Requisitos para ser socio

ARTÍCULO 2.2. Para ingresar a la SMF, la persona que desee ser socio presentará una solicitud de ingreso apoyada por dos socios activos que será analizada y en su caso aceptada por la Mesa Directiva. Si fuese aceptado, el solicitante será miembro cuando haya pagado la cuota correspondiente del año en curso.

Recibo de*: Donativo Cuota (IVA 16%)
Socio titular $1,300.00 MXN $1,508.00 MXN
Socio estudiante $650.00 MXN $754.00 MXN

*La SMF expide dos tipos de recibos: “Donativo” y “Cuota de Inscripción”. La diferencia principal es que el segundo incluye 16% de IVA y generalmente es el tipo de comprobante que aceptan las instituciones.

Ganadores Concurso de Fotografía 2018

concurso1

Ganadores Concurso de Fotografía 2018

002

PRIMER LUGAR

Titulo: Red de nanotubos de carbono de pared individual (SWNT)

PRIMER LUGAR

Descripcion:

La imagen ha sido tomada con la técnica de microscopía electrónica de transmisión (TEM JEOL JEM-1200 EX II ) en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, con la ayuda técnica de la Dra. Danaí Montalván Sorrosa, como parte del proyecto doctoral de Antonio Tavera Vázquez del Grupo de Fluidos Complejos del Instituto de Física de la UNAM.

Se muestra el enredamiento de nanotubos de carbono de pared individual (SWNT por sus siglas en inglés). Características de los nanotubos: 1nm de diámetro, 1micra de largo con una pureza mayor del 95%. Fueron dispersados previamente en agua a 0.5mg/ml, agregando el surfactante dodecil-benceno sulfonato de sodio (NaDDBS) en una relación 1:10. La suspensión se agitó por tres días a 40°C y se extrajo una gota que se diluyó 10 veces para hacer una preparación estándar de TEM.

El tubo del microscopio se encontraba a 90kV con una amplificación x5000.

Se aprecia el enredamiento de decenas y centenas de nanotubos acomodados longitudinalmente.

Autor: Antonio Tavera Vázquez

SEGUNDO LUGAR

Titulo:Efecto Meissner, CINVESTAV IPN, Unidad Mérida

SEGUNDO LUGAR

Descripción:

El efecto Meissner es una propiedad de los superconductores tan importante como la resistencia nula. La expulsión del campo magnético se debe a la formación de corrientes superficiales en el superconductor que crean un campo magnético igual y opuesto al campo externo. Los imanes producen campos magnéticos. El efecto Meissner da lugar a repulsión entre un imán y un superconductor de forma que levitan uno sobre el otro. Si el campo magnético es suficientemente fuerte o la temperatura es alta se destruye la superconductividad y la levitación no ocurre.

Gracias a todas las personas que me ayudaron a tomar esta foto

Autor:  Gabriela Morales Cruz

TERCER LUGAR

Titulo:

Grafeno bajo deformaciones mecánicas dependientes del tiempo

TERCER LUGAR

Descripción:

3/3) En esta imagen cada punto corresponde a la punta de un vector del Hamiltoniano efectivo de grafeno bajo deformaciones mecánicas dependientes del tiempo. Para más detalles ver Physical Review B 95 (11), 115440 (2017).Nota: Dado que la imagen es tridimensional (se ha graficado en el espacio recíproco) está es la primera de otras dos proyecciones que subiré para el concurso.

Autor: Pedro Eduardo RomanTaboada

MENCIÓN HONORÍFICA

Titulo:

Curvas complejas

MENCIÓN HONORÍFICA-1

Descripción:

Esta fotografía muestra el movimiento de una hilera de LEDs equidistantes que cuelga del techo. Los LEDs están colocados debajo de una tabla de madera de 2 x 3 x 150 cm, la cual está sujeta al techo por su centro de masa mediante una cuerda. La cámara yacía a nivel del piso, apuntando hacia arriba. Antes de tomar la foto, se le dio un impulso a la barra que provocó la rotación de la misma.

