica creado en 2014. Este laboratorio involucra a más de diez instituciones del país que buscan consolidar esfuerzos en el área y dar una proyección internacional de los resultados que se obtengan.

Rocío Jáuregui ha colaborado en la formación de recursos humanos a nivel de física en general y en física cuántica en particular, mediante la impartición de cursos formales (~60), cortos (~20) y la dirección de tesis a estudiantes de todos los niveles. Fue coordinadora del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM, ha participando directamente en la adecuación de los planes de estudio de las maestrías y doctorado de este posgrado. Además ha participado en la organización de cinco Escuelas Latino Americanas de Física, veintidos Escuelas de Verano en Física, tres congresos internacionales en Óptica Cuántica, los festejos de los Cien años de la Mecánica Cuántica en el año 2000, los festejos de 2005 Año Internacional de la Física y de 2015 Año Internacional de la Luz. En estos eventos, realizados en México, han participado, por invitación directa de la Dra. Jáuregui, líderes mundiales en el área entre los que destacan el Prof. Glauber (Premio Nobel de Física 2005), el Prof. Wineland (Premio Nobel de Física 2012), el Prof. Haroche (Premio Nobel de Física 2012) y el Prof. Phillips(Premio Nobel de Física 1997).

La Dra. Jáuregui es miembro fundador y fue Presidenta de la División de Información Cuántica de la Sociedad Mexicana de Física. Ha sido galardonada con el reconocimiento de sus pares a través su asignación como Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, desde su formación a la fecha (nivel actual: III), la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Investigación en Ciencias Exactas, UNAM (1997), la Distinción Juana de Asbaje UNAM 2008, la Distinción del Taller de Dinámica y Estructura de la materia 2015 y la incorporación a la Mesa Directiva de la Fundación Marcos Moshinsky desde 2015.


Premio al Desarrollo de la Física en México se declaro desierto.

user-gravatar
Victor Maya Higuera
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.