Requisitos para ser socio

ARTÍCULO 2.2. Para ingresar a la SMF, la persona que desee ser socio presentará una solicitud de ingreso apoyada por dos socios activos que será analizada y en su caso aceptada por la Mesa Directiva. Si fuese aceptado, el solicitante será miembro cuando haya pagado la cuota correspondiente del año en curso.

Recibo de*: Donativo Cuota (IVA 16%)
Socio titular $1,300.00 MXN $1,508.00 MXN
Socio estudiante $650.00 MXN $754.00 MXN

*La SMF expide dos tipos de recibos: “Donativo” y “Cuota de Inscripción”. La diferencia principal es que el segundo incluye 16% de IVA y generalmente es el tipo de comprobante que aceptan las instituciones.

Ganadores Concurso de Fotografía 2017

DualView0007sinmarco_300ppp

Ganadores Concurso de Fotografía 2017

Acta Escrutinio Concurso de Fotografía

1er Lugar

1er Lugar. “Microestructura de un material con memoria de forma sometida a Flexión”. Autor: Juan Manuel Hernández Calderón

“Microestructura de un material con memoria de forma sometida a Flexión”
Autor: Juan Manuel Hernández Calderón

El material mostrado es un monocristal de la aleación Ni-Mn-Ga que tiene la propiedad de reaccionar cuando se aplica un campo magnético sobre él, generando esfuerzos internos que provocan una deformación de entre el 6% y 10%. Estos materiales pueden, una vez deformados, recuperar su forma original en ausencia del campo magnético. En la imagen se observan las lineas que representan las fronteras de las variantes (de Martensita) de la microestructura del material una vez que se ha sometido a un campo magnético de 1 Tesla.

2do Lugar

“¿Líneas de Campo?” Autor: César Augusto Fernández Gijon

“¿Líneas de Campo?”
Autor: César Augusto Fernández Gijon

En la fotografía se observa las líneas de campo características de un material ferromagnético, cabe destacar que el compuesto no tiene ningún metal y tampoco se puso bajo la influencia de un campo magnético o eléctrico, el compartamiento tan poco usual es característico del compuesto. Por lo que es un magneto de base molecular orgánico a temperatura ambiente. El compuesto estaba disuelto y se dejó evaporar el disolvente hasta que quedó como se observa en la fotografía.

3er Lugar

“Extremos” Autor: Andrea Alejandra González Galván

“Extremos”
Autor: Andrea Alejandra González Galván

En la imagen se muestra un objeto luminoso en forma de cubo sumergido hasta la mitad en leche, todo dentro de un vaso de vidrio. La intención es comparar dos fenómenos en el área de la óptica: el primero es el nivel de opacidad de la leche, donde se puede apreciar que a una corta distancia permite el paso de luz y luego es bloqueada por completo; el segundo es la distorsión de la imagen del cubo en el reflejo del vidrio.

Mención

Honorifica “Caleidoscopio” Autor: Elizabeth Mendoza Sandoval

Honorifica “Caleidoscopio”
Autor: Elizabeth Mendoza Sandoval

Menciones para incluir al Calendario de la SMF

1.- “Malla”
Autor: Esmeralda Miranda Sarabia

La malla electrosoldada es un producto metálico utilizado en los procesos de construcción, para el refuerzo de concretos. A diferencia de los sistemas tradicionales, tiene mayor resistencia (que permite la reducción del recurso del acero) y llega ya lista para ser instalada en la obra. Se utiliza así para la elaboración de cimentaciones, muros de carga, pavimentaciones, pisos, tuberías y canales, etc.

2.- “Corrosión Metálica”
Autor: Malinalli Wong Rueda

Visión en microscopio de la formación de acetatos en alambre de cobre amarrado a una placa de plata 0.999. Al colocar la muestra en un frasco con ácido acético elaborado con vino rojo se aceleró el proceso de corrosión dando lugar a la formación de cristales de pigmento de un color verde intenso.