La tabla, además de servir de soporte, sirvió para evitar que la luz de los leds llegara hasta el techo, y puesto que el cuarto estaba totalmente oscuro se logró obtener un fondo negro y fuertes contrastes. Este tipo de sistemas físicos presentan un comportamiento caótico.

El experimento se repitió varias veces tratando de partir de las mismas condiciones iniciales. El objetivo de este experimento fue poner en evidencia que el movimiento de este tipo de sistemas, al repetirse el experimento en condiciones iniciales casi idénticas, puede tener mucha similitud en un principio, pero conforme pasa el tiempo, esas pequeñas variaciones en las condiciones iniciales generan grandes cambios.

Detalles de la toma:

Tiempo de exposición: 7.4s

ISO 100

Fotografía sin editar.

Autor: Andrés Silva Ruiz

Titulo:

Mg Single Crystals

MENCIÓN HONORÍFICA-2

Descripción:

Micrografía obtenida por MEB a 200X de un conjunto de monocristales de magnesio, en la cual se pueden observar los planos basales (0001), prismáticos {10-10}, piramidales {10-11}, {11-22} de su estructura HCP.

Autor:  José Antonio Estrada Martínez

Titulo:

Mandala de estaño

MENCIÓN HONORÍFICA-3

Descripción:

En la siguiente imagen se puede apreciar nanopartículas de estaño sobre una rejilla de 400 mesh de carbono. La fotografía fue tomada en el microscopio electrónico de transmisición por el Fis. Josué Esau Romero Ibarra .

Autor:  Jenifer Salazar Hernández

Titulo:

Patrón de interferencia de doce rendijas distribuidas en una circunferencia

MENCIÓN HONORÍFICA-4

Descripción:

Patrón de interferencia resultante al hacer incidir un haz de luz en doce rendijas circulares de tres milímetros de diámetro, distribuidas uniformemente sobre una circunferencia de cinco centímetros de diámetro, observado en la región de Fraunhofer.

Autor: Maricela Flores Sandoval

Titulo:

Trampa Magneto Óptica de átomos III

MENCIÓN HONORÍFICA-5

Descripción:

Es la trampa magneto óptica de átomos del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica, Materia Ultrafría e Información Cuántica del Instituto de Física de la UNAM.

1. Para captar el haz de luz que se concentra dentro de la trampa usé un lente 50mm y la clave fue la apertura f 1.7 para resaltar el punto de interés con enfoque selectivo.

2. La única iluminación es la del laser, así es que se usó una velocidad de obturación de 1/20 sin usar trípode.

3. Para ayudar a compensar la falta de luz y no perder tanta calidad, ajusté a ISO800.

4. Los grados kelvin de la temperatura de color los ajusté en modo manual para darle un toque más frío a la imagen.

5. Tiene un poco de rango dinámico para equilibrar las sombras.

6. El equipo fotográfico fue una Mirrorless Samsung Nx500.

Autor: Carlos Antonio Sánchez Rodríguez

Titulo:

Epitaxia

MENCIÓN HONORÍFICA-6

Descripción:

Crecimiento hexagonal de microestructuras de ZnO en Grafito

Participantes de la fotografía:

Andrea Santiago Jacinto

Diana Abigail González Cerra

Marcos Emiliano Valdéz Orendain

Brenda Esparza Moreno

Sinai Guadalupe Gutiérrez Cruz

Andrea Santiago Jacinto

Titulo:

Inestabilidades magnéticas y Saturno

MENCIÓN HONORÍFICA-7

Descripción:

En los años noventa la NASA, ESA y la ASI diseñaron y llevaron a cabo la misión no tripulada Cassini-Huygens, cuyo objetivo era estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales. En junio del 2004 Cassini llega a la órbita de Saturno, pero debido a que el polo norte se encontraba obscuro fue hasta agosto del 2009 que se comenzó a iluminar ésta región y con ello se observó el vórtice gigante en forma de hexágono. El 2 de abril del 2014 la estación tomó imágenes de Saturno en donde se observa el vórtice hexagonal.

