Requisitos para ser socio

ARTÍCULO 2.2. Para ingresar a la SMF, la persona que desee ser socio presentará una solicitud de ingreso apoyada por dos socios activos que será analizada y en su caso aceptada por la Mesa Directiva. Si fuese aceptado, el solicitante será miembro cuando haya pagado la cuota correspondiente del año en curso.

Recibo de*: Donativo Cuota (IVA 16%)
Socio titular $1,300.00 MXN $1,508.00 MXN
Socio estudiante $650.00 MXN $754.00 MXN

*La SMF expide dos tipos de recibos: “Donativo” y “Cuota de Inscripción”. La diferencia principal es que el segundo incluye 16% de IVA y generalmente es el tipo de comprobante que aceptan las instituciones.

Dr. Alonso Fernández (1927-2014) †

Sociedad Mexicana de Física > Anuncios  > Dr. Alonso Fernández (1927-2014) †

Dr. Alonso Fernández (1927-2014) †


La Sociedad Mexicana de Física lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Alonso Fernández, quien fuera Director del IFUNAM,
Rector de la UAM-I y Director del CINVESTAV-M en la década de los 70 y se une a la pena que embarga a su Familia.


El Doctor Fernández González nació el 26 de octubre de 1927, en la ciudad de México.

Realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, donde era conocido por el apodo de “El Sabio”; en el año de 1951 la ESIME le otorgó Mención Honorífica por su examen profesional.

Sus estudios de maestría los efectuó en el California Institute of Technology (CALTECH) y de doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra.

De los cargos ocupados por el Doctor Alonso Fernández destacan: Investigador, Jefe fundador del Departamento de Estado Sólido y Director del Instituto de Física de la UNAM, así como profesor de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias. Asesor director de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y representante de México en el área de Física de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Rector fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

Director fundador del Departamento de Medicina Nuclear del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad de Yucatán.

Director fundador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Mérida, del IPN. Coordinador y fundador del Grupo de Construcción del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, del IPN.

Fue miembro de The American Physical Society, de la International Ferrocement Society, del Institute of Physics and the Physical Society de Inglaterra, de la Academia Nacional de Ingeniería, de la Asociación Nacional de Energía Solar y del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica, entre otras. Entre las distinciones que le han sido otorgadas al Doctor Fernández González destacan el Premio de Ciencias “Elias Sourasky”, la “Medalla Yucatán”, la “Medalla Académica”, la “Medalla Miembro Distinguido”, el reconocimiento de plata de la Asociación Nacional de Energía Solar, el reconocimiento al Mérito en Investigación, Ciencia y Tecnología y la designación “Doctor Honoris Causa” por la UNAM y por la Universidad de New Brunswick, Canadá.

El IPN lo galardonó con la Presea “Lázaro Cárdenas” y con el “Premio a la Investigación 1992”.

(INFORMACIÓN OBTENIDA DE: http://www.ciidiroaxaca.ipn.mx/?q=mldominguezh)

user-gravatar
Victor Maya Higuera