Requisitos para ser socio

ARTÍCULO 2.2. Para ingresar a la SMF, la persona que desee ser socio presentará una solicitud de ingreso apoyada por dos socios activos que será analizada y en su caso aceptada por la Mesa Directiva. Si fuese aceptado, el solicitante será miembro cuando haya pagado la cuota correspondiente del año en curso.

Recibo de*: Donativo Cuota (IVA 16%)
Socio titular $1,300.00 MXN $1,508.00 MXN
Socio estudiante $650.00 MXN $754.00 MXN

*La SMF expide dos tipos de recibos: “Donativo” y “Cuota de Inscripción”. La diferencia principal es que el segundo incluye 16% de IVA y generalmente es el tipo de comprobante que aceptan las instituciones.

4 Medallas de Bronce para México en la Olimpiada Internacional de la Física 2011

Sociedad Mexicana de Física > Anuncios  > 4 Medallas de Bronce para México en la Olimpiada Internacional de la Física 2011

4 Medallas de Bronce para México en la Olimpiada Internacional de la Física 2011

en BANGKOK, TAILANDIA

Del 10 al 18 de julio del presente tuvo lugar la versión 42 de la Olimpiada Internacional de la Física en Bangkok, Tailandia. México ha participado en esta difícil justa ya en 21 ocasiones y esta vez tuvo la mejor actuación de su historia con 4 medallas de bronce. El antecedente más cercano a este récord lo obtuvo en 2009 con 2 medallas de bronce en la 40a Olimpiada en la que México fue el país anfitrión.

La Olimpiada de la Física es una competencia para estudiantes del nivel medio superior (bachillerato) que consiste de una prueba teórica y otra experimental, de 5 horas cada una. Cada país participa con un número máximo de 5 estudiantes y en la Olimpiada de Bangkok participaron 83 países con un total de 393 estudiantes, otro récord en sí. Los ganadores absolutos fueron los jóvenes representantes de Taiwán.

Los mexicanos ganadores de la presea de bronce fueron Elmer Guardado Sánchez (Nuevo Leon), Didier Omar Gamboa Angulo (Yucatán), Carlos Mauricio Villegas Burgos (Distrito Federal) y Edgardo Daniel Espinosa Ruiz (San Luis Potosí). El quinto participante fue Antonio Vázquez Ramos (Distrito Federal), quien se quedó muy cerca de obtener un premio también. Los profesores que acompañaron a los estudiantes fueron Raúl Espejel Morales (Facultad de Ciencias, UNAM), Romeo de Coss Martínez (Universidad Autónoma de Yucatán) y Víctor Romero Rochín (Instituto de Física, UNAM).

Aunque estos triunfos se deben por supuesto al talento de los jóvenes participantes, hay que resaltar también que es la consecuencia de al menos dos años de trabajo arduo y disciplinado bajo la supervisión, tanto de sus profesores como del equipo de entrenadores de la Coordinación de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física. Los estudiantes que asisten a la Olimpiada Internacional primero participan en la Olimpiada Nacional y luego son seleccionados en competencias selectivas posteriores. Todos los eventos de las Olimpiadas de la Física en México son promovidos, organizados y patrocinados por la Sociedad Mexicana de Física, A.C.

Responsable de la comunicación:
Dr. Víctor Romero Rochín.
Coordinador de Olimpiadas.
Sociedad Mexicana de Física, A.C.
Correo electrónico: romero@fisica.unam.mx

user-gravatar
Victor Maya Higuera