En la primera imagen se muestra a Saturno y su vórtice hexagonal en su polo norte, además, a la derecha de la imagen se muestra la fotografía del movimiento de un fluido eléctricamente (electrolito) conductor, el cual se encuentra confinado en una cavidad circular.

El movimiento particular del fluido de trabajo se debe a la presencia de una inestabilidad que es originada por la interacción de un campo magnético y la corriente que se hace pasar por el electrolito, dicha interacción produce una fuerza de Lorentz, dicha fuerza produce que el fluido se mueva de forma azimutal y después de un determinado tiempo se forma un vórtice hexagonal acompañado de seis vórtices anticiclónicos.

En la segunda imagen se muestra una comparación del vórtice de Saturno (imagen tomada el 10 de diciembre del 2012) y el obtenido en el laboratorio. A la fecha no se sabe que produce el movimiento característico de este vórtice de Saturno, algunas investigaciones se lo atribuyen a inestabilidades barotrópicas o baroclínicas, por otro lado podemos especular que en ambos resultados son consecuencia de una interacción entre un campo magnético y una corriente eléctrica (en Saturno se sabe que existen grandes tormentas eléctricas), a través de un medio conductor (se sabe que Saturno está compuesto principalmente de hidrogeno y otros elementos que podría funcionar como fluidos eléctricamente conductores).

Autor:  Guillermo Ramírez Zuñiga

Titulo:

Acoplamiento óptico de nanoestructuras

MENCIÓN HONORÍFICA-8

Descripción:

El estudio del acoplamiento entre luz y materia es eficaz cuando la longitud de onda de la perturbación espacial que representa la onda electromagnética es comparable al tamaño de la materia.

En la rama de la Física conocida como Nanofotónica se plantea el uso de objetos de escala nanométrica para estudiar y modelar la respuesta óptica de la materia.

La parte inferior izquierda de la fotografía presentada corresponde a la medición del plano de Fourier de un conjunto de arreglos de pirámides nanométricas, acomodadas en simetría hexagonal y dopadas de la molécula PMMA, para modelar la respuesta óptica no lineal y el acoplamiento entre luz y materia de la muestra bajo la interacción con un láser pulsado.

En la parte inferior derecha de la fotografía, cada cuadrito que se observa en la muestra corresponde a un arreglo con parámetro de red único con respecto a los demás, es por esto que se observa un color diferente para cada arreglo.

Como se apreciar en la parte superior de la fotografía, el haz láser, después de interactuar con la muestra, es emitida en seis direcciones preferenciales, esto es debido a la simetría hexagonal que posee el arreglo de pirámides, lo cual induce a la posible producción de guías de ondas haciendo uso de nanoestructuras para aplicaciones tecnológicas.

Autor:  Elizabeth Mendoza Sandoval

Titulo:

Levitación acústica de una gota

MENCIÓN HONORÍFICA-9

Descripción:

Entre las dos placas cóncavas se tiene una onda acústica estacionaria, la cual genera gradientes de presión. En ciertos puntos (nodos) se puede contrarrestar el peso de la gota, permitiendo que quede suspendida en el aire, levitando.

Ésta técnica forma parte de un sistema de análisis químico de contaminantes en agua a través de espectroscopia de rompimiento inducido por láser.

La gota de la fotografía tiene un diámetro aproximado de 700 micrómetros.

Autor: Jairo Christopher Peralta Ayala

Titulo:

Erizo de mar

MENCIÓN HONORÍFICA-10

Descripción:

Rutilo con forma de erizo de mar, obtenido de la descomposición térmica del hexafluorotitanato de potasio en atmósfera de nitrógeno.

Autor:  Sonia Sanet Mendoza Barraza

user-gravatar
Victor Maya Higuera
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.