Requisitos para ser socio

ARTÍCULO 2.2. Para ingresar a la SMF, la persona que desee ser socio presentará una solicitud de ingreso apoyada por dos socios activos que será analizada y en su caso aceptada por la Mesa Directiva. Si fuese aceptado, el solicitante será miembro cuando haya pagado la cuota correspondiente del año en curso.

Recibo de*: Donativo Cuota (IVA 16%)
Socio titular $1,500.00 MXN $1,740.00 MXN
Socio estudiante $750.00 MXN $870.00 MXN

*La SMF expide dos tipos de recibos: “Donativo” y “Cuota de Inscripción”. La diferencia principal es que el segundo incluye 16% de IVA y generalmente es el tipo de comprobante que aceptan las instituciones.


Conoce los diferentes métodos de pago.

Métodos de pago

La Sociedad Mexicana de Física convoca

Sociedad Mexicana de Física > Anuncios  > La Sociedad Mexicana de Física convoca

La Sociedad Mexicana de Física convoca

a la postulación de candidatos a la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) para el periodo 2015-2016. La fecha límite para recibir propuestas es el 12 de septiembre de 2014 a las 13:00 hrs., en las oficinas de la Sociedad Mexicana de Física.

LOS CARGOS A ELECCIÓN SON:

Vicepresidente*, Secretario General, Secretario de Vinculación, Tesorero, y los
Vocales de Enseñanza y Divulgación


Los candidatos a los puestos marcados con asterisco deben tener grado de doctor (Artículo 3.16). Las funciones de los miembros de la Mesa Directiva están contempladas en los artículos 3.19, 3.20, 3.21, 3.22, 3.25 y 3.26. Todos los candidatos deben ser miembros titulares activos de la Sociedad Mexicana de Física (cumplir con lo establecido en el Artículo 3.15 del estatuto). A partir de la emisión de esta convocatoria, cualquier socio activo puede proponer candidatos; todas las propuestas deben acompañarse de una carta de aceptación del candidato y un resumen curricular de 10 renglones máximo.

Una vez registrados los candidatos se les hará llegar a los socios la boleta correspondiente, misma que deberá enviarse por correo (no certificado) o depositarse en la urna que para tal efecto se colocará en la oficina de la SMF en sobre cerrado, con el nombre y firma del socio. Durante el LVII Congreso Nacional de Física, la urna estará colocada en el sitio de inscripción. La fecha límite de recepción de votos es el miércoles 8 de octubre de 2014, a las 13:00 hrs. El recuento de votos se hará en sesión pública a partir de esta hora.

A continuación se anexan los artículos del estatuto indicados:

ARTÍCULO 3 15. Para ser miembro de la Mesa Directiva se requiere ser Socio Vitalicio o Titular y haber sido socio activo los dos años consecutivos anteriores al año en curso, estar al corriente del pago de sus cuotas, y resultar electo por los procedimientos establecidos en este Estatuto.

ARTÍCULO 3.16. Los miembros de la Mesa Directiva durarán en su cargo dos años, pero continuarán en funciones hasta la toma de posesión de sus sucesores.

  • a) Ningún socio podrá ocupar el cargo de Presidente dos veces.
  • b) Un ex-presidente podrá ser electo a la Mesa Directiva una sola vez más en cualquier cargo, excepto en el de Vicepresidente.
    * El Presidente, Vicepresidente y el Director de la Revista Mexicana de Física deberán tener el grado de doctor en física o en una disciplina afín.

ARTÍCULO 3.19. El Vicepresidente colaborará con el Presidente en los trabajos de La Sociedad y  sustituirá al presidente en su ausencia, o en caso de renuncia.

ARTÍCULO 3.20. El Secretario General tendrá a su cargo la edición del Boletín, llevará los libros de actas, proporcionará a la  Asamblea General, a la Mesa Directiva, al Presidente, a las Comisiones y a los socios, los datos e informes que le soliciten. Atenderá la correspondencia de La Sociedad, sus archivos y los demás trabajos que le sean  asignados por el Presidente.

ARTÍCULO 3.21. El Secretario de Vinculación tendrá a su cargo  la edición del Catálogo Iberoamericano de Programas y Recursos Humanos en Física, auxiliará al Secretario General en el desempeño de sus funciones y sustituirá al Secretario General en caso de renuncia o en su ausencia y las demás tareas que le asigne el Presidente. También será el responsable de  las tareas de Relaciones  con los sectores Académico, Productivo y Social a solicitud del Presidente.

ARTÍCULO 3.22. El Tesorero será el encargado del manejo de los fondos pertenecientes a La Sociedad. Tendrá la obligación de firmar, junto con el Presidente, todas las autorizaciones de cobros, gastos y demás documentos relacionados con el movimiento de fondos de La Sociedad. Cobrará y firmará los cheques, giros y demás documentos que por concepto de pagos o cobros extienda o reciba La Sociedad. Será el responsable de la contabilidad de La Sociedad  y rendira los informes del estado de cuentas a la Asamblea General una vez al año y a la Mesa Directiva cada vez que el Presidente lo solicite. El Presidente y el Tesorero podrán sin embargo, bajo la  responsabilidad de ambos y para fines específicos, autorizar el manejo de fondos por los secretarios o por aquellas personas que consideren pertinentes.

ARTÍCULO 3.25. El Vocal de Enseñanza tendrá a su cargo las actividades relacionadas con el mejoramiento de la enseñanza de la física con énfasis  en el nivel medio y medio superior.

ARTÍCULO 3.26. El Vocal de Divulgación tendrá a su cargo la organización de las actividades de divulgación de La Sociedad.

Coyoacán, D.F., 1 de agosto de 2014.

EL COMITÉ ELECTORAL

Fermín Granados, INAOE, José Luis Carrillo, IF-BUAP, Manuel Corona, INAOE

Raúl Herrera, IF-UNAM (miembro ex-oficio)

convocatoria-2014

user-gravatar
Victor Maya Higuera