3.- “Ojo de Luz”
Autor: Andrea Alejandra González Galván

La luz se refracta cuando pasa a través del vidrio y del agua.

4.- “Magnetohidrodinámica”
Autor: Dhyna Varela Mancilla

Vórtices generados por la fuerza de Lorentz; a partir de una interacción entre una capa delgada de fluido conductor ( solución de agua y bicarbonato de sodio) y un campo magnético externo constante. Donde la velocidad con la que el fluido se mueve es directamente proporcional a la corriente y al voltaje aplicado; así como la dirección de los vórtices depende de la polaridad de la corriente y del campo magnético.

5.- “Reflexión total interna en la pecera”
Autor: Jorge Antonio Hernández Casildo

Este fenómeno se presenta cuando un rayo de luz atraviesa un medio con un índice de refracción mayor al de los alrededores, es decir, es más denso el medio donde se propaga el rayo y menor fuera de este medio. Para que esto ocurra, el rayo debe incidir sobrepasando un angulo crítico, de lo contrario, el rayo sólo se refractará de un medio a otro. En la foto se ve como el rayo (el láser verde) se propaga en una pecera con agua, e incide con un ángulo mayor al ángulo crítico para que se presente éste fenómeno. La superficie de abajo es un espejo y la superficie de arriba es la interfaz entre el agua y el aire. El fenómeno también se observa en las paredes de la pecera, puesto que se refleja el rayo de luz. This phenomenon occurs when a ray of light passes through a medium with a refractive index greater than the surroundings, that is, the medium where the ray is propagated has a higher density and a lower density outside this medium . For this to happen, the beam must be inciding the medium with an angle greater than the critical angle, otherwise the beam will only be refracted from one medium to the other. In the photo you see how the ray (green laser) extends in a fish tank with water, with an angle greater than the critical angle for this phenomenon to occur. The lower surface is a mirror and the upper surface is the interface between water and air. The phenomenon is also observed on the walls of the fish tank, as the ray of light is reflected in them.

6.- “Arcos Eléctricos”
Autor: José Manuel Posada

Con diferencias de potencial muy grandes, es posible conseguir que el aire sea conductor y que se formen arcos eléctricos entre un ánodo y un cátodo. La exposición de esta fotografía fue de 1.3 segundos, por lo mismo se capturó toda una cortina de actos eléctricos y no uno solo. Estos fueron tomados en un salón de soldadura autógena en Xalapa, Veracruz. La separación entre las terminales es de unos cuantos centímetros.

7.- “Cámara de Crecimiento Epitaxial de haces moleculares”
Autor: Marcos Gael de la Cruz Vicencio

En esta cámara de ultra alto vació se lleva acabo el crecimiento de estructuras de baja dimensionalidad , como hilos, pozos o puntos cuánticos.

8.- “Generación Holográfica”
Autor: Héctor A. Jiménez Romero

Se aprecia la cabeza de escritura de un sistema láser enfocando su haz sobre una placa fotosensible la cual muestra un grabado holográfico resultado de este proceso; al fondo, en color verde, se aprecia la salida del láser que alimenta el sistema y, a su derecha, se encuentra el obturador optoacústico que modula el tiempo de grabado. Los puntos en realidad son pequeñas rejillas de difracción circulares de entre 20 y 100 micras de diámetro que en conjunto generan una superficie que es capaz de modificar la dirección de la luz incidente y descomponer luz blanca en sus diferentes componentes cromáticas. Esta técnica es la preferida para la realización de hologramas de seguridad ya que se puede crear una amplia variedad de efectos ópticos que ayudan a prevenir la falsificación de productos con marcas registradas. Los efectos ópticos van desde la capacidad de generar la sensación de profundidad típica en la holografía hasta la codificación de imágenes que sólo pueden ser reveladas con la ayuda de un apuntador láser. Fotografía tomada en el laboratorio óptico de la compañía Hologramas de México S de RL de CV, Julio 2017.

user-gravatar
Victor Maya Higuera
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.